¿Por qué no hay un objetivo Canon de 50 mm con estabilización de imagen?

Las lentes principales de 50 mm de Canon no tienen IS (estabilización de imagen) por alguna razón. Teniendo en cuenta la popularidad de estos primos de rango, ¿no debería Canon estar interesado en enviar una nueva versión IS ópticamente mejorada?

La razón para hacer esta pregunta es la siguiente: tomo muchas fotos improvisadas/adhoc. Y he notado problemas significativos de movimiento con EF 50 mm f/1.4 (aunque es una joya para tomas calculadas y tómate tu tiempo). Como un novato que ha probado la suavidad de 70-200 mm f/4L IS USM o un lente de kit, comencé a preguntarme por qué no IS en un 50 mm.

Respuestas (10)

Hay dos razones principales por las que hay pocas posibilidades de que veamos lentes IS de 50 mm en un futuro cercano:

  • Las lentes de 50 mm tienden a ser muy simples y, por lo tanto, baratas. Complicar su diseño con un grupo estabilizador de imagen elevaría significativamente el precio, mientras que el beneficio adicional de IS no sería tan alto con una distancia focal de 50 mm.

  • Si desea un 50 mm costoso y que consume mucha luz, ya existe el enorme trozo de vidrio que es EF 50 mm f / 1.2L. No tiene mucho sentido tener IS en lentes tan rápidos (y relativamente anchos).

He usado un 35/1.4 con estabilización y estoy muy feliz por ello. Lejos de ser inútil, en realidad es extremadamente útil.
Al igual que Jerry, uso mi lente más rápido (como el Canon 50 mm f/1.4) con muy poca luz (digamos, conciertos) donde empujo mi 5DMII tanto como puedo en términos de ISO y ruido. En este punto, la velocidad de obturación es el último parámetro que puedo ajustar, y no estoy en ninguna parte a una velocidad que no se beneficiaría de IS. Mi sospecha sobre esta pregunta es que haría que la lente fuera mucho más voluminosa, y tradicionalmente se supone que las lentes de 50 mm son pequeñas/portátiles.
¿Has probado un monopie? Te dará más tiempo que IS.
Jerry: ¿Qué fabricante fabrica un 35/1.4 estabilizado?
@Jon.Griffen en un cuerpo Pentax, todas las lentes están estabilizadas; por lo que puede elegir una lente Pentax-M, Zeiss o Samyang/Rokinon. O podría optar por el cuerpo+lente de Sony.
En el momento de escribir este artículo, habría estado de acuerdo con la respuesta (que es poco probable que veamos un IS de 50 mm), pero los recientes lentes fijos IS de 24, 28 y 35 mm y el impulso continuo de Canon en el mercado de DSLR para video, hacer que parezca probable que Canon esté sacando más lentes IS de todas las variedades. Si lo hacen, definitivamente será más grande/más pesado y más caro que los equivalentes más antiguos y muy simples de 50 mm.
@Imre En un cuerpo Pentax prácticamente no se estabilizan las lentes. En cambio, el sensor está estabilizado. Los IS basados ​​en lentes o basados ​​en sensores tienen sus ventajas y desventajas, pero uno no se equipara directamente con el otro.
@MichaelClark ¿Qué diferencias encuentra significativas desde la perspectiva del fotógrafo, con una distancia focal de 35 mm o 50 mm? No puedo pensar en ninguno.
@Imre El posicionamiento preciso y más permanente del sensor con referencia a la brida de montaje de la lente podría ser uno. Cuando incluso una diferencia de 20 µm en la alineación del sensor de un lado al otro puede notarse con lentes rápidos, la alineación del sensor/lente es fundamental.
Un f1.2 a menudo se usará para la fotografía nocturna manual, donde cada medio punto que puede obtener es valioso... Si IS puede obtener varios pasos de velocidad de obturación utilizable, eso es bueno. Además, si puede evitar la NECESIDAD de usar f1.2 o una apertura extrema similar, eso es bueno: está esquivando los problemas de coma.
IS no ayudará con nada que se mueva, porque con un 50 mm ya puedes disparar a 1/100 o 1/50 seg. Si no se mueve de todos modos, también puede tomarse el tiempo para usar un monopie. ¿Por qué renunciar al tamaño pequeño y al peso ligero por algo que la mayoría de la gente rara vez necesita?

Esa es una pregunta para Canon. Honestamente, no esperaría que respondieran nada sobre sus razones o planes para no hacer algo.

Lo que puede notar es que hay muy pocas lentes fijas con estabilización. Si observa TODAS las principales marcas, ¡ solo hay 20 de ellas entre 213!

Uno supondría que la lógica básica es que las lentes principales tienen aperturas más amplias que los zooms y, por lo tanto, la estabilización es menos necesaria. En realidad, esta es una de las razones por las que principalmente disparo con Pentax y disfruto usando una lente F/1.8 con estabilización para tomas con poca luz extrema.

Puede haber una respuesta técnica, pero solo estaría adivinando. Quizás si comienza a mover los elementos de la lente, puede reducir parte de la ventaja de calidad, o quizás sea más difícil de estabilizar en aperturas más amplias. Yo también tengo curiosidad pero no lo sé.

Divulgación: soy el propietario del sitio vinculado anteriormente.

Acabo de echar un vistazo rápido al enlace que se publicó aquí. Como supuse, la mayoría de las lentes aquí tienen más de 200 mm, con aproximadamente la mitad de 300 mm +. Muchos tienen aperturas máximas de f/4 o f/5.6. En cuanto a un caso de uso, me imagino montando uno en un monopié en lugar de un trípode (usualmente se apaga IS para el montaje en trípode).

Una de las reglas generales más antiguas de la fotografía es la regla "Sunny 16". Esencialmente, dice que puede obtener una exposición adecuada utilizando 1/(clasificación lineal ISO) como velocidad de obturación a una apertura de f/16 en condiciones de luz diurna brillante.

Entonces, con una configuración ISO de 100, una exposición al mediodía sería de 1/100 s (o, más prácticamente en una cámara de cine, 1/125 s para diapositivas o 1/60 s para películas inversas).

Otra regla general para el formato de 35 mm es que puede sostener una cámara con seguridad y obtener una nitidez razonable a una velocidad de obturación de 1/(longitud focal de la lente) en segundos. Cualquier cosa desde 1/60 s hacia abajo está en el rango de mano para una lente de 50 mm en una cámara de cuadro completo, y 1/80 s y más rápido debería estar bien en una cámara con sensor de recorte.

Ahora bien, no todas las fotografías se toman al mediodía en un día soleado. Pero pregúntese cuántas fotos tiende a tomar con su lente de 50 mm reducido a f/16. A menos que mantenga su cámara fijada a la distancia hiperfocal para instantáneas de "momentos decisivos" al estilo Cartier-Bresson, estaría dispuesto a apostar que la mayoría de sus tomas de pequeña apertura son paisajes o arquitectura, en cuyo caso un trípode es difícilmente útil. una molestia Probablemente use la lente abierta hasta f/8 o más la mayor parte del tiempo. Y tiene a mano un par de paradas más de sensibilidad ISO antes de que el ruido de la imagen comience a ser perceptible para cualquiera que no sea un observador de píxeles.

Todo esto se reduce a que habría un mercado muy pequeño para un IS 50 mm una vez que se toman en cuenta el volumen y los gastos adicionales. Las únicas personas que realmente se beneficiarían de IS en un 50 son personas como yo (tengo una corea similar a la enfermedad de Huntington) y un puñado de fotoperiodistas que quieren trabajar en la oscuridad disponible pero no soportan el grano. Ah, y algunas personas que tienen dinero para gastar y pueden convencerse de que la lente IS debe ser "mejor" porque es más cara y tiene las letras "IS".

No estoy seguro de que necesite aplicar el factor de recorte a la regla 1/focalLength, ya que el círculo de la imagen proyectada es el mismo... simplemente está recortando hacia el centro. La cantidad de desenfoque debido a la vibración es la misma en FF o APS-C.
Pero el grado de ampliación en el trabajo final será mayor. El desenfoque de movimiento que es imperceptible en el tamaño X puede ser inaceptable en el tamaño 1,5 X o 1,6X. Lo mismo se aplica a los círculos de confusión: pueden tener el mismo tamaño absoluto en el sensor, pero no tendrán el mismo tamaño en el trabajo final.
@jrista APS-C tiene píxeles más pequeños en su sensor. Es como recortarlos y agrandarlos, magnificando el desenfoque. Una vibración de subpíxeles no será visible en fotograma completo, sin embargo, la misma vibración puede no ser de subpíxeles en un APS-C debido al tamaño de píxel más pequeño. De hecho, cuando disparo con mi 60D en modo Av y mi objetivo de 50 mm con Auto ISO, la cámara dará prioridad a la velocidad de obturación, manteniéndola por encima de 1/80 (no 1/50), y subirá el ISO en lugar de bajar el obturador. velocidad a 1/longitud focal. Entonces la cámara sabe que es un APS-C y aplicó la ecuación 1/(longitud focal x 1.6) en su lugar.

Puramente económico. Tanto el zoom del kit de Canon como el de Nikon logran incluir estabilización y aun así no cuestan casi nada, por lo que no es el costo de incluir el mecanismo, es el costo de rediseñar la lente. Lo harían si pensaran que hay un mercado, pero no es así.

Personalmente creo que les falta un truco. Me encantaría una lente fija de 35 mm o 50 mm con IS, incluso si fuera f/2, siempre y cuando esté bien abierta. Creo que tendremos que esperar a que Sony (es decir, Konica/Minolta) o tal vez Sigma lo haga. Nikon y especialmente Canon no responden a la demanda de los usuarios. Pero si Sigma lo hizo y se vendió bien, entonces podrían despertarse de su sueño.

Estoy de acuerdo con usted en la declaración de precios. El 18-55 IS es el segundo objetivo más barato de Canon (¿supongo?). Probablemente los lentes caros tengan mejor IS. Pero incluso el IS de la lente del kit debería haber sido bueno para los 50 mm.
@mixdev Una apertura máxima de f/3,5 a 18 mm (pupila de entrada de 5,14 mm) y f/5,6 a 55 mm (9,8 mm ep) deja mucho más espacio dentro del objetivo para un montaje IS que una apertura máxima de f/1,8 a 50 mm (28 mm ep) lo hace.

Hay una razón técnica para no incorporar estabilización de imagen en una lente típica de tipo Gauss de alta velocidad. IS óptico requiere un componente de lente móvil que desplaza la imagen lateralmente sin desenfoque. Esto se puede hacer en la mayoría de las construcciones asimétricas de múltiples componentes, moviendo algún componente controlado por un sensor estabilizador.

Sin embargo, cuanto más pesada sea la parte móvil, más potencia se necesitará y se introducirá más inercia en todo el sistema de cámara y lente, contrarrestando la intención de estabilizar. Una lente Gauss de gran apertura tiene componentes muy pesados. Además, mover cualquiera de sus componentes tendrá poco efecto sobre dónde cae la imagen en el sensor y más efecto sobre el desenfoque de la lente, lo que inducirá errores ópticos en la trayectoria de la luz.

Simplemente no es factible estabilizar ópticamente este tipo de lente. Por lo tanto, ninguna lente de construcción simétrica se estabiliza ópticamente. Solo en cámaras con estabilización de sensor obtendrás lentes Gauss muy rápidos u otros diseños simétricos estabilizados.

Entonces, si bien es bastante fácil estabilizar una lente de zoom, en muchos casos una lente principal no se puede estabilizar, particularmente las lentes de diseño simétrico o casi simétrico. Sin embargo, los objetivos gran angular típicos de las cámaras DSLR, así como los teleobjetivos, no son diseños simétricos y, por lo tanto, en la mayoría de los casos se pueden estabilizar ópticamente.

Es una idea interesante. Pero supongo que la estabilización de imagen es más rentable en lentes que son lentos (F/2.8 es lento para los estándares principales) o largos (100 mm o más) o ambos. Una lente principal de 50 mm (que generalmente es F/2.0 o más rápida) simplemente no es una prioridad para el tratamiento IS.

Si bien los lentes fijos de 50 mm pueden ser populares entre los entusiastas de la fotografía, aún pueden estar entre los lentes de venta más lenta y revisados ​​con menos frecuencia en la línea de un gran fabricante. Los kits de zoom baratos son sin duda los objetivos más vendidos que fabrican Canon o Nikon, por lo que se actualizan con bastante frecuencia. El diseño actual de lente F/1.4 de 50 mm de Canon, por otro lado, tiene casi 20 años (alrededor de 1993).

Supongo también que los números primos simplemente no se venden lo suficiente como para que valga la pena actualizarlos. No todavía, de todos modos.
Los diseños de lentes fijos de 20 años son bastante comunes. Supongo que entonces no había ningún IS.

Sin duda, existen argumentos económicos (los lentes fijos tienden a ser diseños más antiguos y no se venden en volúmenes tan altos como los zoom de consumo), pero aquí hay otra forma de verlo.

La velocidad de obturación requerida para evitar el desenfoque de movimiento de la cámara depende en gran medida de la distancia focal. La velocidad de obturación necesaria para evitar que el sujeto se desenfoque es independiente de la distancia focal si el sujeto ocupa la misma parte del encuadre.

Para fotografiar personas en una situación sin poses, descubrí que 1/50 es el límite para evitar el desenfoque de movimiento en la mayoría de los casos. La velocidad que necesita para fotografiar personas y la velocidad que necesita para evitar que la cámara se mueva son casi las mismas.

Ahora considere una lente de 50 mm con un estabilizador de tres paradas que funcione (en estos días, pasar de los resultados de la prueba a tres paradas es realista). Eso te lleva a una velocidad de 1/6 s que causará desenfoque de movimiento en muchos sujetos. Es cierto que a veces no estás fotografiando sujetos en movimiento, pero en estos casos no es descabellado usar un trípode, ya que puedes tomar más tiempo en la toma.

Sé que a algunas personas les gusta usar lentes anchos rápidos con cámaras que cuentan con IS de cambio de sensor, y hay casos en los que es útil, sin embargo, estas situaciones son raras en comparación con disparar con lentes teleobjetivos donde la velocidad requerida para congelar la acción no impide que la cámara sacudir.

Es bastante difícil hacer un estabilizador en una lente con una gran apertura máxima porque los diseños estándar no tienen un lugar donde se pueda colocar un elemento óptico móvil relativamente pequeño/ligero para que pueda compensar la vibración/sacudida. Por lo tanto, necesita una unidad estabilizadora de "servicio pesado", como la que tiene en una lente 70-200/2.8 o incluso una 200/2.0 por muchos miles de dólares. Existe una patente de Canon para un 50/1.8: mire la imagen, eso muestra el problema (por ejemplo, aquí: http://thenewcamera.com/canon-50mm-f1-8-is-lens- patente/ ).

Mis 5 centavos: sería útil para algunos (¡como yo!) pero bastante caro de hacer. Si el precio fuera, solo para IS, la misma calidad óptica de lo contrario, cerca de $ 1000, ¿estaría interesado? Podría, pero no estoy seguro...

Tengo una teoría: porque no lo necesitas .

En un 18-55 mm, obtienes f/5.6 a 50 mm con estabilización de imagen. En un 50 mm f/1.8, obtienes f/1.8 a 50 mm sin estabilización de imagen.

La diferencia en la capacidad de recolección de luz es 9.68x. Si esto no es suficiente para ti, consigue el f/1.4 (diferencia 16x) o f/1.2 (diferencia 21.78x).

Ahora, he hecho una prueba de estabilización de imagen de una lente de 18-55 mm. No ayuda a velocidades de obturación inferiores a 1/10 s. Entonces, IS ayuda solo por dos paradas, o da un beneficio 4x.

Si realmente necesita un IS de 50 mm, puede comprar un IS de 17-55 mm f/2,8, aunque un 50 mm f/1,4 sin IS probablemente sería mejor en la mayoría de las situaciones, ya que es 4 veces más rápido.

El fotógrafo nocturno de hoy en día necesita adelantarse a la multitud de teléfonos móviles sucios tantas paradas como sea posible ;)

Es interesante hacer una comparación de tomas de moda de modelos en stidio, con el Canon 24-105mm f4 L y el Canon 50mm 1.4, ambos en la distancia focal de 50mm, ambos en una 5D-iii. Si la versión es fija, son equivalentes, con detalles algo más finos en la parte superior. Si el modelo se mueve, el prime de 50 mm sufre. Solo puedo atribuir esto a la falta de IS en la parte superior.

Como la sincronización del flash está limitada a 1/200 s, a veces no es posible usar velocidades de obturación más altas en el estudio para resolver el movimiento en el objetivo.

Obviamente, la apertura de 50 mm es más sensible al cambio de enfoque (debido al movimiento) que el zoom más lento. ¿Utilizaste la misma apertura en ambos? ¿Hiciste varios tiros con ambos para dar cuenta de algún que otro fallo? La duración del flash es mucho más rápida que 1/200 ms (especialmente a menos de la máxima potencia) y debería congelar el movimiento independientemente de la velocidad del obturador.
¡IS no hace absolutamente nada para ayudar con el movimiento del sujeto, a menos que esté moviendo la cámara junto con el sujeto!