¿Cuál es la ventaja de comprar una lente fija de 50 mm f/1.8 cuando mi cámara tiene una lente de zoom de 18-55 mm?

Tengo una Nikon D3100 con una lente de zoom de 18-55 mm. Tengo muchas ganas de experimentar con otros objetivos y un amigo mío me recomendó recientemente que comprara un objetivo fijo de 50 mm f/1,8 porque dijo que es bueno para la fotografía de retratos y para capturar imágenes realmente nítidas. También dijo que, como no es un objetivo zoom, mejorará mis habilidades de composición.

Mi pregunta es: actualmente tengo una lente de zoom de 18-55 mm, por lo que al comprar una lente fija de 50 mm, ¿no compraré una especificación de lente que ya cubre mi lente de 18-55 mm? ¿Cuáles son las principales diferencias entre estos dos lentes?

Finalmente, ¿alguien puede dar fe de que el objetivo fijo Nikon de 50 mm f/1,8 es un buen objetivo?

Esto es básicamente un duplicado de entre Nikon 18-55mm II y 50mm f/1.8, ¿cuál se adapta mejor a mis necesidades? , aunque debo decir que ha formulado la pregunta de manera más coherente (y las respuestas a esa son un poco demasiado específicas).
Y una pregunta relacionada pero no duplicada (sobre una lente principal de una distancia focal diferente): si tengo una lente de 18-55 mm, ¿tiene sentido comprar una lente principal de 35 mm?

Respuestas (5)

A 50 mm en tu 18-55, la apertura máxima es f/5.6. En el 50 mm f/1.8, la apertura máxima es, obviamente, f/1.8. Quizás no sea inmediatamente obvio, pero f/1.8 deja pasar entre 10 y 12 veces más luz que f/5.6. Esa es la diferencia entre disparar a una velocidad de obturación de 1/10 de segundo (que es absolutamente imposible para sujetos en movimiento) y disparar a 1/100 (que es una velocidad de obturación utilizable para sujetos en movimiento). Gran diferencia en interiores por la noche, por ejemplo. Le permite disparar sin flash, o con el flash usado como un mero flash de relleno en lugar de ser la fuente de luz principal.

Tenga en cuenta que Nikon tiene dos variantes del 50/1.8, una con un motor de enfoque automático incorporado y otra más antigua sin él. Consigue el nuevo.

ventajas:

  1. Obtendrá f/1.8 a 50 mm, que es muy útil en condiciones de poca luz.
  2. Tus imágenes serán un poco más nítidas de lo habitual. Especialmente si disparas alrededor de f/2.8.
  3. Obtendrá un DOF más superficial, lo que mejorará significativamente el desenfoque del fondo y el aislamiento del sujeto.
  4. Obtendrá el sabor del método de zoom para caminar :)

Desventajas:

  1. No AF en su cuerpo Nikon D3100.
  2. Perderá flexibilidad de zoom y seguramente echará de menos el gran angular.
  3. Tendrá que cambiar entre sus lentes con frecuencia.
3. ¡Profundidad de campo reducida, no aumentada!
Tengo el Nikkor 50 mm f1.8 AF-S SWM (Silent-Wave-Motor) que tiene enfoque automático para mi D5000 que, al igual que la D3100, no tiene motor de enfoque en el cuerpo.
@Andrei Rinea: No he oído hablar de ese modelo antes. Hay un 50 mm f/1.8 G para Nikon DX que AF con D3100 pero no el típico 50 mm f/1.8. ¿Algún enlace al producto del que hablas?
@ShutterBug Creo que usted y Andrei están pensando en la misma lente: la 50 mm f/1.8G AF-S . Sin embargo, no es solo DX: su círculo de imagen cubre un sensor completo de 36x24 mm.
Compré la lente en esta página exacta del sitio: f64.ro/products/description/Nikon_50mm_f_1_8_AF_S/index.html
... y la página del productor: imaging.nikon.com/lineup/lens/singlefocal/normal/af-s_50mmf_18g/… aviso "Silent Wave Motor (SWM) realiza un funcionamiento AF silencioso"

La ventaja es que las lentes del kit suelen ser malas y las lentes principales son geniales.

Ahora en serio, puedo contarles sobre mi experiencia con los lentes Samsung GX-10 kit 18-55mm f3.5-5.6 (y al menos su contraparte Pentax K10D fue calificada como mejor que los lentes equivalentes de Nikon y Canon kit, no sé si fueran mucho más diferentes que su cámara gemela) vs Pentax KA 50mm f1.7.

El 50 mm f1.7 produce imágenes más nítidas, con más contraste, colores más vivos, casi cero aberraciones geométricas y cromáticas, menos viñetas y una profundidad de campo increíblemente estrecha si es necesario.

Y tu amigo tiene toda la razón, tener lentes de longitud fija impulsa aún más tu creatividad porque no tienes que preocuparte por elegir una distancia focal (y puedes enfocarte en otras cosas importantes) y tendrás que moverte por la escena para obtener lo mejor. encuadre, posiblemente notando cosas que con lentes de zoom se habrían perdido.

Para agregar a la respuesta de Shutterbug, podría valer la pena mirar el nuevo Nikon 40mm f2.8 Macro. En un sensor de recorte como el de su D3100, todavía es lo suficientemente largo para el trabajo de retrato, y la apertura f2.8 aún desenfocará el fondo muy bien, pero también obtiene una verdadera lente macro en el trato, y no pierde el enfoque automático como Lo harías con los 50.

Tengo el Micro Nikkor 2.8 de 40 mm. ¡Es bastante bueno para trabajos que no son macro, como retratos!

50 mm f1.8g es una gran inversión. Proporcionará muchos más megapíxeles perceptivos cuando dispare, por lo tanto, capturará muchos más detalles. Le permitirá desenfocar el fondo y tendrá una mejor capacidad con poca luz ya que los f-stop más bajos dejan entrar más y más luz.

Pero tenga en cuenta que acercar y alejar el zoom requerirá trabajo preliminar y puede ser difícil obtener imágenes en lugares estrechos. pero como tiene una lente de 18-55 mm de todos modos, eso no será un problema para usted.

"megapíxeles perceptuales" no es un término de fotografía estándar; es un término inventado por DxOMark, para tratar de reducir el rendimiento óptico de las lentes, que se describe mediante curvas MTF, a un número simple y fácil de comparar.