¿Cómo integro la práctica de Vipassana en la vida diaria?

Soy completamente nuevo en la meditación, y tenía muchas ganas de empezar. Los últimos días he estado haciendo sesiones de Vipassana por primera vez; sin embargo, escucho a la gente decir que no importa si meditas si no llevas la práctica a la vida diaria.

Pero, ¿cómo puedo seguir siendo consciente en la vida diaria? ¿Algún consejo para un novato?

¡Gracias!

Respuestas (4)

Siga los siguientes pasos básicos para integrar la meditación a la vida diaria:

  • Preste atención a la fabricación y cómo se crean, es decir, cuando reacciona a las sensaciones. Entrena para ser ecuánime con las sensaciones. Comprender la causa y el efecto con relación a lo que causa la miseria. Entiende que la reacción a las sensaciones provoca nuevas fabricaciones. Reclamar activamente la creación de fabricaciones.
  • Trate de comprender las 3 marcas de existencia/características con respecto a los 5 agregados y los fenómenos de la materia mental. Comenzar el proceso viendo la impermanencia de las sensaciones. (Incluso cuando observa la impermanencia de una parte del cuerpo, cómo siente la sensación de la parte del cuerpo cuando dirige su atención a la parte del cuerpo en particular. También ver la impermanencia es más fácil y conduce a ver las otras dos características de la existencia: falta de núcleo e insatisfacción. .)

Con más detalle:

  • Físico
    • fabricaciones corporales
      • Mire activamente las sensaciones en el cuerpo, especialmente las áreas vinculadas a las facultades sensoriales, es decir, la piel, los ojos, los oídos, la cabeza, la boca, cuando entren en contacto con algo.
      • Entiende que la tendencia normal es reaccionar. Trate de asegurarse de no reaccionar y de mantener la ecuanimidad ante cualquier sensación.
      • Trate de observar el proceso de respiración y la sensación que crea. Sensación de tacto alrededor de sus fosas nasales. Sensación de que el oxígeno se esparce al inhalar y sensación en su cuerpo al exhalar. Expansión y contracción que provoca en el cuerpo. La velocidad y duración de la inhalación y exhalación.
      • Contempla la sensación en tu cuerpo parte por parte. (La forma en que sientes una parte del cuerpo es mirando la sensación en tierra cuando mueves tu atención a la parte del cuerpo. Esto no es una verbalización o visualización).
      • Contempla tu postura corporal. La sensación asociada con permanecer en una postura particular y la sensación al cambiar su postura corporal (como al caminar)
      • También las vibraciones son el cuerpo envuelto por el latido de tu corazón cuando la respiración no es predominante.
      • Debe investigar los fenómenos con miras a comprender los fenómenos a nivel experiencial y empírico. A través de esta investigación, eventualmente deberías ver las tres características de toda forma física en el nivel experiencial. Esto no es un concepto o verbalización sino a nivel experiencial.
      • Investigar más a fondo la composición de la estructura corporal: solidez, liquidez, naturaleza gaseosa y calor. Investigue cómo la sensación se relaciona con estos estados. Investigar los cambios de los estados. Por ejemplo, pierna entumecida, estómago ruidoso, etc. Investigue la relación entre la fabricación y estos estados. Por ejemplo, cómo el entumecimiento va y viene, el dolor de cabeza va y viene, etc.
  • Mental
    • fabricaciones verbales
      • Mire los pensamientos aplicados o las verbalizaciones mentales o la visualización y las sensaciones que crea.
      • Cuando los conos de las puertas de sus sentidos entran en contacto, esto provoca una sensación al reconocer y evaluar el contacto y crear una percepción. Por ejemplo, este es mi amigo. Asociado con este nuevo sentimiento entra en juego.
      • Observa el cambio de estado mental y las sensaciones asociadas cuando te distraes. Por ejemplo, si piensas en la cena, obtendrás una sensación en todo tu cuerpo pero predominante alrededor de tu vientre. Si no eres ecuánime, esto conducirá a más a través de la proliferación con la verbalización o la visualización del cambio del estado mental de los alimentos.
      • Proliferación del pensamiento a partir de cualquier contacto. Por ejemplo, un olor causa recordar algún incidente anterior. Deberías investigar las puertas sensoriales involucradas.
      • Debes calmar activamente la mente fletante, lo que conduciría a la concentración.
      • Mira 3 características de toda forma mental
    • Fabricaciones mentales
      • Busque estados de ánimo y estados mentales, formación de percepción.
      • Cuando los conos de las puertas de sus sentidos entran en contacto, esto provoca una sensación al reconocer y evaluar el contacto y crear una percepción. Por ejemplo, este es mi amigo. Asociado con este nuevo sentimiento entra en juego.
      • Mire los cambios en el estado de ánimo y mental cuando entra en contacto con cualquier objeto de los sentidos. Primero, esto surge alrededor del órgano, por ejemplo, alrededor de la oreja, seguido de la cabeza cuando das evaluación y percibes
      • Mira 3 características de todo estado mental
  • En cualquiera de los anteriores, si surge alguna sensación o sensación incómoda o tensa, traiga su atención a ella por un momento. En etapas superiores, cuando algo te llama la atención, se disuelve. Usa esto para liberar tu tensión. Inicialmente, la sensación será física, pero a medida que avanza, la sensación física se vuelve placentera y neutra, gran parte de la sensación estaría vinculada a pensamientos y estados mentales que generalmente dominan alrededor del área de la cabeza. En algún estado todas las sensaciones serán placenteras. Sigue disolviendo incluso las sensaciones agradables hasta que sea neutral moviendo tu atención a la sensación. En este punto, donde hay una sensación neutral por todas partes y no estás creando ninguna nueva fabricación, es un punto importante. Tienes el dejar los resultados a tiempo.
  • Debes investigar activamente la causa y el efecto y, a través de esto, comprender la miseria de causa y efecto y cómo eliminarla. Contacto > Reconocer/Registrar > Evaluación a través de la percepción > Sensación > Anhelo > Apego > Fabricaciones. A través de esto, comprenda que la causa raíz de la miseria es el apego a las sensaciones y esta sensación es causada por su percepción y evaluación como deseada o no deseada y reaccionando a ella con deseo o aversión. Cuando dejas de evaluar y eres más ecuánime que reactivo, entonces la fabricación se detiene, así como el dolor debido a tu apego o expectativa del resultado.
  • Los acróbatas, bailarines, etc., deben ser muy conscientes de lo que hacen, de lo contrario, sería un desastre. Con la excepción de Uggasena , los acróbatas están lejos de ser ilustrados. Lo principal es practicar el tipo correcto de atención plena. El tipo correcto es estar atento a las sensaciones sin reaccionar entendiendo su verdadera naturaleza. Con cada contacto tenemos una opción. Reaccionar a la sensación que trae el contacto y ser miserable o no reaccionar y estar en paz.
  • Investigar las fuentes de las que surgen las sensaciones. Forma externa que entra en contacto con una facultad que resulta en conflictividad seguida de sensación. Anhelas prolongar, deshacerte de estar en una situación en la que cierta información sensorial está disponible (en un espectáculo) o en una situación en la que cierta información sensorial no está disponible (salir de prisión e ir al Caribe). No tienes control absoluto sobre el formulario. Incluso si comes el mismo plato, puede que no sea lo mismo. No tienes control absoluto sobre la facultad ya que tu vista puede deteriorarse. No tienes absolutamente ningún control sobre la sensación, ya que simplemente surge y desaparece. La investigación de la forma física/material del órgano mostraría que también están surgiendo y desapareciendo. Al menos en el nivel lógico, si no ve surgir y desaparecer externamente, vea que la forma externa también es impermanente.
  • Entonces investiga de qué estamos hechos:
    • Tenemos forma física con facultades sensoriales físicas. Investigación de la forma física llamando su atención y sintiendo las sensaciones que surgen y pasan por esas partes.
      • Tenemos facultades. Estas facultades entran en contacto de forma externa y registras este contacto. Yo digo esto. Escuché eso. Yo lei eso.
    • Tenemos una forma de reconocer y registrar formas y estímulos externos. Este reconocimiento es lo que hace útiles nuestras facultades. Investiga que tu mente reconozca algo al contacto y lo que sigue y las sensaciones que surgen al reconocerlo.
    • Tenemos una forma mental
      • Tenemos puntos de vista y perspectiva del mundo y analizamos las cosas contra estas percepciones. A partir de esto analizas y construyes tomas u opiniones al respecto. Este sabe bien. Que gran historia.
      • Tenemos hábitos y reacciones. Cuando tenemos una sensación como resultado de un contacto, hemos construido una respuesta y una reacción habituales.
      • Tenemos imágenes mentales de aquello con lo que hemos entrado en contacto.
    • Tenemos sentimientos y sensaciones. Que sea felicidad, tristeza, calor, frío, tacto, etc. Cuando obtenemos una entrada de nuestras facultades que analizamos en contra de nuestra percepción o vista, concluimos que esto es deseado o no deseado. Estar en contacto y registrar la entrada por sí mismo da lugar a la sensación, pero el ardor son las sensaciones a través de tu visión del asunto y el anhelo de más o menos y estar en una situación que podría traer más o menos de la entrada.
    • La investigación en todas las formas físicas y mentales revelará que todo esto está cambiando, no puede ser completamente controlado ni digno de ser identificado como yo y cualquier expectativa o ejercicio de control de cualquiera de estas cosas que son parte de nosotros resulta en miseria.
  • En nuestras mentes creamos un universo propio contigo mismo como centro. Este universo es principalmente de diferentes percepciones que difieren de la realidad. Puede ser percepción sobre uno mismo, visión y creencias, hábitos, etc. Muchas de estas percepciones resultan en miseria cuando la realidad es diferente. Para diferentes entradas, evalúe e identifique una brecha que sea positiva (vinculada a una sensación placentera, como base el anhelo), negativa (vinculada a una sensación desagradable, como aversión como base) o neutral (vinculada a una sensación neutral, como falta de sabiduría) como base). A través de tu meditación deberías notar el surgimiento de estas sensaciones y restringir tus puntos de vista para que no te apegues a las percepciones que causan miseria y cultives percepciones que ayuden a superar la miseria. (Girimananda Sutta menciona 10 de ellos).
  • También al analizar tus procesadores mentales y físicos verás que cualquier acción mental tendrá manifestación física y viceversa. Con respecto a ambos, verás que algunas sensaciones están vinculadas con las características de la materia (ya que estamos sintiendo esto a través de una facultad sensorial, lo que vemos son las sensaciones asociadas). A saber, solidez/dureza, liquidez/naturaleza fluida, naturaleza gaseosa, temperatura/vibraciones, espacio entre la cantidad de elementos y la conciencia. Sin conciencia no puedes sentir nada. El sentimiento tiene algunas características propias de la materia (sólido, gaseoso,...). Cuando estés enojado también te sentirás un poco acalorado. Además, cuando tenga un entumecimiento, habrá una sensación sólida alrededor del área. La composición de tu cuerpo también tendrá estas características. También las influencias alimentarias y ambientales tienen manifestaciones similares.
  • Los 3 venenos y todas las contaminaciones y vinculados a la sensación y la percepción. Identifíquese como las impurezas van y vienen. Qué sensación crean. Cuando transgredes la moral también pasa lo mismo (sensaciones desagradables). Cuando haces el bien sucede lo contrario (sensaciones placenteras). También sus pensamientos y acciones mentales son similares. Sea consciente de todas las acciones y pensamientos que causan sensaciones (cualquiera que sea la naturaleza, generalmente placenteras [anhelo como raíz] o desagradables [aversión como raíz]) y contribuyen a construir percepciones (generalmente neutras [engaño como raíz])
  • En todos los casos debemos ser
    • Consciente del surgimiento y desaparición de la sensación mientras se mantiene la ecuanimidad
    • Investigador de las causas de las sensaciones.
    • Desarrollar la concentración para poder y hacer un análisis más fino de cualquier forma mental / física y entrada
    • Esforzarse por estar atento y mantener la ecuanimidad, desarrollar la concentración y calmar las fabricaciones y el encajonamiento de las fabricaciones.
    • Sea investigador de los fenómenos.
    • Calma activamente el proceso de fabricación.
    • Sea consciente y esté atento a la sensación hasta que la sensación dolorosa desaparezca y quede con sensaciones agradables. Cuando cualquier dolor viene a tu mente, simplemente desaparecerá en algún momento. Ejercer el esfuerzo apropiado de ser consciente. Investigue qué causa el dolor y qué lo hace dispensable. Investiga manteniendo tu atención en todo el cuerpo que no hay lugar sin placer.
    • Del mismo modo, sé consciente y atento a lo placentero hasta que deje de serlo.

En resumen, hay 4 cosas que debe tener en cuenta:

  1. Causa y efecto y el impacto en el surgimiento y desaparición de la miseria
  2. Calma activamente las fabricaciones. (Corporales, verbales y mentales)
  3. Encárguese de las percepciones malsanas y la apariencia del mundo y reemplácelas con una mirada más favorable hacia su bienestar mental.
  4. Comprender las 3 características de todos los fenómenos.

Ver:

@Harshani actualizó la respuesta. Déjame saber si esto es mejor. También puedes editar si crees que puedes mejorar.
Hola, Suminda :) Bueno, creo que mejoraste una respuesta que ya era excelente. Creo que la última parte sobre el origen dependiente y cómo dejar de reaccionar es de gran importancia. Me imagino una imagen en la que uno arroja piedras a un lago y crea ondas. Reaccionar a los fenómenos es como el efecto dominó, pero si uno deja de reaccionar, el efecto dominó también se detiene.
Sí. Cualquier contrato es como tirar una piedra.
Wow, hiciste la respuesta aún más profunda. Estupendo.
Esta es, con mucho, una de las respuestas más largas que he escrito. Por lo general, mantengo las cosas lo más cortas posible. Por favor, puede revisarlo para ver si hay algo fuera de lugar.
Es bien recibido y apreciado porque incorpora muchos de los dhammas en una respuesta, lo que brinda una perspectiva más amplia y muestra cómo las diferentes enseñanzas encajan perfectamente. Lo revisaré pronto :) Te deseo lo mejor, Suminda.
Además, si no le importa, ¿puede revisar algunas de mis preguntas y respuestas ( buddhism.stackexchange.com/users/295/… ) y ver si necesitan alguna mejora?
Creo que esta respuesta debería hacerse Community Wiki. moderadores? ¿Esta función está disponible en B.SE?
@Monk Hay disponible una función Wiki de la comunidad, pero tal vez no sea necesaria aquí todavía. Ya tienes permiso para editar esta publicación, para sugerir mejoras, si lo deseas (excepto quizás para tratar de evitar agregar algo con lo que Suminda no estaría de acuerdo). También puede comenzar una nueva respuesta propia, con cualquier información complementaria (por ejemplo, podría comenzar una nueva respuesta escribiendo, "Más allá de la respuesta de Suminda, etc.").
creo que en muchos lugares metal significa mental?
Sí. Debería ser mental. corregido Bien descrito. A ver si hay más problemas.

Si bien estoy de acuerdo en que es importante incorporar la meditación en su vida "activa", creo que la meditación sentada es útil y sus efectos encontrarán su camino en su vida diaria. Sin embargo, practicar activamente la meditación mientras se vive produce mejores resultados.

Dicho esto, aquí hay algunas sugerencias.

  1. Incorpore algún movimiento meditativo (meditación caminando, Yoga, Tai Chi) como un "puente" entre su práctica meditativa y la vida "activa".

  2. Antes de involucrarse en sus asuntos, tómese un momento para recordar que su "objetivo" es ser consciente.

  3. Cuando se está atento, lo simple puede ser lo mejor. Tal vez restrinja su práctica a la conciencia desnuda y sin prejuicios de cualquier cosa que surja en su experiencia.

  4. Pruebe con un temporizador o una aplicación de recordatorio de atención plena que sonará a intervalos regulares para "traerlo de vuelta" y recordarle sus objetivos de atención plena.

La atención pura, sin quedar atrapado en el análisis de pensamientos e imágenes, parece útil. Pienso en ello como si fuera un auditor de un museo. He sido contratado para simplemente auditar las pinturas allí. Camino por el museo simplemente contando las pinturas. No me importa si son Rembrandts, Miros, Picassos o la tía Sally por la calle. Todo lo que me interesa es "la pintura", no lo que es DE.

El contenido no me interesa en absoluto. Solo la pintura. Sólo el pensamiento o la imagen que surge. Podría ser una pintura/imagen/pensamiento de cualquier cosa. No hay bueno/malo en ninguna pintura/imagen/pensamiento. Simplemente me muevo de uno a otro. O, podría decir, simplemente se mueven en la mente como las nubes se mueven por el cielo. No trato de controlarlos, comentarlos, juzgarlos.

Ah, entonces viene un pensamiento/imagen a la que reacciono. Me subo al tren, me involucro en el pensamiento/imagen, me involucro, viajo en el tren del pensamiento por un rato y luego me bajo. ¡Esto casi siempre sucede! Cuando he saltado del tren del pensamiento y estoy de nuevo simplemente prestando atención, cualquier juicio que tenga sobre "Perdí el control, no debería haberme subido al tren"... eso se convierte en el foco de la conciencia. Trato de "desnudar la atención" de ese juicio y... ¡así sucesivamente!

Espero que esto sea apropiado. Si no, házmelo saber. Gracias, Steve.

Si bien vipassana puede ser beneficiosa por sí sola sin ninguna otra instrucción que no sea cómo lograrla y qué buscar, se sugiere que uno debe seguir el Entrenamiento triple : (1) desarrollar sila (virtud, moralidad) para practicar de manera efectiva ( 2) samadhi (meditación concentrada), para poder practicar efectivamente (3) vipassana (insight, panna).