Vipassana agudiza mi capacidad de sentir los sentimientos de los demás, pero aún no estoy seguro de cuál es la mejor manera de usar eso.

He completado 5 cursos de Vipassana de 10 días, uno Sati, y he servido uno de 3 días y en varias otras capacidades más pequeñas. Cumpliré mis primeros 10 días en aproximadamente 6 semanas y comencé a sentarme regularmente 2 horas al día después de completar mi último curso a principios de diciembre de 2017.

Me senté un total de 28 días en 2017 y espero hacer una cantidad similar este año también.

En resumen, me siento absolutamente seguro de que este es el camino; es muy claro para mí. También tengo un claro sentido de mi propósito en esta vida como cabeza de familia, aparte, pero siento que pasaré gran parte de mi vida compartiendo con otros mi experiencia con Vipassana para tratar de ayudar a que sean conscientes de ella. .

Recientemente, me he dado cuenta de que mi capacidad para sentir los sentimientos de los demás, para ver dónde están, se ha vuelto más y más aguda. Realmente puedo sentir su dolor y transmutarlo, y también veo lo que podría hacerse para ayudarlos realmente. Siento amor por ellos y quiero ayudarlos, principalmente, con sentimientos ocasionales de ser impactado negativamente por su dolor, pero eso ha disminuido a medida que mi práctica de Vipassana se ha profundizado.

El desafío que me gustaría entender tiene que ver con aprender a comunicar estas nociones a las personas de maneras que les sean útiles, de maneras que no se perciban como farisaicas de mi parte, como sabelotodo. -y, o lo que sea.

Supongo que esto llegará a ser con más práctica, ¿eh? Siento que esa fue siempre la respuesta de Goenka a cada pregunta y entiendo cada vez más cuál fue el caso.

Dicho esto, si alguien por ahí puede relacionarse con esto y está abierto a compartir sus pensamientos y experiencias, me encantaría escucharlos.

Estoy interesado en las respuestas de personas que han practicado Vipassana y pueden relacionarse con mi experiencia aquí.

¡Gracias!

Hola y bienvenidos a Buddhism SE. También tenemos un Centro de ayuda con recursos útiles que te pueden gustar. Disfrute de su tiempo aquí.

Respuestas (4)

También veo lo que se podría hacer para ayudarlos realmente.

Dudo mucho de lo anterior. Si bien no dudo que estés cada vez más sintiendo y viendo la situación de los demás; parece que lo que crees que puede ayudar a otros es en realidad lo que te ha ayudado a ti; que en realidad puede no ser lo que puede ayudar a otros.

Es similar a que usted tuvo cáncer y tomó un medicamento para curar su cáncer y ahora desea dar su medicamento contra el cáncer a otra persona que sufre de SIDA. Aunque puede ver el sufrimiento de la persona con SIDA, su medicamento contra el cáncer no curará el SIDA.

El desafío que me gustaría entender tiene que ver con aprender a comunicar estas nociones a las personas de maneras que les sean útiles, de maneras que no se perciban como farisaicas de mi parte, como sabelotodo. -y, o lo que sea.

No hay nada especial que se pueda comunicar a los demás; así como no se te comunicó nada especial.

Miles de personas hacen retiros de meditación cada año. Cada una de estas miles de personas individuales recibe las mismas enseñanzas. Posiblemente el 1% de estos miles alcancen un beneficio especial. Esta tasa de éxito del 1% se debe a la disposición y preparación del individuo para la meditación y no a las enseñanzas. Incluso el Señor Buda no pudo iluminar a todas las personas con las que habló.

En resumen, su mente puede estar cegada por los resultados de su meditación, similar a estar cegado cuando mira la luz del sol. Mi respuesta para ti es simplemente seguir practicando lo que estás practicando y seguir ayudando a los retiros de meditación y el budismo cuando puedas. Pero no se requiere nada especial para ayudar a los demás; aparte de comprender, la meditación no ayudará a todos.

Muchas personas hacen retiros de meditación porque están sufriendo y confundidas. Sin embargo, la ayuda que las diferentes personas realmente necesitan a menudo es diferente. Por ejemplo, la mayoría de las personas necesitan ayuda sobre las habilidades y actitudes requeridas para tener relaciones exitosas y duraderas porque esto es lo que realmente quieren en la vida. Pasé varios años trabajando en retiros de meditación y este es el problema que la mayoría de la gente tenía y quería resolver, es decir, relaciones familiares y personales rotas o disfuncionales. No estaban realmente interesados ​​en la meditación y la meditación no era realmente lo que necesitaban.

Estaba interesado en las respuestas de personas que habían practicado Vipassana y pueden relacionarse con mi experiencia aquí, como dije. esto no es eso
Estoy 100% relacionado con tu experiencia porque he pasado por eso, pero cuando se me ocurrió, estaba completamente ciego y borracho con los resultados de la meditación. Naturalmente, debido a que tu mente es la misma, ayudarte es casi imposible. Así como no puedo ayudarte; no puedes ayudarlos. Como dije, estas personas están recibiendo las mismas instrucciones que usted recibió. Una persona tiene éxito, noventa y nueve fracasan. Así es como es. No puedes ayudarlos porque ellos deben ayudarse a sí mismos.

No lo sé, pero es posible que obtenga algunas respuestas (no específicamente budistas) a esta pregunta, si la pregunta en IPS.SE.

Por ejemplo, un consejo estándar (pero no budista) es hablar usando mensajes-yo .

En lugar de usted-mensajes como...

  • tu problema es x
  • Debes hacer Y para lograr Z

... podría ser percibido como menos "santurrón y sabelotodo" usar mensajes yo como...

  • me gusta x
  • Encuentro que Y tiene efecto Z

Decir "mi experiencia es..." puede ser menos probable que se perciba como "sabelotodo", porque solo afirma conocer (y compartir) su propia (limitada) experiencia.


Supongo también que quieres hablar de una manera que haga que la otra persona participe en la conversación. Un ejemplo trivial (exagerado) podría ser comenzar la conversación con:

  • ¿Sabes que?
  • ¿No que?
  • encuentro que x
  • ¿En serio?
  • Sí: cuando yo (etc.)

No tiene mucho sentido dar una conferencia a alguien, en mi opinión; idealmente deberían querer escuchar, por alguna razón.


Otra táctica que supongo podría ser elogiar a alguien más que a ti mismo.

Por ejemplo en vez de decir...

  • Estoy genial, porque realizo cursos de Vipassana, etc.

... podría elogiar a otra persona u otras personas, terceros ...

  • Realmente me gusta lo generosas que son Jane y Mary.

Creo que eso sería, más o menos, no ser santurrón.


Otra forma podría ser invitar a la gente a practicar contigo. Si te vuelves bueno en algo y sabes cómo practicarlo, entonces tal vez puedas practicarlo e invitar a las personas a unirse a ti.

Imagino que a la gente le puede parecer que es una barrera de entrada baja... más fácil venir a tu casa durante unas horas el sábado que irse de retiro a alguna parte.

Y no es pedir/esperar que la gente haga algo que tú no haces... no hacerte pasar por superior, simplemente compartir.


Finalmente, tal vez trates de evitar ganarte la reputación de decir que los cursos de Vipassana son la única solución para todos los dolores de todos (incluso si encuentras una solución para los tuyos).

Me interesaban las respuestas de personas que puedan relacionarse específicamente con esta situación, como digo. Lo que dices es el material obvio de Comunicación 101, aplicable en cualquier escenario e, irónicamente, encontré tu tono santurrón y malintencionado, precisamente lo que me interesa evitar, y lo que estas habilidades de comunicación enseñan a las personas a no hacer. .
Tal vez pueda encontrar las respuestas de otras personas, por ejemplo, a ¿Cómo explicar qué es el budismo? , útil.
El discurso de graduación de Bryn Mawr de Ursula Le Guin es una pieza favorita de escritura (o discurso), por cierto, no del todo sobre el tema de la explicación (ni del budismo): "Ofrece tu experiencia como tu verdad".
Sin comentar sobre Vipassana, su intención de compartir con otros puede implicar que también podría estar interesado en lo que enseña la doctrina Mahayana sobre el desarrollo y la práctica de la bodichita .

Tengo una amiga que trabaja como psicoterapeuta y también es budista (Dzogchen). Aquí hay algunas cosas que me dijo que podrían ser relevantes en su situación:

Primero, tenemos que entender que la mayoría de la gente no necesita nuestra ayuda. Quiero decir, podemos ver que necesitan ayuda, pero no necesariamente piensan que necesitan ayuda. En este caso no podemos forzarlo. Es posible que aún podamos ayudar, pero debemos ser lo más amables posible. A veces podemos engañar suavemente a las personas para que reciban ayuda. En Mahayana esto se considera apropiado. Pero en cualquier caso, debemos respetar las elecciones de las personas de vivir sus vidas como quieren, con todos sus dolores autoinfligidos innecesarios, metas ilusorias y alegrías tontas (estoy exagerando a propósito, pero hay que tener cuidado con este fenómeno llamado "el ego salvador" que tiende a ver las elecciones de otras personas como infantiles).

En segundo lugar, dijo que (¡a diferencia de mí!) nunca da respuestas ni sugerencias. Ella insiste en que las personas deben llegar a sus propias realizaciones. Todo lo que hace es hacer preguntas para cambiar la mente de la persona en la dirección correcta, luego lo ven por sí mismos.

Más importante aún, dijo que su objetivo no es enseñarle nada a la persona o mostrarle "el camino correcto", sino ayudarlo a recuperar su propio sentido común y obtener un sentido de agencia en sus propias vidas, sentido de propiedad. Una vez que la persona puede dejar de ser una víctima, temerosa de ser juzgada, tratando de complacer a los demás, etc., generalmente puede resolver el resto por sí misma.

Entonces, en su opinión, la mejor manera de ayudar a los demás es ser simple, auténtico y cálido, y dejar que las conversaciones sean naturales, nunca impulsando una agenda. Ella dijo que cuando está en el estado mental adecuado, puede ver que incluso una pequeña charla puede tener un efecto terapéutico. Las situaciones surgen por sí solas y todo lo que necesitamos es dejar que nuestra propia calidez y claridad respondan con suavidad y naturalidad.

Me alegro mucho de que hayas encontrado tu camino. Vipassana no es para todos en absoluto, pero cuando resuene en ti, abrázalo. El proceso de disolución ha comenzado y, a veces, comenzarás a comprender el proceso de otras personas, a medida que profundices por tu cuenta. La gente se acercará a ti sintiendo tu paz. Abrirán sus vidas, intimidades, etc. Te sentirás obligado a señalarles el camino, a iluminar su oscuridad. Pero hay una trampa, una línea sutil que no debe cruzarse, ya que podríamos sobrepasar el proceso del otro.

Haré una pequeña lista de consejos para ti, como mi propia experiencia me ha hecho pensar, a veces de la manera más difícil:

  • Desde el punto de vista de Karma, conocer a un extraño que está en Fire for Truth puede significar que deben compartir y/o aprender unos de otros. Estos momentos pueden convertirse en puntos de inflexión en nuestra vida, y si están desprovistos del “ego espiritual” también desencadenan el despertar.

  • Desde el punto de vista Relativo, compartir anécdotas, experiencias, insights, solo tocará esa parte de la conciencia que quiere liberarse. No ayudará directamente, pero seguramente puede ser muy inspirador para ambos. Así como esta breve carta.

  • Desde el punto de vista Absoluto, estarás hablando contigo mismo, a través de ti mismo, sobre ti mismo. No habría conversación. Simplemente tu maestro interior haciendo una transmisión directa de sabiduría, de Corazón a Corazón. Ahí es cuando eres Yo y Yo, aquí y Ahora. Sin máscaras, sin tú y yo... sólo Uno. Este debería ser el único momento en el que no estás compartiendo tu caos interior, de lo contrario es mejor permanecer en silencio.

    Solo puedes tocar la superficie con palabras...

Te recomendaría combinar Vipassana con Advaita Vedanta, conocido aquí en Occidente como Satsang (Ramana Maharshi, Nisardagatta Maharaj, Papaji). Te dará la otra cara de la moneda, en la Auto-Realización.

El año pasado tuve mis dos primeros cursos en Bélgica (Dhamma Pajjota), y como tú, tuve la epifanía de que se convirtió en mi camino. Finalmente, después de 30 años, la búsqueda ha terminado. Lo que queda es práctica. Entonces, este año, llevándolo al siguiente nivel, comencé a seguir a Citta, que acababa de regresar de lavar platos para 120 estudiantes. El noveno día me ofrecieron sentarme. Ese día profundicé más que nunca en toda mi vida. En algún lugar mi corazón se abrió y me rendí y todo se disolvió. La experiencia de Metta también trascendió a un nivel completamente nuevo... Sé que esto no es parte de las enseñanzas, pero a veces uno tiene que salirse de la caja. Como la naturaleza humana es tan diversa, no encontrará una técnica completamente adecuada para usted. La combinación del poder de la Mente y el Corazón simplemente funcionó para mí. ¡Se sintió bien! También me hizo sentir humilde el hecho de que solo soy un bebé,¡Tengo mucho que desaprender!