En la teología trinitaria, ¿quién creó el mundo? [cerrado]

¿El padre creó el mundo por sí mismo por decreto ("Hágase y hubo...")?

O,

¿Ordenó el padre al hijo que creara el mundo y el hijo hizo el trabajo (donde "Hágase..." era una orden)?

O,

¿El padre creó el mundo con sus propias manos?

O,

¿Dijo el padre "Hágase..." y luego él y el hijo emprendieron juntos el proyecto por división del trabajo?

O,

¿El hijo creó el mundo por decreto?

¿Y estuvo el Espíritu Santo involucrado en alguno de estos escenarios?

Respuestas (1)

En el pensamiento trinitario, Dios tiene una sola voluntad y una sola acción. Todo es realizado por las Tres Personas de la Trinidad actuando en unidad. Esto se aplica a la creación también. El lenguaje típico sigue las líneas de 'El Padre creado a través del Hijo en el Espíritu', pero siempre hay un énfasis en que las Tres Personas actúan en unidad.

En cuanto a la creación, San Atanasio utiliza esta unidad de acción en la creación como una defensa de la divinidad tanto de la Palabra como del Espíritu. En su primera carta a Serapion escribe

El Hijo, como el Padre, es creador; porque dice: 'Las cosas que veo hacer al Padre, estas cosas también las hago'. 'Todas las cosas', en efecto, 'fueron hechas por él, y sin él nada fue hecho'.

Pero si el Hijo, siendo, como el Padre, creador, no es criatura; y si, porque todas las cosas fueron creadas por él, él no pertenece a las cosas creadas; entonces, claramente, el Espíritu tampoco es una criatura.

Porque de él está escrito en el Salmo 103: Les quitarás el espíritu, y morirán y volverán al polvo. Infundirás tu Espíritu, y serán creados, y renovarás la faz de la tierra'.

Como así está escrito, es claro que el Espíritu no es una criatura, sino que participa en el acto de la creación.

El Padre crea todas las cosas por medio del Verbo en el Espíritu; porque donde está la Palabra, allí también está el Espíritu, y las cosas que son creadas por la Palabra tienen su fuerza vital del Espíritu de la Palabra.

Así está escrito en el Salmo treinta y dos: "Por la palabra del Señor fueron establecidos los cielos, y por el Espíritu de su boca es todo su poder".

Los Padres de la Iglesia hablan a menudo de esta unidad en la acción, pero por lo general es en el contexto de la redención o la llegada del Espíritu en Pentecostés en lugar de la creación.

El Papa León Magno escribió en el Sermón 77 sobre Pentecostés

Porque la Majestad del Espíritu Santo nunca está separada de la Omnipotencia del Padre y del Hijo, y todo lo que el gobierno divino realiza en el orden de todas las cosas, procede de la Providencia de toda la Trinidad. Allí existe unidad de misericordia y bondad, unidad de juicio y justicia: ni hay división en la acción donde no hay divergencia de voluntad. Lo que, pues, ilumina el Padre, lo ilumina el Hijo, y lo ilumina el Espíritu Santo: y mientras hay una Persona del Enviado, otra del Enviador y otra del Prometedor, la Unidad y la Trinidad son a la vez se nos ha revelado, de modo que la Esencia que posee la igualdad y no admite la soledad se entiende perteneciente a la misma Sustancia pero no a la misma Persona.

San Ambrosio en su tratado Sobre el Espíritu Santo escribió

Pero también se dio el Espíritu Santo, porque escrito está: Pediré al Padre, y os dará otro Paráclito. Y dice el Apóstol: Por tanto, el que desprecia estas cosas, no desprecia al hombre, sino a Dios, que nos ha dado su Espíritu Santo. Isaías también muestra que tanto el Espíritu como el Hijo son dados: Así dice, dice el Señor Dios, Quien hizo los cielos y los formó, Quien afirmó la tierra y las cosas que en ella hay, y da aliento a el pueblo sobre él, y el Espíritu a los que andan sobre él. Y al Hijo: Yo soy el Señor Dios, que en justicia te he llamado, y te sostendré de la mano, y te fortaleceré; y te he dado por pacto de mi pueblo, por luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para sacar de sus prisiones a los atados. Así pues, puesto que el Hijo es a la vez enviado y dado,Tienen ciertamente una unidad de Deidad Quienes tienen una unidad de acción

Esta sigue siendo la comprensión tradicional de la Trinidad. Mucho más recientemente, San Juan (Maximovitch) de San Francisco escribió

Los hombres tienen también una naturaleza. Pero mientras Dios es Trinitario en Esencia, en los hombres se producen constantemente divisiones. En Padre, Hijo y Espíritu Santo hay Un Pensamiento, Una Voluntad, Una Actividad. Lo que el Padre quiere, eso también lo quiere el Hijo, y eso lo quiere el Espíritu Santo. Lo que ama el Hijo, eso también lo ama el Padre, y el Espíritu Santo. Lo que agrada al Espíritu Santo, agrada también al Padre y al Hijo. Su Actividad es igualmente una, todo se hace en forma conjunta y armoniosa.

¿Puedes ser mas específico?
@Ruminator ¿Qué te gustaría aclarar?
En primer lugar, esa fue una publicación muy útil (+1) pero estoy tratando de entender la división del trabajo. Por ejemplo, Atanasio dice: "El Padre crea todas las cosas por la Palabra en el Espíritu; porque donde está la Palabra, allí también está el Espíritu, y las cosas que son creadas por la Palabra tienen su fuerza vital en el Espíritu de la Palabra". . ". ¿Es esa la opción 1 en mi lista de vistas? ¿Opcion 2? etc.
@Ruminator No hay una división del trabajo. La Trinidad no debe verse como tres obreros que trabajan juntos, sin importar cuán bien coordinados estén. Actúan como uno porque son uno. Tenga en cuenta que el uso de 'acción' y 'actividad' debe entenderse en un contexto filosófico. Buscaré algunas citas más para explicar esto.
Y, sin embargo, Atanasio dice: "El Padre crea todas las cosas por medio del Verbo en el Espíritu". ¿Qué significa eso específicamente? Pareces estar diciendo que no significa nada y que todo el mundo hace exactamente lo mismo. ??