Hasta donde yo sé, existe un vasto cuerpo de evidencia de la incorruptibilidad de algunos santos en las iglesias católica y ortodoxa. Aquí hay una foto de la reliquia incorruptible de San Aleksandr Svirskij de Wikipedia :
Tales casos a menudo se han presentado como una prueba de la corrección de las religiones católica y ortodoxa, a diferencia de las numerosas religiones protestantes (que yo sepa, no hay casos de incorruptibilidad en el protestantismo).
Me pregunto si se ha hecho algún intento en la corriente principal del protestantismo para explicar este cuerpo de evidencia o simplemente se ignoró.
Si hubo tales intentos, entonces, ¿qué puntos principales se han presentado?
Como se aplica a su pregunta, hay dos sabores básicos del protestantismo. Un tipo consiste en grupos que tienen alguna forma de organización centralizada de los que al menos se podría decir que tienen una postura "oficial" en una posición determinada. El otro tipo no tiene una centralización formal (creen que cada congregación—e individuo—es autónomo en términos de creencias y prácticas específicas) y, por lo tanto, no tiene la capacidad de tener una postura “oficial” en ningún puesto.
Dado que estos últimos varían ampliamente en sus creencias particulares, no es práctico buscar fuentes, ya que las personas elegirían si están o no de acuerdo con ellas. Es posible que encuentre académicos que se consideren parte de estos grupos, pero sus declaraciones no son de ninguna manera representativas de otros adherentes denominacionales autoproclamados de manera similar.
Aunque el segundo tipo no tiene esperanza de dar una respuesta, el primero tiene la capacidad de proporcionar declaraciones oficiales de doctrina. La dificultad aquí es que si no tienen, generalmente, declaraciones o listas “oficiales” sobre cosas que no creen.
Aquí hay algunas de las principales denominaciones protestantes. Para la mayoría de ellos, no pude encontrar ninguna información con búsquedas o examinando documentos de creencias fundamentales. El término de búsqueda "reliquia" aparecía con frecuencia en los resultados, pero pude encontrar pocas referencias a "reliquias sagradas". La mayoría de los resultados de la búsqueda fueron solo para documentos que contenían el uso común en inglés de la palabra que significa "un objeto que sobrevive de un tiempo anterior". Si este silencio dice algo, dice que las santas reliquias del catolicismo romano y la ortodoxia reciben mucha menos mención que el uso común de la palabra.
Luterano (Sínodo de Missouri) : Sin mención de incorruptibilidad o reliquias
(de los Treinta y Nueve Artículos de la Religión)
La Doctrina Romana sobre el Purgatorio, los Perdones, el Culto y la Adoración, tanto de las Imágenes como de las Reliquias, y también de la Invocación de los Santos, es una cosa cariñosa, vanamente inventada, y sin base alguna en la garantía de las Escrituras. , sino más bien repugnante a la Palabra de Dios.” - Ver más en:http://www.anglicancommunion.org/resources/acis/docs/thirty_nine_articles.cfm#sthash.y10sue2g.dpuf
Metodista (Hay más de un grupo con "Metodista" en el nombre, pero creo que la Iglesia Metodista Unida es el más grande).
Bautista (Hay muchos tipos de bautistas, pero la Convención Bautista del Sur es una convocatoria a la que se suscriben muchas congregaciones bautistas).
Como regla general, las iglesias protestantes niegan la santidad de la incorruptibilidad y las reliquias, no tienen una posición oficial al respecto o no tienen ninguna posición "oficial".
Podría ser posible encontrar tratamientos del tema llevados a cabo por protestantes, pero estos solo estarían trabajando dentro de un marco de creencias adherido a las creencias de un grupo protestante en particular (y casi seguro que no de manera uniforme) y nada como una posición oficial. Cómo definiría la credibilidad en este sentido es algo subjetivo.
Probablemente la mayor objeción seria que haría cualquier protestante incrédulo (en la incorruptibilidad) es que esta creencia no tiene base en las Escrituras. La gran mayoría de los grupos protestantes operan sola scriptura .
Aunque es difícil hablar por los protestantes en su conjunto, mi experiencia con ellos es que no le dan importancia a la incorruptibilidad y, por regla general, son sospechosos de que las reliquias posean propiedades especiales. Nadie negará la evidencia de que un cadáver sin descomponer se encuentra en un estado inusual, pero dudo que muchos de ellos afirmen que tal estado es definitivamente un acto de intervención divina debido a la persona cuyo cuerpo es. Podría ser seguro decir que los protestantes son mucho menos místicos que los grupos católicos romanos y ortodoxos.
Como ha implicado otra respuesta, los protestantes reciben sus doctrinas a través del principio de sola scriptura , es decir, no confían en las tradiciones de los hombres para informar lo que constituye una práctica religiosa válida, sino que confían en la enseñanza de las Escrituras aclarada por la ayuda de El espíritu santo. Las escrituras en realidad nos enseñan acerca de la "incorruptibilidad", y lo que nos enseñan indica que el uso del término por parte de los ortodoxos orientales y los católicos romanos es sumamente engañoso:
Ahora esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. "¿Oh muerte, dónde está tu aguijón? Oh Hades, ¿dónde está tu victoria? - 1 Corintios 15:50-55 NVI
Vemos en este pasaje que la corruptibilidad es una característica de los cuerpos anteriores a la resurrección, ya sea que estén vivos o muertos físicamente; Considerando que, la incorruptibilidad es una característica de los cuerpos post-resurrección solamente. Aplicar a un cuerpo muerto - el epítome mismo de la corrupción - el término "incorrupto" es una grave perversión de la palabra y ha resultado - es más, continúa resultando - en supersticiones que oscurecen el evangelio puro de Cristo. En cuanto a por qué ha habido una desaceleración más allá de lo esperado de los procesos normales de descomposición tras la muerte de ciertos individuos, este es un tema legítimo para la investigación científica (y hasta ahora, tales exámenes han encontrado causas naturalistas en cada caso), pero Observo que la momificación natural de los cadáveres no es inaudita en determinadas circunstancias .y muchas de estas personas pueden haberse involucrado en un ayuno excesivo a lo largo de sus vidas hasta el punto de alterar dramáticamente lo que se ha considerado comúnmente como el proceso normal de descomposición. Atribuir esta condición a un nivel particular de piedad en ciertos individuos por un lado, pero tratar de explicarlo a través de procesos naturalistas en casos como Otzi the Iceman por el otro, parecería requerir una gran cantidad de inconsistencia lógica.
¿Cuál es la base de la creencia en la incorruptibilidad de los santos en la ortodoxia oriental de todos modos? Supongo que se basa en una interpretación del Salmo 16:10 "Porque no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción". Pero mientras que los ortodoxos orientales y los católicos pueden dar una interpretación a esto que se adapte a su teología particular, los protestantes se apegan a la propia interpretación del Nuevo Testamento de este versículo, que limita su significado solo a Jesús, como se encuentra en Hechos 2.
Hechos 2:29-32
29 Varones hermanos, permitidme hablaros libremente del patriarca David, que está muerto y sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Siendo, pues, profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que del fruto de sus lomos, según la carne, levantaría al Cristo para que se sentara en su trono; 31 Viendo esto antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
Esto no deja lugar para la teología de las reliquias y la pretensión (pues así lo llamarían la mayoría de los protestantes) de que los cuerpos de ciertos hombres no se han corrompido, porque si Pedro tiene razón en que el salmista habla solo de Cristo, entonces es completamente imposible.
Además, más adelante, en Hechos 13, Pablo lo explica de la misma manera, esta vez afirmando que el mismo David (un santo obviamente) sí vio corrupción, y dejando aún más claro que la incorruptibilidad pertenece solo a Cristo.
Hechos 13:35-37
35 Por lo cual dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción. 36 Porque David, después de haber servido a su propia generación a la voluntad de Dios, durmió, y fue puesto con sus padres, y vio corrupción: 37 Pero él, a quien Dios resucitó, no vio corrupción.
¿Son EO y los santos católicos mayores que David que no ven corrupción mientras él la vio? ¿O es más bien que esto solo se aplica a Cristo como Pedro y Pablo enseñan según Hechos? Tú decides.
Los protestantes se aferran al nuevo nacimiento espiritual del que habló Jesucristo a Nicodemo:
Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Los protestantes confían en que la salvación es por la gracia de Dios a través de la fe sola, no por las obras. Los protestantes creen que las obras de su vida serán probadas por fuego para determinar su origen:
Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe
1 Corintios 3:13-15 La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, porque por el fuego será revelada; y el fuego probará la obra de cada uno cuál sea... Si la obra de alguno fuere quemada, él sufrirá pérdida, pero él mismo será salvo; sin embargo, así como por el fuego.
Por tanto, la cuestión de las reliquias incorruptibles del protestante, son personalmente acumuladas a lo largo de la propia vida personal y proclamadas como testimonio personal:
1 Pedro 3:15 Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para dar respuesta a todo hombre que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros con mansedumbre y temor
Los protestantes asumen la responsabilidad personal de la administración de la “Llave del Reino” dentro de su vida personal. Históricamente, la Reforma fue el acto oficial de separación del Magistrado Terrenal. El católico afirma saber dónde está la "gracia", pero no afirma dónde no está la "gracia". Por lo tanto, un protestante es solo aquel que asume la responsabilidad de la administración de las Llaves del Reino dentro de su propia vida personal, sin embargo, se considera miembro de “una santa Iglesia católica y apostólica”.
El protestante no tiene obligación personal de explicar ni negar la incorruptibilidad de los santos católicos y ortodoxos.
Para el protestante que verdaderamente ha nacido de nuevo, y no solo un protestante nominal, la pregunta sería: ¿Dónde en las Escrituras nos pide que prestemos la más mínima atención a este tipo de cosas?
“ A la ley y al testimonio: si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido ”. Isaías 8:20. Y "ley", "testimonio" y "palabra" todos tienen referencia a las Sagradas Escrituras mismas.
Si alguien cree que estos cadáveres tienen algún valor para determinar qué es la verdad o qué denominación es verdadera, entonces solo puede ser porque "no hay luz en ellos"... eso no es lo que estoy diciendo. Es lo que dice el profeta Isaías.
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