Descartes vs Buda - ¿Se equivocó Descartes?

Descartes imaginó un Demonio Maligno para sugerir que el mundo exterior podría ser una completa ilusión. Este demonio malvado tendría el poder de engañar a todos tus sentidos. Esta idea es similar al concepto budista de Maya o la hipótesis de la simulación que es mundialmente conocida por películas como ExistenceX, The Thirteenth Floor o la serie Matrix.

¿Se equivocó Descartes al suponer que eres una entidad pensante? ¿Cómo puedes saber que tus pensamientos son realmente tus pensamientos y no inducidos o creados por otra entidad (demonio malvado, karma, una máquina de IA en Matrix, etc.)?

¿Tiene razón Buda al suponer que no eres tu mente y que tu mente crea tu ego (idea del yo) que también es una ilusión y que no necesitas pensar para saber que existes? (los meditadores experimentados saben que esto crea enormes brechas entre los pensamientos, como en la meditación del vacío)

"tú no eres tu mente y tu mente crea tu ego"... ¿Qué significa?
Significa que tu mente no está en el centro de tu ser. Tu conciencia o existencia no es lo mismo que tu mente. Solo eres como un juego de muñecas rusas o un fantasma en el caparazón, usas la computadora pero no eres la computadora. La computadora puede tener una agenda propia. Por ejemplo, soy mi nacionalidad, mi raza, mi cultura, etc. todo ese (ego) lo crea tu mente que, en última instancia, no eres tú. Eres conciencia, existencia, no necesitas un pensamiento para saber que existes. (¿Está más claro?)
La duda del genio malvado de D fue una hipótesis escéptica que se asumió para "ejecutar" el argumento y concluyó con la observación de que "finalmente me veo obligado a admitir que no hay una sola de mis creencias anteriores sobre la cual no pueda plantearse una duda". 1/2
Al final, lo único que ahora tienes seguro es que hay algún tipo de conciencia experimentando algo. Todo lo demás es especulación.
Pero luego Descartes observa: "Me he convencido de que no hay absolutamente nada en el mundo, ni cielo, ni tierra, ni mente, ni cuerpo. ¿Se sigue ahora que yo tampoco existo? No: si me convenciera de algo entonces ciertamente existí. Pero hay un engañador de poder supremo y astucia que me está engañando deliberada y constantemente. En ese caso, yo también existo indudablemente, si él me está engañando". Entonces, la conclusión de D es: si el Demonio Maligno me engaña, todavía hay un "yo" para ser engañado. La conclusión del argumento se ha debatido incesantemente desde la época de D. 2/2
"tu mente no está en el centro de tu ser". ¿Qué significa esto?
@MichaelK si fueras más profundo que Descartes preguntando cuál es la esencia de tu existencia, tendrías que ir un paso más allá del pensamiento. La última muñeca rusa más pequeña es la mente. El siguiente es quizás la conciencia. La conciencia es tal vez "no-cosa" (sin forma) que no es lo mismo que nada (negación de la existencia). Eso en la filosofía budista es el núcleo de tu ser. Compruebe el vacío en el budismo.
No tengo absolutamente ninguna idea de cómo esta pregunta es de alguna manera respondible. "¿Estaba equivocado?" Respuesta: ¿cómo diablos se supone que debemos saberlo? Ni siquiera sabemos todavía cómo ese bulto gris de materia tambaleante que es nuestro cerebro crea persistencia , mucho menos conciencia y agencia.
@MichaelK Es como Newton y la Relatividad. Tal vez no esté mal pero no sea lo suficientemente preciso . Tenga en cuenta que Buda vivió en el siglo 6 o 5 antes de Cristo.
@PbxMan Estás haciendo el equivalente a preguntarle a Newton cómo acoplar una nave espacial en el Programa espacial Kerbal. Entonces, la respuesta a su pregunta: no tenemos idea de quién tiene razón o quién está equivocado ... aún no tenemos la comprensión básica de cerebro versus mente versus conciencia para responder la pregunta.
@MichaelK tal vez lo hagamos. Es solo que la existencia es un concepto de "nada", pero nuestro ego nos impide verlo. Haré una pregunta de experimento mental en el futuro. Gracias
"Haré un experimento mental"... NO; la máquina similar a Matrix que está "actuando contigo" realizará una obra que nos mostrará un experimento mental.
Yo diría que Descartes estaba equivocado pero también en cierto modo en lo cierto. 'Pienso, luego existo' será correcto o no dependiendo de cómo lo leamos. Si por 'yo' quiere decir esa parte de sí mismo que no es Mente o Ego, el 'yo' universal, entonces el Buda podría estar de acuerdo. Sería cierto que nuestros propios pensamientos son suficientes para probar esto. Pero si nos referimos al 'yo' personal, entonces el argumento no funciona porque este 'yo' es en sí mismo un pensamiento. La idea de que no somos nuestra mente sino la conciencia misma es básica para el misticismo. Kant también llegó aquí. ,.
'¿Tiene razón Buda al suponer que no eres tu mente y que tu mente crea tu ego?'. No hay error lógico aquí: la afirmación es que no eres idéntico a tu mente pero tienes una mente entre tus atributos, y el ego es la creación de la mente. El Buda podría no haber aceptado esto, pero tal como está, no hay ningún error lógico en la afirmación.
@MichaelK: su comentario asume que su falta de conocimiento es la falta de conocimiento de todos. La mente, el cerebro, la conciencia se entienden y explican extensamente en una vasta literatura. Antes de decir que estas cosas nunca se han entendido, habría que demostrar que esta explicación es incorrecta. La idea de que Buda se vio obstaculizado por vivir hace mucho tiempo es olvidar que la mente, el cerebro y la conciencia no han cambiado mientras tanto. O tiene razón o está equivocado. Es increíble que la explicación de Perennial a estas cosas sea tan poco conocida pero tal vez internet esté cambiando esto. .
@PeterJ que tenemos algún conocimiento de cómo funciona la mente, y el hecho de que hay personas que saben mucho más sobre eso que tú o yo, no significa automáticamente que la humanidad tenga suficiente conocimiento para responder la pregunta. Caso en cuestión: problemas no resueltos en neurociencia .
Un pequeño punto, pero la pregunta hace una suposición pobre o que necesita justificación, el Buda no asumió nada. Se esfuerza mucho en convencernos de que no hagamos esto. Las suposiciones no son conocimiento.
@MichaelK: diría que sabemos todo lo que hay que saber, y ciertamente lo suficiente para responder la pregunta. Cuando digo 'nosotros' sabemos, me refiero a esto en el mismo sentido que 'sabemos' QM o Relatividad. No todos lo sabemos, pero algunos sí. Afirmar que sabemos poco o nada acerca de estas cosas requeriría que falsifiquemos las afirmaciones de conocimiento del misticismo, pero esta filosofía no se llama 'perenne'; para nada. Sería muy fácil aprender más sobre ellos de lo que sabía Descartes, o Dennett y Chalmers llegados a eso. El truco sería estudiar la conciencia en lugar de teorías conjeturales. .
@PeterJ Diría que sabemos todo lo que hay que saber . No podría estar más en desacuerdo.
@MichaelK - Bueno, mi comentario fue bastante poco riguroso. Quise decir que sobre estos temas importantes ya sabemos lo que necesitamos saber, donde 'nosotros' significa algunos miembros de nuestra especie. No puedo demostrar esto, por supuesto, pero sería posible demostrar que muchas personas reclaman este conocimiento. .
@PeterJ Todavía no estoy de acuerdo. El cerebro sigue siendo en gran parte un misterio para nosotros. Y el origen de la autoconciencia, la conciencia y similares no se entienden.
@MichaelK - No podemos chatear aquí. Si quieres chatear en otro lugar, con gusto me uniré a ti para defender mi punto de vista.

Respuestas (4)

▻ PENSAMIENTOS TIPO MATRIZ

¿Cómo puedes saber que tus pensamientos son realmente tus pensamientos y no inducidos o creados por otra entidad (demonio malvado, karma, una máquina de IA en Matrix, etc.)?

Creo que estás patinando en 'tu'. Solo que no son 'tus' pensamientos en el sentido de que han sido inducidos externamente (sin que tú lo sepas). Pero siguen siendo 'tus' pensamientos en el sentido de que los tienes. Independientemente de cómo surgieron, los pensamientos están dentro de su conciencia y, por lo tanto, son 'suyos'.

▻ DESCARTES COMO ENTIDAD PENSANTE

¿Se equivocó Descartes al suponer que eres una entidad pensante?

No es estrictamente correcto decir que él asumió esto. Su primera certeza fue 'Pienso (y pensando), existo' (Meditación 2). En la forma más usual, 'Pienso, luego existo' sólo tiene una certeza puntual e instantánea. Es cierto sólo cuando se promulga. Si X representa el pensamiento ahora y lo representa cinco minutos después, no se sigue (y Descartes no cree que así sea) que X haya tenido una existencia continua como entidad entre las dos representaciones.

Tome un paralelo con un reloj: siempre que está funcionando, muestra la hora correcta. Debido a que muestra la hora correcta el lunes y la hora correcta el miércoles, no se sigue que el reloj haya tenido una existencia continua entre los dos días. Es posible que se haya desmantelado el martes y no existiera como reloj en absoluto.

Descartes argumenta que es una entidad pensante (continuante). Puede que no sea un argumento convincente, pero es un argumento, establecido en las Meditaciones 2 y 6.

▻ ILUSIÓN

¿Tiene razón Buda [al] suponer que no eres tu mente y que tu mente crea tu ego (idea del yo) que también es una ilusión y que no necesitas pensar para saber que existes?

No estoy seguro de la línea exacta de pensamiento aquí. Probablemente mi culpa. Pero si es una ilusión que uno es su mente y una ilusión (generada por la mente) que uno es un ego o yo, la pregunta surge naturalmente: ¿a quién oa qué le ocurren las ilusiones? ¿Quién o qué está 'ilusionado'? No puede haber ilusión sin algo que la tenga. ¿Qué es el 'uno' que no es su mente y no es un ego o sí mismo? ¿Qué queda por tener las ilusiones?

Si 'uno' es en sí mismo una ilusión, la pregunta vuelve: ¿a quién oa qué le ocurre la ilusión de ser 'uno'?

REFERENCIAS

J. Cottingham, Descartes, Oxford: Blackwell, 1986, cap. 2.

Alan Tomhave, 'Intuiciones cartesianas, acertijos humeanos y la concepción budista del yo', Philosophy East and West, vol. 60, núm. 4 (OCTUBRE 2010), págs. 443-457.

Error lógico. Pienso luego existo. El demonio malvado crea el universo engañando a mis sentidos. Si el diablo puede engañar a mis pensamientos, puede que no exista. Soy consciente del mundo externo creado por el demonio, por lo tanto, no es mío. Si soy consciente de mis pensamientos es porque son míos... Recuerda que también hay escáneres frmi que pueden predecir un pensamiento antes de que te des cuenta. en.wikipedia.org/wiki/Neuroscience_of_free_will check Libet Esta es solo otra creencia filosófica de que es obsoleta. Como dijo Buda, el apego (sufrimiento) es dejar ir el problema.
Concedo la posibilidad de que pueda existir solo como parte del sueño del demonio maligno. En ese caso, representar el pensamiento 'Pienso, existo' no prueba mi existencia porque, de hecho, no existo, simplemente subsisto como parte del sueño. ¿Qué opinas de esa posibilidad? ¿Lo habías considerado? Mejor - GT
Mientras experimentes la existencia (no necesitas pensar en absoluto para eso) existes aquí y ahora. No importa si lo que experimentas es un sueño, una ilusión o un mundo generado por computadora. Ese es todo el punto de la pregunta. Gracias por "tus pensamientos" :)
Eso no es exactamente lo que dije. No se trata de si lo que experimento es un sueño. La sugerencia es que 'existo' solo como soñado, solo como un producto del sueño del Demonio Maligno.
@PbxMan, las ilusiones existen. Incluso si nuestro mundo es una simulación, todavía existe.
@PbxMan. Las ilusiones son reales; existen como ilusiones. Mi punto era solo que si soy simplemente un producto del sueño del Demonio Maligno, entonces no existo. Paralelo: Si el Demonio Maligno sueña con un limón azul, eso no hace que el limón azul sea real. Igualmente, si el Demonio Maligno sueña conmigo, eso no me hace real.
@GeoffreyThomas Depende de lo que quieras decir con "tú". Si te refieres a tu ego, tu personalidad, tus recuerdos e incluso tus pensamientos, sí, el demonio podría haberlo creado todo. Buda dice que eres el "observador silencioso", tu conciencia pura, sabiendo que existes sin la mente. Esto no puede expresarse en última instancia, sino experimentarse mediante prácticas como la meditación en la vacuidad.
No tengo ningún desacuerdo hasta donde puedo seguir. El budismo es una filosofía de hermosa profundidad.

Creo que Descartes hizo algo bueno cuando dijo "si el Demonio Maligno me engaña, todavía hay un 'yo' para ser engañado". Parece que Buda te pide que tires esto, ya que yo no soy nada.

Parece haber una inconsistencia en pensar que "yo" puedo alcanzar la vacuidad, si la vacuidad significa inexistencia... claramente, si se necesita trabajo para hacerlo, entonces estoy yo, haciendo ese trabajo. El vacío de la propia naturaleza tiene entonces un significado peculiar que me cuesta entender.

Aún así, creo que cada uno de estos enfoques proporciona una profecía autocumplida efectiva: Descartes afirma existir; pero un buda ha reconocido (o alcanzado) el "vacío de la propia naturaleza" . La inexistencia tiene el mismo poder que el solipsismo ("sólo yo existo") contra varias objeciones lógicas.

Dado que ninguna afirmación parece ser refutable, ¡simplemente nos queda una opción! Prefiero a Descartes por dos razones: primero, soy escéptico de que mis intereses puedan conservarse si abandono mi propia naturaleza a favor de nada.

Segundo, porque bajo el pensamiento de Descartes no tengo que someterme a objeciones como "si te esfuerzas demasiado por entender la doctrina, no entenderás la doctrina".

Esto no quiere decir que no haya lugar para que una persona pensante se someta. Pero es mejor y más reconfortante someterse a una persona que es digna de someterse que someterse a la nada.

se trata de conocer la no-cosa. Algo que no está en el mundo de la forma creado por la mente sino más allá. Algo para experimentar pero no para contar.
Conocer la no-cosa parece accesible por la voluntad, y no insistiré en que esto parezca contradictorio. Por eso digo que todo se reduce a una elección más que a una cuestión de encontrar la verdad. Es como un equilibrio inestable.
si llegas a conocer la nada, trasciendes tu ego y tu mente. No es solipsismo, es todo lo contrario. Es la misma conciencia que juega diferentes roles en diferentes mentes y avatares en el espacio y el tiempo. Es solo el universo entero jugando consigo mismo. No es que solo existas tú es que todos somos uno. Nuestro ego-mente nos impide ver eso.
@elliotsvensson: entiendo sus objeciones, pero el budismo no estaría aquí si lo dijeran. Se necesita algo de trabajo para comprender las sutilezas de esta doctrina, pero una vez que lo haya hecho, no encontrará ninguna objeción reveladora. Llevo quince años buscando y no encuentro ninguno. . .
El vacío no es la única comprensión de la nada. Bueno, el vacío es una cosa, después de todo.
@PeterJ, no creo que sea irracional, ilógico, etc. que una persona acepte esta doctrina, pero sí creo que no es occidental, lo cual está bien. Una vez escuché a un experto en historia decir que la mejor explicación será plausible, tendrá el mejor poder explicativo, el mejor alcance explicativo y será menos ad-hoc. El budismo definitivamente está en la carrera por esta métrica.
"Porque hay sufrimiento, pero no hay quien sufra; El hacer existe aunque no haya quien lo haga. La extinción es pero no la persona extinguida; Aunque hay un camino, no hay quien lo siga". - Visuddhimagga XVI 90. De hecho, hay una inconsistencia en pensar que cualquier 'yo' puede 'alcanzar' la vacuidad
Si te esfuerzas demasiado por entender la doctrina, no la entenderás.
@CriglCragl - Muy bien. Un problema para el lenguaje serían los dos significados de 'yo'. Si no somos practicantes, parece mejor ceñirnos a la metafísica formal para obtener respuestas a tales preguntas, y aquí es irrelevante si el origen de una idea es el budismo o Wiki.

Supongo que algunas de las distinciones que estoy a punto de hacer dependen de la corriente de pensamiento budista a la que te refieras. Voy a abordar esto desde la perspectiva de la antigua India Madhyamaka.

¿Se equivocó Descartes al suponer que eres una entidad pensante? ¿Cómo puedes saber que tus pensamientos son realmente tus pensamientos y no inducidos o creados por otra entidad (demonio malvado, karma, una máquina de IA en Matrix, etc.)?

No es que Descartes esté equivocado acerca de la parte pensante de la afirmación de la 'cosa pensante'; su afirmación es defectuosa, según el pensamiento budista Madhyamaka, porque, dentro de esa afirmación, Descartes ya presupone la existencia real de la esencia : una afirmación sobre la cosidad del yo , que es una afirmación sobre la verdad última del yo. Pero, dado que el yo no puede entenderse como surgido de forma independiente, por lo tanto está vacío (de verdad última). Cabe señalar que esto no implica que una teoría del yo no pueda ser convencional/provisionalmente verdadera.

¿Tiene razón Buda al suponer que no eres tu mente y que tu mente crea tu ego (idea del yo) que también es una ilusión y que no necesitas pensar para saber que existes? (los meditadores experimentados saben que esto crea enormes brechas entre los pensamientos, como en la meditación del vacío)

Nuevamente, de acuerdo con la tradición en la que estoy leyendo, Buda demuestra lo ilusorio del yo para mostrar que tal noción es, en última instancia, vacía, no para argumentar en contra del aspecto del "pensamiento". Creo que la distinción que hago aquí se entiende mejor en términos de las dos verdades .

Es importante señalar que la vacuidad de la esencia no excluye la existencia provisional o la verdad. Nagarjuna incluso argumenta que el vacío es, en sí mismo, vacío.

Descartes tiene propósitos muy diferentes con su Demonio Maligno que el papel de maya o la hipótesis de la simulación. Descartes otorga primacía a la experiencia mental, lo que hace que las regularidades en el mundo material sean problemáticas, lo que explica con la mentalidad de una deidad, una consecuencia inevitable del dualismo de sustancia (pero no del dualismo de propiedad). Puede parecer que el teísmo no es esencial para el dualismo cartesiano, pero hace que la unidad del mundo externo requiera al menos el 'dios de los filósofos', o deísmo. El materialismo o fisicalismo, otorga primacía a las experiencias materiales, lo que hace que la explicación de la experiencia subjetiva o qualia sea problemática, lo que da como resultado el Problema Difícil de la Conciencia.

Maya se traduce como 'pretensión' o 'engaño', una cualidad mental negativa como la lujuria. En el budismo, la experiencia convencional siempre se basa en conceptos erróneos, es siempre una especie de sueño o ilusión. No hay otro tipo de experiencia subjetiva o de autoidentificación. La ilusión, el anhelo, el sufrimiento y el surgimiento de las cadenas causales y la identidad se ven como una sola pieza en la cadena del surgimiento dependiente. No hay verdadera unidad en el mundo externo, excepto en lo que es regular en la naturaleza de las mentes y su historia compartida en conjunto o surgimiento codependiente.

Descartes dice que existe este yo pensante, del cual ya hace suposiciones sobre las capacidades de, como el acceso a conceptos a priori. El budismo dice que cualquiera que sea el lugar de la experiencia, ese es el yo. Y luego, mediante la reflexión y la experiencia directa, identifica que la existencia de un lugar para los acontecimientos es, de hecho, una ilusión. El primero no puede tratar con el Argumento del Lenguaje Privado. Este último lo prefigura (en mi humilde opinión).

"David Chalmers ha argumentado que debemos considerar la 'hipótesis de la simulación' no como una hipótesis escéptica que amenaza nuestro conocimiento del mundo exterior, sino como una hipótesis metafísica sobre de qué está hecho nuestro mundo". http://philosophycommons.typepad .com/flickers_of_freedom/2014/08/the-case-for-libertarian-compatibilism-a-brief-overview.html (discutido aquí ¿Estamos viviendo en una simulación? La evidencia ). Esto se puede usar para reconciliar la experiencia mental subjetiva y la experiencia de un mundo externo compartido, como a través de la idea de la realidad entre pares, muy similar a la red de Indra, un modelo de mente y realidad compartido por pensadores hindúes y budistas.

Entonces, Descartes está equivocado no porque no pueda estar seguro de que sean sus pensamientos, sino porque no puede tener la noción conceptual de un yo sin una herencia, sin una preconcepción de una realidad compartida y generada colectivamente. En el budismo esto se llama karma y puede analizarse, por ejemplo, como Ocho Consciencias (muy similar a las tres almas de Aristóteles). Pensando en ello, eres tú mismo, por lo que usar el pensamiento nunca puede deshacerte de tu ser o negar cualquier existencia. Es como usar un telescopio para tratar de mirarse a sí mismo. En la meditación, primero tratas de ver qué tan clara es la lente, luego por qué te sientes motivado para girar el telescopio hacia ciertas cosas, luego bajas el telescopio y ves qué sucede. Esto no es usar pensamientos para mirar pensamientos, crear un yo pensante. Es observar, asentarse, observar,

Gracias por tu aporte pero creo que te equivocas en algunos aspectos. He estado en algunos centros de meditación budista y de yoga y todos dicen lo mismo. "Si puedes observarlo es porque no eres tu" Si puedes observar tu casa, tu auto, tu bandera, tu ropa, tu cuerpo y hasta tus propios pensamientos es porque no eres tu! tu eres solo "el observador" el resto es Maya. Al menos eso es lo que se dice en esos lugares. Me pregunto por qué el Dalai Lama o similar no han abordado esta pregunta. Quizás una buena parte de la filosofía occidental es simplemente defectuosa, pero no podemos aceptarlo.
Eso reafirma exactamente lo que dije.