Rol dhármico de la esposa en el matrimonio

En la serie de televisión Ramanandsagar Ramayana, un sabio (¿Vashistha o Viswamitra?) define los deberes de una esposa, es decir, debe proporcionar prerana, chetana y utsaaham (aproximadamente: inducción, motivación y emoción) para el progreso mutuo.

Ahora, ¿tales recomendaciones hacen eco en otros puranas como requisito/expectativa en la vida matrimonial como estándar para el dharma? es decir, aparte de las funciones domésticas habituales de cuidado y participación en la vida familiar?

Respuestas (2)

En la religión védica, la esposa es indispensable. La esposa es una mitad y el esposo la otra mitad, y cuando se unen a través del matrimonio, forman una unidad completa.

Un hombre, mientras no tome una esposa, no es más que (un) ser medio (incompleto). Una (cosa) media no puede engendrar. Un todo (cosa) sólo puede engendrar. Este es el dicho de la S'ruti.

Vyasa Smriti 2.14


El mismo texto también enumera algunos deberes que debe seguir/realizar una esposa ideal de la siguiente manera:

Una esposa pesa más que el mundo con sus virtudes, riquezas y disfrute, ya que con la ayuda de ningún otro auxiliar que una esposa puede llevar su carga. Por lo tanto, uno debe casarse y mantenerla debidamente mediante la práctica constante y el autocontrol. (15)



Día y noche, la pareja debe ser uno en espíritu con respecto a todos los asuntos de piedad, ganancia y deseo (disfrute). Deben ser uno en votos y prácticas. (18)


Una mujer no tiene una existencia separada de sus señores en materia de piedad, ganancia y deseo. Los S'astra han prescrito esta dependencia del amor. (19)


Una esposa debe abandonar su cama ante su señor, limpiar (lavar) su persona, doblar las camas y dejar su casa limpia y ordenada. (20)

Luego, habiendo entrado en la cámara de Homa (fuego de sacrificio), debe (primero) lavar y enlucir su piso, y; luego el patio de su casa, y después de eso, lavar con agua tibia los recipientes de aceites, mantequilla clarificada, etc., que se usan en conexión con Agnikaryayas, y mantenerlos en sus lugares apropiados. (21)


Habiendo realizado así sus deberes matutinos (domésticos), reflexionó sobre los platos de diferentes {sabores (para ser preparados, ese día), y la asignación de

trabajo a diferentes trabajadores, y el gasto diario de la casa, ella debe hacer reverencia a sus mayores y superiores. (24)


Luego debe adornar su persona con los ornamentos que le hayan dado su suegro, esposo, padre, madre, tío materno o parientes. (25)


Pura en su pensamiento, palabra y acción, y obediente a los dictados de su =señor, debe seguirlo (en la vida) como su propia sombra, buscar su bien como un amigo de confianza y atender sus deseos como un sirviente. 26 27)


Luego, habiendo terminado de cocinar, debe informarle a su esposo diciendo: "el arroz está cocido". Habiendo hecho el esposo ofrendas con él a los Vishvadevas, primero debe alimentar a los niños y luego servir la comida de la mañana a su señor. (28)


Luego, con el permiso de su señor, ella participaría del residuo del arroz hervido y los platos cocinados (descritos anteriormente), y pasaría la parte final del día contemplando las ganancias y los gastos de la familia. (29)


Habiendo asistido nuevamente a la limpieza de la casa, etc., por la noche, debe cocinar las comidas de la noche (de la casa) y brindarle a su esposo una comida suntuosa. (30)


Entonces deben encenderse las alegres lámparas, y ella, habiendo tendido una cómoda cama, atenderá a masajear el cuerpo de su señor. (31)


Después de que su esposo se haya dormido, ella debe acostarse a su lado, no completamente desprovista de ropa,...

Ella no debe hablar demasiado fuerte, ni áspera, ni desagradable a su señor, evitando todas las peleas, lamentaciones y perfidias. (33)


Ella no debe ser pródiga en su bolsa, ni hostil al espíritu de piedad o ganancia. Descuido, volubilidad mental, ira, envidia, engaño, vanidad, rivalidad, picardía, crueldad, orgullo desmesurado, astucia. el ateísmo, la audacia, el descontento y el disimulo son los quince vicios a los que una esposa casta debe procurar siempre renunciar. (34,35)


Una esposa casta, que así adora a su señor, adquiere fama y bendiciones en esta vida, y vive en la misma región con "él, después de la muerte". (36)


Todos los versos del capítulo 2 de Vyasa Smriti.

¿Puedes vincular una versión en inglés de Vyasa Smriti?
Tengo que buscar... Tengo un PDF que contiene este y otros Smritis (descargados hace mucho tiempo). @Ikshvaku

Desde el día del matrimonio, la esposa se convierte en socia de su esposo para realizar todas las obras justas. Una esposa debe estar siempre dedicada a su esposo, que es su mérito, penitencia y Cielo. Las partes en negrita a continuación explican sus deberes además del cuidado.

El Mahabharata, libro 13, sección CXLVI , presenta la conversación entre el Señor Shiva y Uma, en la que Él le pide que describa los deberes de una esposa casta y Ella responde:

Uma dijo: 'De acuerdo con la ordenanza, hablaré sobre el tema de los deberes de las mujeres en la medida en que los conozca. ¡Escuchen todos ustedes con atención concentrada! Los deberes de las mujeres surgen como creados desde el principio por los parientes en los ritos de la boda. De hecho, una mujer se convierte, en presencia del fuego nupcial, en la compañera de su señor en la realización de todas las obras justas. Poseedora de una buena disposición, dotada de dulce palabra, dulce conducta y dulces facciones, y siempre mirando el rostro de su esposo y obteniendo tanta alegría de él como lo hace mirando el rostro de su hijo., aquella mujer casta que regula sus actos observando las restricciones prescritas, llega a ser considerada como verdaderamente justa en su conducta. Escuchando (con reverencia) los deberes de la vida conyugal (tal como se exponen en las Escrituras), y cumpliendo todos esos deberes auspiciosos, aquella mujer que considera la rectitud como el principal de todos los objetos de la búsqueda, que observa los mismos votos que aquellos que son observada por su marido,que ataviada con castidad, mira a su esposo como a un dios, que lo atiende y lo sirve como si fuera un dios, que entrega completamente su propia voluntad a la de su señor, que es alegre, que observa votos excelentes, que está dotada con buenas características, y cuyo corazón está completamente dedicado a su esposo tanto que nunca piensa en ningún otro hombre, es considerada verdaderamente recta en su conducta. Aquella mujer que trata a su esposo con el afecto que muestra hacia su hijo, incluso cuando él (el esposo) está pobre o enfermo o débil o agotado por el trabajo del viaje, es considerada como verdaderamente justa en su conducta. Aquella mujer que está dotada de dominio propio, que ha dado a luz hijos, que sirve a su marido con devoción, y cuyo corazón entero está dedicado a él, es considerada verdaderamente justa en su conducta.quien es siempre alegre de corazón y posee humildad, es considerada verdaderamente justa en su conducta. Aquella mujer que siempre mantiene a sus parientes y parientes dándoles comida, y cuyo gusto por satisfacer sus deseos o por los artículos de disfrute, o por la riqueza que posee, o por la felicidad de la que está rodeada, no llega a alcanzarla. su gusto por su marido, se considera verdaderamente justo en su conducta.

Además, la esposa debe realizar los trabajos domésticos, cuidar a sus padres, suegros, hijos, parientes, apoyar a los brahmanas con alimentos y ofrendas a las deidades.