¿Hay relatos de testigos oculares de Jesucristo escritos durante (o poco después) de su vida?

En tiempos recientes, he llegado a mi entendimiento de que el Nuevo Testamento fue escrito en su totalidad solo después de que Jesucristo murió.

Pido en la búsqueda de documentos que datan de la vida de Jesús (o poco después) y que nos dan cuenta de personas que han visto al Señor con sus propios ojos.

Respuesta corta: no. ¿Los necesitamos? No.
Tanto Mateo como Juan 'vieron al Señor con sus propios ojos'. El relato de Mateo parece haber sido escrito poco después de la ascensión de Jesús, tal vez alrededor del año 40 d. C. El de Juan probablemente sea posterior, posiblemente publicado más tarde en su larga vida, alrededor del 70-90 d. C.
Ha agregado un requisito muy específico "escrito durante su vida". Si hubiera preguntado acerca de relatos escritos por personas que fueron testigos oculares , recibiría una respuesta diferente.
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El apóstol Pablo escribe en una de sus cartas que obtuvo su información directamente de los otros apóstoles que vivían con Jesús antes de la crucifixión. Al menos es posible que viera al mismo Jesús con sus propios ojos durante ese tiempo.

Respuestas (2)

¿Hay relatos de testigos presenciales de Jesucristo escritos durante su vida?

La respuesta corta es no .

Todo el Nuevo Testamento fue escrito mucho después de la crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo.

Incluso el erudito, historiador y hagiógrafo romano-judío del primer siglo Titus Flavius ​​​​Josephus, comúnmente conocido como Josefo , hace referencia a Jesús en el año 93 dC Nuevamente, esto es mucho después de la muerte de Jesús.

Por este tiempo vivía Jesús, un hombre sabio, si en verdad se le debe llamar hombre. Porque él fue alguien que realizó hechos sorprendentes y fue un maestro de las personas que aceptan la verdad con alegría. Conquistó a muchos judíos ya muchos griegos. Él era el Mesías. Y cuando, ante la acusación de los principales hombres entre nosotros, Pilato lo condenó a una cruz, los que primero habían llegado a amarlo no cesaron. Se les apareció pasado un tercer día restaurado a la vida, porque los profetas de Dios habían anunciado estas cosas y otras mil maravillas acerca de él. Y la tribu de los cristianos, llamada así por él, todavía no ha desaparecido hasta el día de hoy. - Antigüedades judías, 18.3.3 §63

¿Nuestro conocimiento de los acontecimientos históricos nos ofrece pistas sobre a qué atribuir esta falta de material?
@JonRiel Absolutamente. Jesús no fue un político, autor, poeta, filósofo o héroe militar. Vivía en un reino cliente pobre y apartado (posteriormente provincia) del Imperio Romano. Incluso allí, fue ignorado deliberadamente y ejecutado por quienes estaban en el poder. ¿Qué posible razón tendría alguien para escribir sobre él?
La cita de Josefo ha sido merecidamente criticada como una interpolación cristiana posterior. Además, Josefo creía que los Césares (Vespasiano en particular) eran el Mesías (ver Profecía de Balaam).
Para continuar con mi comentario sobre Josefo que no creía que Jesús era el Mesías, aquí está Orígenes que dice lo mismo. "Josefo da testimonio de que Juan había sido bautista y prometía la purificación a los que se sometieran al rito. Ahora bien, este escritor, aunque no creía en Jesús como el Cristo,..." Orígenes contra Celso XLVII OTOH, como mi respuesta más larga señala, Josefo es un escritor muy temprano dentro de unos 65 años que sabía que Jesús caminó sobre la tierra y tenía hermanos como Santiago el Justo.
@SLM No todo. Se entiende que Josefo todavía atestigua de manera confiable la historicidad de Jesús, así como su crucifixión, eliminando las partes interpoladas de "él era el Cristo" y "si uno debe llamarlo hombre" y cambiando el "se les apareció" ya sea quitándolo o haciéndolo "informaron que se les apareció". Esto se basa en un texto árabe no manipulado que se encuentra en la época medieval. Ver Josefo sobre Jesús .

¿Qué tan cerca contaría después de la ascensión de Cristo en el año 30 EC? ¿Y antes del nacimiento, muerte, resurrección y ascensión de Cristo?

Por supuesto, hay muchas profecías sobre el Mesías en el Antiguo Testamento (AT) y muchos comentaristas sobre esas profecías. El AT fue escrito más de 400 años antes de Cristo. Por ejemplo, habla de dónde y cómo nacería. Proporciona una línea de fecha precisa. Nos cuenta hechos acerca de la muerte, sepultura y resurrección del Mesías. Por lo tanto, no debería sorprendernos que lo que tenemos hoy sea de una consecuencia particularmente necesaria para aquellas profecías cumplidas que se cumplieron en Cristo Jesús. De hecho, tenemos numerosos relatos de cristianos dentro de los 150 años de Su ascensión. Están Policarpo, Papías, Melito, Justino Mártir, la Didaché, Clemente de Roma y otros. Sin mencionar, por supuesto, el Nuevo Testamento.

Aquí, por ejemplo, hay un fragmento de Tertuliano alrededor de CE 200 que dirá esto sobre eso. Él admite que nuestros escritos no datan más allá de Tiberio, quien murió en la primavera del 37. Los apóstoles salieron por medio de la voz y solo más tarde escribieron la Verdad. Luego otros hicieron lo mismo.

Pero habiendo afirmado que nuestra religión [cristiana] está respaldada por los escritos de los judíos, la más antigua que existe, aunque es generalmente conocida, y admitimos plenamente que data de un período relativamente reciente, no más atrás en verdad que el reinado de Tiberio, tal vez se pueda cuestionar por este motivo su posición, como si ocultara algo de su presunción bajo la sombra de una religión ilustre, que en todo caso tiene una indudable conformidad con la ley, o porque, además de la cuestión de edad, no estamos de acuerdo con los judíos en sus peculiaridades con respecto a la comida, ni en sus días sagrados, ni siquiera en su conocido signo corporal, ni en la posesión de un nombre común, lo que seguramente debería ser el caso si hicimos homenaje al mismo Dios que ellos. Entonces, también, la gente común tiene ahora algún conocimiento de Cristo, y pensar en Él como un hombre, uno de los que los judíos condenaron, de modo que algunos pueden haber asumido la idea de que somos adoradores de un mero ser humano. Pero no nos avergonzamos de Cristo, porque nos regocijamos de ser tenidos por discípulos suyos, y de sufrir en su nombre, ni nos diferenciamos de los judíos en cuanto a Dios. Debemos hacer, por lo tanto, un comentario o dos en cuanto a la divinidad de Cristo.-fuente-

Pero ¿qué pasa con las fuentes no cristianas? ¿Qué pasa con aquellos a quienes no les importa particularmente la verdad de quién es Cristo, sino que informan la verdad de que Cristo existió? Tenemos tres fuentes muy tempranas e imparciales que nos dicen que Cristo existió. Josefo escribió alrededor del 95. Tácito escribió alrededor del 115. Plinio el Joven también escribió sobre estos tiempos. Todos saben de Cristo y de los cristianos. Más importante aún, su historia se alinea con los relatos de los evangelios. Una vez más, no creen la verdad, pero informan el hecho de que hay una verdad.

JOSÉ

La cita más importante de Josefo es realmente esta en la que permite el título de Jesucristo, sin informar que esa es su creencia, que no lo era. A algunos no les gusta este pasaje porque implica que María y José consumaron su matrimonio con Santiago como uno de los hijos. En otras palabras, estar de acuerdo con este primer relato no cristiano es admitir algo acerca de María y José. Por supuesto, esto también se alinea con los relatos del evangelio sobre los hermanos de Jesús.

Festus ahora estaba muerto, y Albinus estaba solo en el camino; así que reunió el sanedrín de jueces, y trajo ante ellos al hermano [Santiago] de Jesús, que se llamaba Cristo, Antigüedades, 20.9.1

TÁCITO

En consecuencia, para deshacerse del informe, Nerón culpó e infligió las más exquisitas torturas a una clase odiada por sus abominaciones, llamada cristiana por el populacho. Christus, de quien tuvo su origen el nombre, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y una superstición muy maliciosa, así controlada por el momento, estalló nuevamente no solo en Judea. , la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas horribles y vergonzosas de todas partes del mundo encuentran su centro y se vuelven populares. En consecuencia, primero se hizo un arresto de todos los que se declararon culpables; luego, según su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el crimen de incendiar la ciudad, como por el odio contra la humanidad. -fuente-

Plinio el Joven

Le escribe al emperador Trajano alrededor del año 112 EC con respecto a Cristo y los cristianos.

Afirmaron, sin embargo, que la suma y sustancia de su falta o error había sido que estaban acostumbrados a reunirse en un día fijo antes del amanecer y cantar en respuesta un himno a Cristo como a un dios, y comprometerse por juramento, no a algún delito, pero no cometer fraude, robo o adulterio, no falsificar su fideicomiso, ni negarse a devolver un fideicomiso cuando se le solicite hacerlo. -fuente-

Así que no, estos relatos no fueron escritos en los años 25-35 EC. Pero fueron escritos dentro de una generación. Podría volver a mencionar a Policarpo, que escribió alrededor del año 150 y que fue enseñado directamente por Juan el Apóstol, hijo de Zebedeo, que fue enseñado por Jesucristo, pero algunos pueden pensar que Policarpo fue parcial en su carta. Los tres Josefo, Tácito y Plinio el Joven, sin embargo, no tienen ningún perro en la caza para probar o refutar la verdad de que un hombre que algunos consideraban el Mesías profetizado caminó sobre la tierra. Simplemente nos dicen que Cristo Jesús existió y tuvo seguidores. Creer la verdad depende de ti.