Defecto físico vs. defecto de santidad

Vayikra/Levítico 21:17 y 21 describe que una persona (que es un kohen) y tiene un defecto físico no puede traer ofrendas hechas con fuego y no puede acercarse para traer comida/pan para Di-s. Esto me recordó un versículo un poco antes, Vayikra 21:6, que enseña que los kohanim deben ser santos para HaShem y no deben contaminar/profanar Su Nombre. Ofrendas encendidas, comida para su Di-s acercarán, y serán sagradas.

Parece que cuando un kohen tiene 'un defecto en su santidad' profana/profana el Nombre de HaShem. Esta parece ser una buena razón para no tener tal tipo de defecto (en otras palabras, una buena razón para tener cuidado de no ensuciarse, profanarse o profanarse de alguna manera el Nombre de su Di-s en su representación de Su Santidad). ).

Pero, ¿qué tienen que ver estos defectos físicos con esto? ¿Y por qué no pueden traer estas ofrendas para representar a Su Santidad?

La apariencia desde la perspectiva de la Torá es seguramente insignificante, especialmente en comparación con el carácter. Entonces, ¿por qué la Torá excluiría a un kohen perfectamente decente de realizar el servicio simplemente debido a un defecto físico (aparentemente superficial)?

"Si ofreces un [animal] ciego como sacrificio, ¿no es malo? Si lo ofreciste a tu gobernador, ¿lo aceptará de ti o te mostrará favor?" (Malaquías 1:8)
El problema es que la audiencia se distraerá. Es por eso que solo se incluyen las imperfecciones visibles. Entonces, la pregunta es realmente más: ¿Por qué la avodah en el Beit haMiqdash no es un buen momento para capacitar a las personas para superarlo?
Tenga en cuenta que no se limita a Kohanim. En los tiempos en que se permitía Bamos, Yisraelim tampoco podía ofrecer cuando eran baalei mumin. (Creo.)
@DonielF es una buena adición, pero queda la pregunta de por qué se les negó acercarse.
Lo sé. Solo estoy señalando eso.
@MichaBerger ¿Y qué pasa si la audiencia se distrae? ¿Puede un Kohen derramar tinta en su mano (¿izquierda?)?
@MichaBerger y qué pasa con las personas feas o realmente atractivas o de aspecto diferente, ¿no serían igual de distractores?

Respuestas (2)

Rav Hirsch explica el concepto de מום en detalle en Vayikra - Emor 21:17

Toda la explicación es demasiado larga para ponerla aquí, pero intentaré dar un breve resumen. Me han pedido que edite en inglés para el hebreo usado por Rav Hirsch.

Primero, señala que hay tres clases diferentes de מום que tienen diferentes efectos y razones.

  1. un מום real que evitaría que un animal fuera llevado al מזבח. Esto haría que cualquier קרבן (Korban - sacrificio) que tal kohen traiga sea pasul. Un concepto es que el kohen representa a la persona que trae el קרבן y como tal, debe ser visto como

siendo del mismo nivel de piedad a la que debe elevar al ser humano que está representado en la ofrenda...

Una persona debe considerarse a sí misma como un korbon y, como tal, el kohen también debe considerarse a sí mismo como un korbon y sujeto a las mismas reglas.

Es evidente entonces que la aparición del כהן המקריב (el kohen que trae el sacrificio) no debe ser de ninguna manera una contradicción del carácter que hace que el קרבבן (sacrificio) sea digno de הקרבה (ser traído sobre el altar).

  1. שאינו שוה בזרעו של אהרון (Que no es como los descendientes normales de Aharon) Debe ser visto como un miembro normal de la familia y no afligido con deformidades (eso aún no haría que el קרבן sea considerado פסול (no apto). Aquí lo hace no hace que el קרבן sea inválido, pero él todavía es עובר (viola) un מצוה (mandamiento), ya sea un לאו (negativo) o un עשה (positivo) (es una disputa cuál).

No son los afligidos y los enfermos, ni los ciegos y los cojos, los desfigurados y lisiados, los quebrantados y los enfermos, para quienes se levanta el Altar judío, para que la humanidad cansada y agobiada pueda arrastrarse hasta él para encontrar compasión. consuelo o incluso curación milagrosa. Es la vida en su plenitud, en su frescura y su fuerza, lo que hay para ganar la consagración a una vida activa de obras de servicio a Dios, y así adquirir la frescura eterna de la juventud y las fuerzas inquebrantables de la vida.

El kohen debe mostrarse (en el momento en que se acerca a la mizbeach) como un representante de la familia después de que Hashem haya derramado Sus bendiciones sobre los Bnai Yisrael y ser visto como tal representante por aquellos que traen los animales.

  1. םשום מראית עין (debido a mar'is ayin - apariencia), estos no deben hacer ningún עבודה (servicio), pero si lo hacen, es כשרה (kosher) y no han transgredido de ninguna manera (Bchoros 43a & b) .

Los kohanim deben ser los representantes y los ejemplos de la promesa de Hashem de brindar vida y salud a quienes le sirven.

כי אני השם רופאך (Yo soy Hashem tu Sanador) Y es esta promesa y las condiciones que la acompañan las que los sacerdotes y las ofrendas tienen que ilustrar continuamente y dar una idea clara en el Santuario de esta Torá.

Es por eso que deben ser hombres completos perfectos - no בעלי מום (aquellos que tienen un defecto) - quienes tienen que realizar las ofrendas.

El kohen debe representar aquello por lo que todos se esfuerzan y, dado que las personas forman sus ideas de lo espiritual a partir de lo que alcanzan sus ojos, los kohanim siempre deben esforzarse por parecerse a la meta a la que se aproximan.

Rav Hirsch resume este concepto y termina

Es en su aspecto armonioso, sano y atractivo, no deformado ni desagradable, que el Hombre debe imaginarse la vida en la proximidad de Hashem.

+1, pero recomiendo editar en inglés para las palabras hebreas que aparecen.
@sabbahillel ¿qué opinas de esto? Lo encontré en algún lugar en línea y me preguntaba cómo encaja esta información: Me preguntaba qué piensas de esto: 'El Kli Yakar explica que la Torá quiere que entendamos que la mancha generalmente refleja una falla que ya existía dentro de la persona. . Por eso dice EN ÉL primero y luego la mancha. Sin embargo, para asegurarse de que nadie piense que las leyes de las imperfecciones no se aplican a las personas que nacen con ellas, la Torá también dice lo contrario, UNA imperfección en él.'
@HopefullyHelpfull Interesante, gracias. Podría conectarse con tzara'as como castigo por lashón hará.

El rabino Adam Mintz explica:

Su pregunta de esta semana es preocupante y difícil. También es una pregunta para la cual la mayoría de las explicaciones medievales no satisfarán nuestras sensibilidades del siglo XXI. La explicación clásica enseña que el kohen representa al pueblo ante Di-s. Sin embargo, él también representa a Di-s ante la gente. En este segundo rol, es vital que sea “perfecto”, sin imperfecciones espirituales o físicas. Esta explicación resuena con un mundo que consideraba las deformidades físicas como imperfecciones y sentía que tales personas no podían asumir posiciones de liderazgo.

En la misma columna, el rabino Eli Popack ofrece una respuesta interesante basada en su comprensión del Zohar:

Sí es cierto que los discapacitados tienen mayor mérito que el resto de nosotros; y precisamente por esta razón no pueden trabajar en el Templo... Di-s está presente en todo el mundo, pero en el Sagrado Templo Su gloria está abierta y manifiesta. Dado que las almas dentro de los cuerpos discapacitados son avatares del ocultamiento de Di-s, de las victorias temporales que el enemigo logra en su intento de oscurecer la realidad divina, su servicio en el Templo sería inapropiado.