Ofrendas hechas por fuego y alimento/Pan para HaShem

¿Qué tiene de especial אשי יהוה y לחם אלהיו que los Kohanim deben ser santos por eso, y el ba'al mumim no puede traerlos?

Posible duplicado de defecto físico versus defecto de santidad. Creo que mi respuesta a esa pregunta entra en este tema. Si la pregunta no es un duplicado, puedo poner la respuesta (citando a Rav Hirsch) aquí.
@sabbahillel Un par de versos antes se dice que un Kohen es Santo porque trae la comida del sacrificio de לחם para HaShem, el punto es que una mamá ba'al no puede hacer esto, por lo que todavía se lo considera santo (¿Y cómo una mamá ba'al en su papel de kohen participa en el kiddush HaShem; santificación de Su Nombre)?
Como dice Rav Hirsch, los kohanim como grupo son sagrados debido a la conexión con Hashem y el concepto general de traer karbanot. sin embargo, aunque a una mamá baal no se le permite hacer avodá, la santidad incluye incluso a la mamá baalei en lo que se le permite hacer y las restricciones que aún se aplican. Los pesukim en Emor (y el Rashi) que dicen que a una mamá kohein baal todavía se le permite comer de los korbanos (aunque no los traiga al altar) muestra que es kadosh.

Respuestas (1)

Rav Hirsch explica el concepto de מום en detalle en Vayikra - Emor 21:17

Toda la explicación es demasiado larga para ponerla aquí, pero intentaré dar un breve resumen. Me han pedido que edite en inglés para el hebreo usado por Rav Hirsch.

Primero, señala que hay tres clases diferentes de מום que tienen diferentes efectos y razones.

  1. un מום real que evitaría que un animal fuera llevado al מזבח. Esto haría que cualquier קרבן (Korban - sacrificio) que tal kohen traiga sea pasul. Un concepto es que el kohen representa a la persona que trae el קרבן y como tal, debe ser visto como

siendo del mismo nivel de piedad a la que debe elevar al ser humano que está representado en la ofrenda...

Una persona debe considerarse a sí misma como un korbon y, como tal, el kohen también debe considerarse a sí mismo como un korbon y sujeto a las mismas reglas.

Es evidente entonces que la aparición del כהן המקריב (el kohen que trae el sacrificio) no debe ser de ninguna manera una contradicción del carácter que hace que el קרבבן (sacrificio) sea digno de הקרבה (ser traído sobre el altar).

  1. שאינו שוה בזרעו של אהרון (Que no es como los descendientes normales de Aharon) Debe ser visto como un miembro normal de la familia y no afligido con deformidades (eso aún no haría que el קרבן sea considerado פסול (no apto). Aquí lo hace no hace que el קרבן sea inválido, pero él todavía es עובר (viola) un מצוה (mandamiento), ya sea un לאו (negativo) o un עשה (positivo) (es una disputa cuál).

No son los afligidos y los enfermos, ni los ciegos y los cojos, los desfigurados y lisiados, los quebrantados y los enfermos, para quienes se levanta el Altar judío, para que la humanidad cansada y agobiada pueda arrastrarse hasta él para encontrar compasión. consuelo o incluso curación milagrosa. Es la vida en su plenitud, en su frescura y su fuerza, lo que hay que lograr la consagración a una vida activa de obras de servicio a Dios, y así adquirir la frescura eterna de la juventud y las fuerzas inquebrantables de la vida.

El kohen debe mostrarse (en el momento en que se acerca a la mizbeach) como un representante de la familia después de que Hashem haya derramado Sus bendiciones sobre los Bnai Yisrael y ser visto como tal representante por aquellos que traen los animales.

  1. םשום מראית עין (debido a mar'is ayin - apariencia), estos no deben hacer ningún עבודה (servicio), pero si lo hacen, es כשרה (kosher) y no han transgredido de ninguna manera (Bchoros 43a & b) .

Los kohanim deben ser los representantes y los ejemplos de la promesa de Hashem de brindar vida y salud a quienes le sirven.

כי אני השם רופאך (Yo soy Hashem tu Sanador) Y es esta promesa y las condiciones que la acompañan las que los sacerdotes y las ofrendas tienen que ilustrar continuamente y dar una idea clara en el Santuario de esta Torá.

Es por eso que deben ser hombres completos perfectos - no בעלי מום (aquellos que tienen un defecto) - quienes tienen que realizar las ofrendas.

El kohen debe representar aquello por lo que todos se esfuerzan y, dado que las personas forman sus ideas de lo espiritual a partir de lo que alcanzan sus ojos, los kohanim siempre deben esforzarse por parecerse a la meta a la que se aproximan.

Rav Hirsch resume este concepto y termina

Es en su aspecto armonioso, sano y atractivo, no deformado ni desagradable, que el Hombre debe imaginarse la vida en la proximidad de Hashem.

¿Diría usted que el hecho de que un kohen mismo sea traído como un koban es la razón por la que debe ser visto como kadosh? Y debido a una imperfección, el korbab no es válido, ¿esto no se considera kadosh? (¿Cada korban se llama lechem o una ofrenda hecha por fuego? Estos versos parecen usar estas palabras específicamente, lo que me hizo preguntarme si había más en ellos).
La pregunta era (I) qué tiene de especial los korbanos que una mamá baal no puede hacer, no (II) qué tiene de especial una mamá baal que no puede hacer korbanos . Su punto 1 toca I, entonces +1, pero sus puntos 2-3 en realidad solo se ocupan de II afaicto. Es posible que desee reconfigurar la publicación de respuesta. También por cierto, R' Hirsch escribió su comentario en alemán, no en hebreo.
@msh210 Rav hirsch escribió su comentario en alemán, y el rabino Levi (su nieto) tradujo el alemán al inglés. Sin embargo, el hebreo en el comentario se debió a que Rav Hirsch usó el hebreo en esos puntos.