¿Por qué los asesinos accidentales enviados a arei miklat quedan libres después de la muerte del Kohen Gadol?

Cuando alguien mata accidentalmente, lo envían a vivir en un ir miklat ("ciudad de refugio") hasta que muera el Kohen Gadol ("Sumo Sacerdote"). Esto parece un momento arbitrario. ¿Qué tiene que ver la muerte del Kohen Gadol con el homicidio involuntario? ¿Cuál es la conexión?

Respuestas (3)

Lord Sacks abordó esto en su mensaje semanal no hace mucho tiempo.

El Talmud explica que el Cohen Gadol tiene una pequeña cantidad de responsabilidad; "como debería haber suplicado por compasión". La explicación simple es que Di-s les da a las personas el libre albedrío y la capacidad de hacer cosas malas, pero este caso se trata de un error. Si el Cohen Gadol hubiera orado más, quizás Di-s hubiera evitado que ocurriera el error.

Aunque también lo escuché interpretar: "debió rogar a la gente que se tratara con misericordia", provocando un aumento del valor de la vida en toda la población y, por lo tanto, mejores prácticas de seguridad, ergo menos accidentes.

Rambam da una explicación alternativa en su Guía para los perplejos: cuando ocurre una tragedia nacional como la muerte de un Cohen Gadol, la gente se une. Entonces, el apasionado pariente de la víctima (el "redentor de sangre") dejará de lado su rencor y perderá interés en matar al asesino por error ("accidente" puede implicar culpabilidad cero).

Me gusta más la explicación de Maimónides.
Si bien estamos obligados por la interpretación del Talmud de lo que es la ley, el judaísmo deja mucho espacio para una nueva comprensión de las ideas detrás de las leyes, como esta.
@Shalom, nuevas ideas: sí. Siempre y cuando no entren en conflicto con las ideas judías esenciales.
@ msh210, ¡bien dicho! Hay fresco, y luego hay no comestible!

Una persona que mataba accidentalmente tenía que permanecer en la Ciudad de Refugio hasta que muriera el Cohen Gadol. Esto podría ser 1 día o 80 años.

Si una persona muere a propósito o de manera completamente impecable (Onnes), no tiene que permanecer en la Ciudad de Refugio hasta que el Cohen Gadol muera. ( Rambam Hilchot Rotzeach 6:3 )

Matar a alguien a propósito es blanco o negro, lo hizo o no lo hizo. Hay testigos y advertencias, y no hay incertidumbre. Lo mismo cuando matas a alguien de una manera completamente impecable, ya sea que lo haya sido o no lo haya sido. No hay área gris.

Matar a alguien accidentalmente (Shogeg) por otro lado, entra en una zona de incertidumbre. ¿Cuánto del acto fue puramente accidental y cuánto del acto fue negligencia, etc.?

Un tribunal humano puede juzgar las acciones en blanco y negro. Juzgar la intención (los pensamientos del hombre), no puede ser juzgado por un tribunal humano, solo por Di-s (que conoce los pensamientos del hombre).

Solo Di-s sabe cuánto del acto fue culpa de la persona y, por lo tanto, Di-s decide cuánto castigo necesita el asesino. Di-s lo arregla para que el asesino pase exactamente tanto tiempo como sea necesario en la Ciudad de Refugio, para expiar su pecado. Si el asesino solo tuvo una culpa marginal, necesitaría pasar menos tiempo en la Ciudad de Refugio. Si no fuera un puro accidente, podría necesitar pasar más tiempo allí.

Como Rashi ( Shemot 21:13 ) nos dice:

...dos personas --- una murió accidentalmente y la otra con premeditación pero no hubo testigos que pudieran testificar [contra ellos]. [Por lo tanto] el último no fue ejecutado y el primero no fue enviado al exilio. Di-s entonces hace que se reúnan en la misma posada. El que mató con premeditación está sentado debajo de una escalera y el que mató accidentalmente sube por la escalera y cae sobre el que mató con premeditación, y lo mata, y los testigos declaran contra él haciéndolo pasible de ser exiliado. El resultado es que el que mató accidentalmente es exiliado y el que mató con premeditación es asesinado.

Ver el Seforno en Bamidbar 35:25 . (Vea una toma ligeramente diferente, pero esencialmente el mismo punto, en Mesec Jojmá sobre el versículo , traducido y desarrollado aquí ).


También Rashi ( Bamidbar 35:25 ) trae dos razones:

Como hace que la Presencia Divina resida en Israel y alarga sus vidas, mientras que el asesino hace que la Presencia Divina abandone Israel y acorta sus vidas, él (el asesino) es indigno de estar en la presencia del Kohein Gadol. ( Por lo tanto, debe permanecer confinado en el exilio hasta el fallecimiento del Kohein Gadol. - Sifri, 20. )

Otra interpretación: Porque el Kohein Gadol debería haber rezado para que esta trampa no ocurriera en Israel durante su vida. ( Por culpa del kohein al no orar, el exilio del asesino termina con su muerte (Makos, 11a). Gur Aryeh se opone a esta interpretación, afirmando que Makos no dice esto, sino simplemente que, si el asesino ora por la muerte del kohein, su oración podría ser efectiva porque el kohein no oró. )

Entonces, si el asesino es menos culpable, ¿el Kohen Gadol morirá rápido?
Cada asesino accidental termina pasando exactamente la cantidad de tiempo que necesita pasar en la ciudad de refugio. Si es menos culpable, Di-s arregla la situación para que pase menos tiempo allí. Más culpable, más tiempo.
Si soy un Kohen Gadol, espero que todos los asesinos accidentales sean muy culpables entonces.
@JimThio De hecho, la madre de Kohen Gadol solía cuidar a los refugiados para que no rezaran por la muerte de su hijo. Además, creo que es posible que desee buscar el concepto de la Divina Providencia (Hashgacha Pratis), que es de lo que habla Menajem.
"Killing someone accidentally (Shogeg) on the other hand, enters a zone of uncertainty. "La objeción obvia a esto (basada en los textos) es: esta vida de exilio ocurre después de que se dicta el juicio, y la "incertidumbre" ni siquiera es un factor. Claro, hay un exilio temporal mientras se decide ese veredicto. Pero, el mandato de arbitraje incondicional de un Kohen, (ante Dios), no se invoca hasta después de que se dicte la sentencia. El juicio de "intento" / "mens rea" ya se ha dictado en este punto. No estoy seguro de cuánto de esta premisa es necesaria para el argumento, pero +1.
@elika la variable es cuanto tiempo pasa en la ciudad de refugio. Los jueces dictaminan que es accidental, pero Di-s decide exactamente cuánto tiempo desde que entró en el Kohen gadol muere.
@Menachem - Entiendo. Es muy contrario a mi idea de que Dios no desea la muerte, sino la vida. Pero, lo entiendo. Y la respuesta parece bastante consistente, por lo que creo que es buena.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿Por qué los asesinos accidentales quedan libres, solo después de que muere el Kohen Gadol?


2. Respuesta, la defensa incondicional es suficiente para traer vida:

Obviamente, esta respuesta no representa la "Ley Oral", sino otras tradiciones judías.

El papel de un sacerdote a menudo se malinterpreta: solo eran jueces de última instancia y su función principal era la defensa.

Es increíblemente significativo que Dios ordenó que la defensa y la misericordia fueran la última palabra en el juicio.

Esta es una de esas verdades que "hacen clic" en ti o no. Pero, está en toda la Escritura, y toda la Escritura puede interpretarse en vista del precepto de Dios de que la defensa incondicional es suficiente para traer vida. (La defensa de Eva a favor (y no en contra) de Adán en el Jardín; la defensa de Moisés por Israel desde la montaña; la defensa de Rahab por los espías; la defensa de Sansón por Israel; la defensa de David en la era, la restauración de Job, solo después de que abogó por para sus amigos, y así sucesivamente). Lo contrario de esta verdad también está en todas las Escrituras: Dios juzgará de acuerdo con nuestros propios juicios, y si juzgamos con condenación, entonces no subsiste ningún derecho para que supliquemos misericordia incondicional.

El Kohen Gadol fue parte del juicio y plenamente consciente de sus responsabilidades de abogar por un asesino, por el resto de sus vidas. Esto es siempre lo que significó ser sacerdote: abogacía incondicional.

Y "vida" era el valor de su defensa incondicional.

Ni siquiera sé por dónde empezar a brindar apoyo bíblico para esto, porque está literalmente por todas partes, y está absolutamente arraigado en todos los sacerdotes, y es un recordatorio constante a través de cada sacrificio de sangre ofrecido. Pero hágamelo saber y lo actualizaré para abordar cualquier pregunta/objeción.