Cuando uno está solo en casa, ¿la Torá desaconseja comer mezclas de alimentos extraños?


Nota: si vas a comer pronto, es posible que no quieras leer esta pregunta y (especialmente) que no quieras hacer clic en el artículo de Wikipedia "Preparación secreta de alimentos". ¿Por qué? Para que no pierdas el apetito. En su lugar, es posible que desee marcar esta pregunta y leerla más tarde.




Aquí hay una pregunta sobre " inventar alimentos en secreto ".

El autor anónimo del blog Halacha For Today escribe :

Es imperativo comer con Derech Eretz, de manera digna.

Según el Rambam ( Sefer HaMitzvot , Lo Ta'aseh 195 [en inglés] ) y otros Poskim, comer de manera no digna puede ser una transgresión de una o más transgresiones bíblicas. (Ver Aruch HaShulchan Siman 157:1 y Elya Rabbah Siman 170:23 lo que él cita de la Shl"a ).

Ni el blog ni el Rambam ni ninguno de los otros poskim mencionados hablan sobre la preparación secreta de alimentos. Pero algunos de ellos alientan a todos los judíos a comer de manera digna.

Edición 1: Otras fuentes también discuten ideas que pueden ser relevantes.

Edición 2: "Está prohibido comer cualquier alimento que la mayoría de la gente encuentre repugnante, incluso si uno lo disfruta. [6] Se pueden comer alimentos que la mayoría de la gente disfruta, aunque una minoría significativa de la población considerará repugnante. [7] "—R'Ari Enkin. "Comportamiento repugnante" .

Edición 3: "El rabino [Yehuda haNasi] dijo: ¿Cuál es el camino correcto que una persona debe elegir para sí mismo? Cualquier cosa que le brinde gloria [ante Di-s] y le conceda gloria ante los demás". — Tratado Avot 2:1 . Probablemente traducido por R' Dovid Rosenfeld.

Imagina un joven imaginario llamado Reuven. A veces, cuando está solo, a Reuven le gusta comer brebajes extraños. Para ver algunos ejemplos, pase el mouse sobre este cuadro de spoiler:

• Un tazón de hojuelas de maíz y papas fritas con sabor a barbacoa con leche.

• Un sándwich de pan, hummus y salsa de soya.

• O una comida completa compuesta únicamente de mantequilla de maní (comida de un plato con una cuchara).

En el caso de Reuven, esta "preparación secreta de alimentos" no es un signo de ningún trastorno alimentario grave. Cierto, Reuven tiene un poco de sobrepeso, pero no sufre de anorexia o bulimia. A veces le gustan las combinaciones extrañas de alimentos.

A los efectos de esta pregunta, definamos "preparación secreta de alimentos" como el consumo de combinaciones de alimentos que harían que la mayoría de los judíos estadounidenses practicantes perdieran el apetito.

Propongo que tal vez la elaboración secreta de alimentos no es digna y, por lo tanto, no es algo bueno para que un judío observante participe, incluso en privado. Entonces:

  1. ¿Hay algún problema halájico con la elaboración secreta de alimentos de Reuven?

  2. Incluso si no hay un problema halájico, ¿la Torá desalienta el comportamiento?

Sería bueno que citara a los decisores que se han pronunciado directamente sobre estos asuntos. Si no existen tales decisiones, consulte el poskim y díganos lo que usted mismo piensa.

CYLOR.

Agradezco a Double AA y especialmente a DanF por ayudarme a solidificar mi pregunta.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
¿Era realmente necesaria la edición más reciente?
@DoubleAA: No sé. Si evita que una persona pierda el apetito, quizás haya valido la pena.

Respuestas (2)

Consulte esta pregunta de Mi Yodeya .

Shulján Aruj YD 116 menciona que a uno no se le permite comer alimentos que estén mezclados con vómito o excrementos o comer con utensilios que la gente usa para tales fines, como los utensilios que se usan en el baño (supongo que eso puede significar algo así como comer alimentos usando ¿un cepillo de dientes?) Él relaciona esto con una prohibición de Levítico 11:43:

אַל־תְּשַׁקְּצוּ֙ אֶת־נַפְשֹׁ֣תֵיכֶ֔ם

No os haréis abominables

Busqué en varios comentarios y Beur Hagr"a (comentario 19) cita de Avot D'Rav Natan ch. 26, cerca del final

Γ camumar _

Mi traducción suelta:

"Alguien que come alimentos que no son 'apropiados' para su cuerpo (me vendría bien que me ayuden a traducir las palabras en negrita, arriba) transgrede 3 puntos negativos: se avergüenza a sí mismo, a la comida y recita una bendición inapropiada".

El punto es que, por lo que puedo decir, según los comentarios tanto en Shulcha Aruj como en lo que vi en Avot D'Rav Natan, esto no se refiere a combinaciones de alimentos extraños. Se refiere más a cómo se come la comida, es decir, a no comer comida mezclada con tierra, vómito, etc.

Lo que citó, presenta un problema separado. Es posible que la preparación secreta de alimentos no sea un trastorno alimentario, pero es un trastorno mental (según el enlace de Wikipedia que proporcionó. No sé si este es un hábito voluntario realizado por personas "normales" que no tienen ningún trastorno mental). Personas con los trastornos mentales pueden considerarse como unos , lo que significa que no son responsables de muchas de sus acciones. En un caso como este, continuar con este hábito podría considerarse refu'ahpara ellos, es decir, puede ser "terapéutico", ya que puede ayudarles a resolver otros problemas mentales más graves. No soy psicólogo, pero sugiero esto como una posibilidad. Si el otro problema mental pone en peligro la vida y, por ejemplo, no come nada sin inventar estas cosas extrañas, entonces esto es ciertamente permisible. Pero, tal vez, es permisible para él incluso si no pone en peligro la vida.

Esta área parece ser un caso especial que creo que necesita más investigación. Creo que consultaría no solo con cualquier Rav, sino que hablaría con un rabino que haya estudiado psicología o con un Rav que tenga acceso a un psicólogo. Quizás Rav Twerski sería una buena persona para transmitirle su pregunta.

No he verificado el SA pero, siguiendo solo su paráfrasis, supongo que los "utensilios que la gente usa para tales fines, como los utensilios que se usan en el baño" son orinales en lugar de cepillos de dientes.
Me gustan tus ideas sobre inventos y trastornos mentales. +1 solo para esos.
En verdad, ¿ tengo un trastorno mental? Sí. Un médico me ha diagnosticado TDAH. Probablemente, el mayor sumidero de tiempo para mí últimamente ha sido el uso de Internet. (Baruj Hashem, básicamente ya he dejado de jugar videojuegos.) ¿Mi comida inventada también es un trastorno mental? No. Ciertos trastornos mentales (como la bulimia) pueden llevar a inventar, pero inventar por sí solo nunca es un trastorno mental. ¿Continuar inventando me ayudaría a lidiar con el TDAH? No. De nada. (Aunque agradaría a mi paladar.) Si resulta que la invención está prohibida, simplemente puedo comer alimentos que son más normales.
@tealhill: lo que sugerí son solo mis propias teorías, FWIW. Cualquier persona con cualquier tipo de trastorno mental PUEDE tener varios grados de indulgencias halájicas. Por lo tanto, un rav que tenga conocimientos tanto en psicología como en halajá y pueda coordinar los dos (o un rav que tenga acceso a un psicólogo y pueda incorporar estos hechos de manera inteligente en una decisión halájica apropiada) es su mejor apuesta para una buena respuesta. a esta pregunta Por eso pensé en Rav Twersky, ya que encaja en ambas categorías.
@DanF: De hecho. R' Dr. Twerski es un rabino, un psiquiatra y un tipo muy servicial. A veces contribuye al sitio web guardyoureyes.com .
No estoy seguro de que comer mantequilla de maní solo sea indicativo de un trastorno mental. A veces como una cucharada de mantequilla de maní. Ponerlo en un plato primero es un poco innecesario.
@DanF: El comentario de Wad Cheber me hizo pensar. Revisé Wikipedia de nuevo. El artículo dice: "La alimentación desordenada puede representar un cambio en los patrones de alimentación causado por otros trastornos mentales (p. ej., depresión clínica), o por factores que generalmente se consideran no relacionados con los trastornos mentales (p. ej., nostalgia extrema)". [Énfasis mío.] Entonces, ¿por qué afirma en su respuesta que inventar es un trastorno mental?

אָסְרוּ חֲכָמִים מַאֲכָלוֹת וּמַשְׁקִין שֶׁנֶּפֶשׁ רֹב בְּנֵי אָדָם קִ riesgo מֵ riesgo כְּגech מַאֲכָלוֹת וּמַשְׁקִין שֶׁנִּתְעָרֵב בָּidar. ″ אָסְרוּ חֲכָמִים לֶאֱכל וְלִשְׁתּוֹת בְּכֵלִים erior. כְּגוֹן כְּלֵי בֵּית הַכִּסֵּא ech 12 זְכוּכִית שֶׁל סַפָּרִין שֶׁגּוֹרְעִין בָּoncֶם אֶת erior

El Rambam y el Shulján Aruj hablan de artículos que son repugnantes, no de artículos que tienen un sabor repugnante. La carne de perro, los cadáveres humanos o los escarabajos probablemente no sepan tan mal (no lo sé), pero son cosas repulsivas para comer. Del mismo modo, un orinal limpio no afectará el sabor de la comida, pero es totalmente repulsivo usarlo para cocinar la cena.

Por otro lado, una vez que se permite comer gominolas en sabores repugnantes. Una gominola es un alimento adecuado, sólo el sabor es malo. Y, por supuesto, se le permite comer la comida de su esposa, independientemente de su habilidad culinaria.

Similares son los brebajes que mencionaste. Claro, podría pensar que es extraño comer mantequilla de maní simple o mezclar mis hojuelas de maíz con papas fritas. Pero no hay nada inherentemente repugnante en ninguna de estas mezclas. El sabor puede ser extraño, pero, como dicen, eso es cuestión de gustos. ¿Y si alguien decidiera mezclar pescado crudo con algas y un poco de arroz? Ahora que es un brebaje extraño si alguna vez hubo uno.

El rabino Enkin parece ir más allá. Sin embargo, no queda tan claro en el artículo que escribe cuál es el issur de bal teshaketzu y qué es meramente un inyan de derech eretz. Es difícil determinar exactamente qué significa un artículo de la Torá en un periódico o en línea.