La otra pregunta con respecto a los halachos de la hipnosis solo habla de hacerlo/que te lo hagan a ti. Me gustaría saber si alguien que ya está hipnotizado (intencionalmente o no) es culpable de los daños causados mientras se encuentra en estado hipnótico. ¿Esto cae bajo adam muah l'olam o oneis? ¿Ninguna de las anteriores?
R'Moshe Feinstein dictaminó que las personas son culpables de los actos cometidos bajo hipnosis si hay razones para creer que el hipnotizador no estaría más allá de sugerirle a la persona que se comporte de manera inapropiada ( Igros Moshe, YD 3:44 ). Esto es comparable a alguien que se va a dormir cerca de objetos frágiles y los rompe mientras duerme (Tos. Bava Kamma 4a , sv Keivan ).
Para dar la cita de R 'Moshe:
אך יש לחוש אם Si .פacionacionuela termin
Traducción:
Pero existe la preocupación si se sospecha que el médico que hace esto ha violado las prohibiciones de la Torá, no sea que le sugiera que haga algo prohibido, y no se considerará involuntario ya que él mismo se lo buscó.
R' Moshe continúa y afirma que si el médico es un judío practicante, o si hay alguna otra razón para estar seguro de que la persona hipnotizada no violará la halajá, el hipnotismo no está prohibido. No obstante, escribe, se considera vergonzoso ser hipnotizado para el espectáculo, y alguien que lo hace en ese contexto puede ser pasul l'eidus .
Mónica Celio
Robo de identidad-Dave
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