¿Es kosher la Meditación Trascendental?

La Meditación Trascendental es una forma popular de meditación que, según afirman muchos practicantes, alivia el estrés psicológico. Aunque fue fundado por un gurú indio, Maharishi Mahesh Yogi, no está del todo claro qué cualidades religiosas tiene la práctica, si es que tiene alguna.

Este sitio , por ejemplo, afirma lo siguiente:

La práctica del programa no implica creencias religiosas, pero es una técnica mecánica y sin esfuerzo para experimentar niveles cada vez más refinados o relajantes de actividad mental y fisiológica que disfrutan personas de todos los orígenes religiosos (y no religiosos). [...] La práctica del programa de Meditación Trascendental no implica la contemplación de ninguna idea religiosa o secular, ni implica la concentración, que es característica de algunas prácticas religiosas.

No estoy familiarizado con la práctica en sí. Todo lo que he visto en la literatura rabínica es una referencia de R. Aryeh Kaplan en un artículo, "Davening with Kavana". En él, menciona a una chica que ha estado practicando MT repitiendo un mantra y escribe:

Sin duda, TM, que es un tipo de avodah zarah (idolatría), no tiene absolutamente ninguna relación con rezar .

¿Se puede practicar la MT sin decir un mantra? Si uno estuviera buscando un método para aliviar el estrés, ¿cuáles son exactamente los problemas halájicos con la práctica de la MT?

No estoy seguro si judaism.stackexchange.com/questions/8713/… es un engaño o simplemente está relacionado.
ver meditación judía por Aryeh kaplan
@DanF: No me queda claro si la MT es yoga, pero no creo que haya posiciones tradicionales.
@ray: Todo lo que R. Kaplan describe sobre la MT en ese libro es esto: "En muchos tipos de meditación oriental, la meditación mantra es el ejercicio central y forma prácticamente la base completa de la Meditación Trascendental".
@Aryeh, ¿has visto el kaplan "meditación y la biblia" de aryeh? véase, por ejemplo, la página 90 aquí slideshare.net/Tattvamasisatchitananda/…
@ray: No veo a qué te refieres. ¿Puedes especificar?
Pregúntele al rabino Gutman Locks m.youtube.com/user/gutmanlocks
Recuerdo vagamente haber leído algunas cosas sobre esto en ese libro. No recuerdo dónde exactamente. Vale la pena echarle un vistazo.
Lo siguiente sugiere que la meditación es aceptada pero al menos ciertos segmentos de la ortodoxia: chabad.org/library/article_cdo/aid/1442811/jewish/…
Recuerdo estar interesado en la MT y leer suficientes exposiciones del curso pagado (que cuesta alrededor de $ 2k) para estar completamente convencido de que la forma actual es avodah zara.
... Por ejemplo, la piedra angular de la Meditación Trascendental es repetir un mantra individual que supuestamente invoca la ayuda de "dioses personales". La mayoría de los mantras son nombres de deidades hindúes.
... Sin embargo, estos comentarios se refieren únicamente al programa comercializado con marca registrada que se vende bajo el nombre de "Meditación Trascendental" o "TM". No tengo ninguna razón para creer que la meditación general es AZ. Incluso hay algunos entrenadores de meditación jasídica.
TM tiene miles de años, se remonta a las castas de reyes y guerreros. No fue encontrado por Maharishi Yogi...

Respuestas (3)

Hay alrededor de doce mantras en TM. A un iniciado se le entrega uno de ellos durante una ceremonia de MT. Entiendo que cada uno de los mantras representa un Dios Indio. Aunque no soy judío, no creo que TM sea kosher para judíos o cristianos que están en contra de la idolatría.

Por favor, dé una fuente para su comprensión.
No hay nada malo con dos palabras adicionales que no aborden directamente la pregunta. No es necesario cambiar la respuesta de alguien sobre ellos.
¿Cómo sabes que los mantras representan a Di-s?

Que yo sepa, la meditación consiste en no centrarse en nada más que en la respiración. estás literalmente tomando el control de tu mente con solo enfocarte en la respiración y en la respiración misma. todo el asunto del Mantra es engañoso y no es el camino correcto. ¿Por qué debería haber un issur para hacer esto? En todo caso, practicar la autoconciencia (meditación) puede fortalecer tu cerebro y afinar tu cuerpo. Y al hacer esto, mantienes tu mente sana.

Sí. Hasta donde yo sé, la MT es puramente para aliviar el estrés. No enseña sobre Di-s o la devoción religiosa. Es solo una meditación para trascender nuestras mentes ocupadas.

Muchas prácticas se denominan meditación, pero la investigación ha validado repetidamente dos tipos: la meditación autotrascendente y la meditación consciente. Ambos se originaron en el contexto de las religiones orientales, pero son técnicas mentales sin ningún componente religioso. No obstante, es probable que mejoren la experiencia de su propia religión o filosofía.

Las versiones fácilmente disponibles de la meditación autotrascendente son TM (Meditación Trascendental) y NSR (Reducción Natural del Estrés). Estos utilizan la repetición sin esfuerzo de un mantra (sílabas mentales sin significado) como vehículos para experimentar estados mental-fisiológicos de alerta en reposo y conciencia pura (tradicionalmente llamados dhyana y samadhi).

Las versiones fácilmente disponibles de la meditación de atención plena son MBSR (Mindfullness Based Stress Refuction) y Meditación Vipassana. Estos utilizan la atención sin esfuerzo para respirar o escanear las sensaciones corporales como vehículos para estados de conciencia ampliada y desapego de las condiciones de vida en constante cambio (referidas en diferentes escuelas como dhyana /jhana y satori).

Como judío practicante, he practicado ambas formas de meditación durante muchos años. Soy doctora en psicología e instructora certificada de meditación y yoga con más de 40 años enseñando estas técnicas en centros, escuelas y entornos clínicos de MT. En mi experiencia, el aspecto más importante de ambos tipos de meditación es que le enseñan a prestar atención a un vehículo mental simple (por ejemplo, mantra, respiración o movimientos rítmicos) mientras permite que otros pensamientos y percepciones vayan y vengan.

Ninguno de estos métodos tiene como objetivo dejar la mente en blanco, ni tratar los pensamientos, los ruidos y las sensaciones como distracciones. Se aceptan como una parte natural, incluso beneficiosa, de la meditación. Cuando los notas, los aceptas como pensamientos pasajeros y vuelves a centrar suavemente la atención en el vehículo mental (mantra, respiración, etc.). Este cambio de atención entre el vehículo y otros pensamientos puede ocurrir fácilmente muchas veces en una sola sesión de meditación de 20 minutos. Además, uno no trata de controlar cómo se repite el vehículo (mantra, respiración, etc.): la velocidad, la claridad de la pronunciación, etc., todo cambiará. Uno permite que estas características cambien sin esfuerzo. De hecho, en algunos puntos de la meditación pueden desvanecerse por completo, desaparecer o detenerse por breves períodos. Todos estos cambios son signos de una práctica correcta y sin esfuerzo.

Las investigaciones indican que ambos tipos de meditación conducen a nuevos estados de flujo mental y funciones fisiológicas alteradas. Los estados fisiológicos precisos difieren algo entre las diferentes técnicas, pero todas tienden a promover estados de estrés reducido y mayor conciencia, a través de un esfuerzo mínimo.

Con respecto a tu pregunta sobre los mantras: he estudiado extensamente las prácticas tradicionales, orientales y occidentales, y puedo asegurarte que los mantras utilizados por TM y NSR no son los nombres de dioses, maestros, lugares sagrados o rituales (etc.) que alguna vez he visto u oído. Tal como lo establecen estos programas de meditación, sus mantras son sílabas que suenan agradables y que no tienen ningún significado reconocible. Agregaría que estos métodos de meditación realmente no enfatizan el mantra como el punto principal; son sólo herramientas de meditación.

Si, a pesar de estas garantías, todavía eres cauteloso con los mantras pero aún quieres probar el método, está bien. En su lugar, puede elegir una palabra breve y agradable de su propia tradición. Lo más importante es que encuentre el sonido armonioso y que aprenda a usarlo sin esfuerzo como se describe arriba. Algunas personas encuentran esto fácil de aprender por su cuenta. Sin embargo, puede tener mayor confianza si encuentra un maestro de meditación experimentado que lo guíe hacia la práctica esencial sin esfuerzo.

¡Los mejores deseos!