En 1 Corintios 11:4, ¿por qué Pablo considera una deshonra que un hombre se cubra la cabeza cuando ora o profetiza?

¿Por qué el apóstol Pablo considera una deshonra si un hombre ora con la cabeza cubierta en 1 Corintios 11:4?

NIV-UKTodo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.

¿Quieres decir "una deshonra si un hombre ... descubierto?" o "cubierto"?

Respuestas (6)

Este es un pasaje realmente desconcertante. Sin embargo, algún contexto de la literatura médica griega antigua puede ayudar a iluminarlo.

Los autores hipocráticos sostienen que el cabello es hueco y crece principalmente a partir del fluido reproductivo masculino o femenino o del semen que fluye hacia él y se coagula (Hippocrates, Nat. puer. 20). Dado que las partes huecas del cuerpo crean un vacío y atraen fluidos, el cabello atrae el semen.... El cabello crece más prolíficamente en la cabeza porque el cerebro es el lugar donde se produce o al menos se almacena el semen (Hipócrates, Genit. 1). El cabello crece solo en la cabeza de los humanos prepúberes porque el semen se almacena en el cerebro y los canales del cuerpo aún no se han vuelto lo suficientemente grandes para que el fluido reproductivo viaje por todo el cuerpo (Hippocrates, Nat. puer. 20; Genit.2). En la pubertad, el crecimiento secundario de vello en el área púbica marca el movimiento del fluido reproductivo desde el cerebro hacia el resto del cuerpo (Hippocrates, Nat. puer. 20; Genit. 1). Las mujeres tienen menos vello corporal no solo porque tienen menos semen sino también porque sus cuerpos más fríos no hacen espumar el semen por todo el cuerpo sino que reducen la evaporación del semen en las puntas del cabello (Hipócrates, Nat. puer. 20).

Según estos autores médicos, los hombres tienen más pelo porque tienen más semen y sus cuerpos más calientes expulsan más fácilmente este semen por todo el cuerpo (Hipócrates, Nat. puer. 20). La naturaleza (φύσις) de los hombres es liberar o expulsar el semen. Durante el coito, el semen tiene que llenar todos los vellos huecos en su camino desde el cerebro masculino hasta el área genital (Aristóteles, Probl.893b.10-17). Por lo tanto, a los hombres les crece vello en la cara, el pecho y el estómago. Un hombre con pelo en la espalda invierte la posición habitual de las relaciones sexuales. Un hombre con cabello largo retiene mucho o todo su semen, y su cabello largo y hueco atrae el semen hacia el área de la cabeza pero lejos del área genital, donde debería ser expulsado. Por lo tanto, 1 Cor 11:4 afirma correctamente que es una vergüenza para un hombre tener el pelo largo, ya que la naturaleza masculina (φύσις) es expulsar más bien que retener el semen.” 1

Por el contrario, la naturaleza de las mujeres era "sacar" el semen y, como tal, deberían tener el pelo largo para aumentar este efecto de "vacío", aumentando las probabilidades de fertilidad.

Si bien la ciencia claramente ha logrado algunos avances en la comprensión de la fisiología humana, uno puede simpatizar con esta visión del mundo dados los instrumentos disponibles en su época para realizar investigaciones médicas. Esta cosmovisión explica el pasaje de 1 Corintios 11:4 y por qué el cabello largo era vergonzoso para un hombre en el mundo griego antiguo.

Como tal, Pablo enseñó claramente que los hombres no deberían tener el cabello largo, en línea con el pensamiento grecorromano sobre la función del cabello y la ciencia reproductiva.


notas al pie

1 Troy W. Martin, "El argumento de Paul de la naturaleza para el velo en 1 Corintios 11: 13-15: un testículo en lugar de cubrirse la cabeza", Journal of Biblical Literature (JBL) 123, no. 1 (2004), 77-78. doi: 10.2307/3268550 . ( léalo gratis aquí ).

Apelar a Hipócrates es un argumento interesante, pero tenía la impresión de que Pablo estaba apelando a la costumbre judía tradicional, que sería anterior a Hipócrates, y luego la pregunta es si esta costumbre puede extenderse a las iglesias griegas. Todo el pasaje es difícil de interpretar, en parte supongo que porque Pablo está respondiendo a un argumento, así que solo estamos leyendo parte de esta discusión.

En contexto, en 1Cor 11, Pablo está hablando de autoridad. Jesús está bajo la autoridad del padre, el hombre está bajo la autoridad de Dios y la mujer está bajo la autoridad del hombre (su esposo). La cabeza es el lugar donde se toman las decisiones.

Tanto el hombre como la mujer son iguales, al igual que Jesús y el padre son iguales pero tienen roles diferentes: Jesús mismo está sujeto al Padre.

Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. 1 Corintios 15:28 RVR1960

Para explicar esto, Pablo usa un ejemplo físico como lo hace tan a menudo en sus epístolas. En la cultura de esa época, e incluso en varias culturas de la actualidad, las mujeres se cubren la cabeza como símbolo de sujeción a la autoridad.

Así que usa dos ejemplos. Uno, cómo en la cultura las mujeres se cubren la cabeza, y dos, cómo incluso las mujeres naturalmente tienen el cabello más largo, un símbolo natural de que están sujetas a sus maridos.

Una mujer sin cubrirse la cabeza era considerada una mujer lasciva, alguien que se negaba a someterse a la autoridad de su marido (su cabeza), que le faltaba el respeto. Del mismo modo, que se afeitara la cabeza de una mujer se consideraba una desgracia. Pablo menciona eso aquí:

Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque toda ella es como si estuviera rapada. Porque si la mujer no se cubre, cúbrase también; pero si le es vergonzoso a la mujer raparse o raparse, cúbrase. 1 Corintios 11:5-6 RVR1960

Los hombres judíos mientras rezan se cubren la cabeza, símbolo de que están sujetos a Dios. Sin embargo, dado que Pablo está escribiendo a los gentiles, se está refiriendo a su cultura. Los hombres no se cubren la cabeza porque no están sujetos a la autoridad de otra persona, como las mujeres lo están a sus maridos.

La línea de autoridad va así: Jesús engendrado del Padre, Hombre creado por Jesús, mujer sacada del hombre.

Pero por si alguien malinterpreta, explica que en Cristo tanto el hombre como la mujer son iguales. Así como Jesús y el Padre son iguales pero tienen roles diferentes.

Sin embargo, ni el hombre es sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, en el Señor. 1 Corintios 11:11 RVR1960

Él resume diciendo: Pero si alguno parece ser contencioso, no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios. 1 Corintios 11:16 RVR1960

El ejemplo de cubrirse la cabeza es solo un ejemplo físico para explicarles, no existe tal costumbre u ordenanza en las iglesias.

Entonces no, ni los hombres ni las mujeres tienen que cubrirse la cabeza en la iglesia.

"Una mujer sin cubrirse la cabeza era considerada una mujer lasciva, alguien que se negaba a someterse a la autoridad de su marido". ¿Tienes una fuente para esto? En este sitio se espera "mostrar tu trabajo". Esto requeriría citar una fuente sobre la cultura durante el primer siglo, el judaísmo del segundo templo como referencia para esta declaración.
@Dan: el argumento de Hannah se usa generalmente en referencia a las "Prostitutas del templo", y estoy de acuerdo en que podría usar una cita. Sin embargo, incluso si existiera tal costumbre / griega /, aún tendría que demostrarse que alguna vez se aludió a esto en las Escrituras, en el Israel palestino o en una inferencia hecha por la Iglesia primitiva, ya que realmente no hay una fuerte evidencia de las Escrituras. O - el versículo podría simplemente estar hablando de "Gloria" como dice, en referencia a Moisés cubriendo su cabeza, y "dolientes", y el mandamiento de Jesús de no hacer estas exhibiciones, (Mateo 6).
Es interesante que digas que la cabeza es donde se toman las decisiones porque en las escrituras parece que se toman en el corazón, los riñones, etc. Además, el hombre y la mujer no son iguales en las escrituras; tampoco lo son Dios y Jesús.
Pablo dice que una mujer debe estar cubierta cuando ora o profetiza (¡al menos!) pero que su cabello largo es una cubierta natural dada por Dios. Pero si ella se corta el cabello, que vergüenza para ella. Una verdad incómoda para las mujeres y los hombres modernos. Si no está de acuerdo, todo lo que Paul parece presionar es decir "no tenemos esa costumbre", tal vez simplemente diciendo "no intenten que los hombres cristianos nos cubramos la cabeza" o "Nada de kipás para nosotros, por favor, muchas gracias". mucho".

La respuesta inmediata se da en el versículo 7:

Porque el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre (1 Cor 11:7 LBLA)

Cubrirse la cabeza es un símbolo de autoridad (v 10). Una mujer debe cubrirse la cabeza, lo que significa que está bajo la autoridad del hombre, pero un hombre no debe hacerlo, ya que él es la imagen y la gloria de Dios. Las mujeres también son portadoras de la imagen de Dios (Gén. 1:27), pero no la gloria de Dios. La mujer es la gloria del hombre.

Si un hombre tuviera algo sobre su cabeza mientras oraba o profetizaba, estaría simbolizando la gloria de Dios como bajo una autoridad.

Todo esto está en el contexto más amplio de discutir el orden cristiano: Dios es la cabeza de Cristo, quien es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer (v 3). La enseñanza de que el hombre debe orar o profetizar sin algo sobre su cabeza es un reconocimiento de esta estructura.

Pablo no considera que el hombre y la mujer sean el resultado de una evolución aleatoria, sino un modelo divino para ilustrar las verdades espirituales. Las realidades físicas reflejan realidades espirituales, o al menos deberían hacerlo.

Alguien estaba promoviendo una costumbre que sonaba espiritual pero que en realidad socavaba la ilustración que Dios pretendía, que el hombre debe ser la imagen de Cristo como Jesús es la imagen de Dios y la mujer debe llevar la imagen del hombre como la novia de Cristo lleva el imagen del Cristo.

1 Cor 11: 1 Sed imitadores de mí, así como yo lo soy de Cristo. 2 Ahora te alabo porque en todo te acuerdas de mí y te aferras a las tradiciones, tal como te las entregué. 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo. 4 Todo hombre que tiene algo sobre su cabeza mientras ora o profetiza, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, afrenta su cabeza, porque ella es la misma que la mujer que tiene la cabeza rapada. 6 Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que se corte también el cabello; pero si es vergonzoso que una mujer se corte el cabello o se afeite la cabeza, que se cubra la cabeza. 7 Porque el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya quees imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9 porque en verdad el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del hombre.10 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre su cabeza, a causa de los ángeles. 11 Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre es independiente de la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del varón, así también el varón nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios. 13 Juzguen ustedes: ¿es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? 14 ¿No os enseña la misma naturaleza que si el hombre tiene el cabello largo, es una deshonra para él, 15 pero si la mujer tiene el cabello largo, es una gloria para ella? Porque su cabello le es dado por velo. 16 Pero si alguno se inclina a ser contencioso, no tenemos otra práctica, ni tenemos las iglesias de Dios.

Nueva Biblia Estándar Americana: actualización de 1995. (1995). (1 Co 11:1–16). La Habra, CA: Fundación Lockman.

En esta era de feminismo, los cristianos (y uso el término vagamente) que no aprecian esto, se irritan con las enseñanzas de Pablo y encuentran que la sumisión de las esposas a sus esposos es más cultural que un diseño divino.

Pablo escribe en defensa de una distinción inequívoca de roles para cada género para ilustrar adecuadamente la relación entre Cristo y su propia novia.

Además, Pablo alude a Génesis 6, donde los ángeles/observadores ven a las hijas de los hombres y persiguen el Sueño Americano con ellas. Él dice que la cubierta de la mujer los protege de estos ángeles y su búsqueda de carne extraña:

[1Co 11:10 NTV] (10) Por esta razón, y porque los ángeles están mirando, una mujer debe cubrirse la cabeza para mostrar que está bajo autoridad.

Enoc: [Capítulo 7] 1 Y todos los demás junto con ellos tomaron para sí esposas, y cada uno escogió para sí una, y comenzaron a acercarse a ellas y a contaminarse con ellas, y les enseñaron encantos 2 y encantamientos, y el corte de raíces, y les hizo familiarizarse con las plantas. Y ellas 3 quedaron encintas, y dieron a luz grandes gigantes, cuya altura era de tres mil ells: Quienes consumieron 4 todas las adquisiciones de los hombres. Y cuando los hombres ya no pudieron sostenerlos, los gigantes se volvieron contra ellos y devoraron a la humanidad. Y comenzaron a pecar contra las aves, las bestias, los reptiles y los 6 peces, ya devorarse la carne unos a otros, ya beber la sangre. Entonces la tierra puso acusación contra los inicuos.

Enoc 10.11 Y el Señor dijo a Miguel: "Ve, informa a Semyaza y a los demás con él, que se han asociado con las mujeres para corromperse con ellas en todas sus inmundicias.

10.12 Cuando todos sus hijos se maten unos a otros, y cuando vean la destrucción de sus amados, átenlos por setenta generaciones, debajo de las colinas de la tierra, hasta el día de su juicio y de su consumación, hasta el juicio que es por toda la eternidad, se cumple.

10.13 Y en aquellos días, los conducirán al Abismo de Fuego; en tormento, y en la cárcel serán encerrados por toda la eternidad.

10.14 Y luego Semyaza (un Vigilante/ángel) será quemado, y de ahí en adelante destruido con ellos; juntos estarán unidos hasta el fin de todas las generaciones.

10.15 Y destruye todas las almas de lujuria, y los hijos de los Vigilantes, porque han agraviado a los hombres.

[Judas 1:6 NTV] (6) Y les recuerdo a los ángeles que no se quedaron dentro de los límites de autoridad que Dios les dio, sino que abandonaron el lugar que les correspondía. Dios los ha mantenido encadenados con seguridad en prisiones de oscuridad, esperando el gran día del juicio.

Para el caso de que la cabeza de la mujer esté cubierta, consulte este enlace .

Curiosamente , John Wesley, de todas las personas, consideraba que el cabello largo era solo una vergüenza en una cultura donde el cabello tenía esa asociación:

juan wesley

+1 para el enlace "caso para cubrir la cabeza". Además, me gustaría obtener fuentes para sus comentarios sobre: ​​Gen 6. ¡Gracias por su contribución a la discusión!
Agregué las fuentes.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿Por qué el apóstol Pablo considera una deshonra si un hombre ora con la cabeza cubierta en 1 Corintios 11:4?

2. Dos posibles "soluciones" a la pregunta:

En contexto , Pablo estaba refutando explícitamente una tradición/costumbre en particular, lo cual es evidente en el texto. Hay una "tradición" judaica que afirma exactamente lo contrario de lo que Pablo está declarando:

2.1. Como lo hizo Jesús, Pablo refutó consistentemente las "tradiciones/autoridades orales":

1 Corintios 11:16 - Pero si alguno parece ser contencioso, no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios .

Biblioteca Virtual Judía, Cobertura de la cabeza - Además, la cobertura de la cabeza, como expresión del "temor de Dios" (yirat shamayim), y como continuación de la práctica de los eruditos babilónicos (Kid. 31a), fue respaldado gradualmente por los rabinos Ashkenazi. Incluso ellos declararon, sin embargo, que era simplemente una costumbre digna, y que no había ningún mandato judicial contra la oración sin cubrirse la cabeza (Maharshal, Resp. no. 7; Be'ur ha-Gra to Sh. Ar., OḤ 8: 2). La opinión de David Halevy de Ostrog (siglo XVII) es una excepción.

2.2. Moisés descubriría su cabeza ante Dios, pero velaría la gloria de Dios sobre él, ante la gente:

NKJV, Éxodo 34:35 - Y cada vez que los hijos de Israel veían el rostro de Moisés, que la piel del rostro de Moisés resplandecía, entonces Moisés volvía a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Él.

2 Corintios 3:12 - 4.. - Por tanto, teniendo tal esperanza, usamos gran denuedo en nuestras palabras, 13 a diferencia de Moisés, que puso un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no pudieran mirar fijamente al final del lo que estaba pasando. 14 Pero sus mentes estaban cegadas . Porque hasta el día de hoy el mismo velo permanece sin levantar en la lectura del Antiguo Testamento, porque el velo es quitado en Cristo. 15 Pero hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre su corazón. 16 Sin embargo, cuando uno se vuelve al Señor, el velo es quitado. 17 Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Mas nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somossiendo transformados de gloria en gloria en la misma imagen , como por el Espíritu del Señor.

No necesitamos buscar muy lejos la explicación dada de por qué un hombre no debe estar cubierto y por qué una mujer debería estarlo. Pablo da su razón del versículo 7 al 9 y concluye con el versículo 10.

7 Porque el hombre no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; 9 Porque el hombre no procede de la mujer. 10 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre su cabeza, a causa de los ángeles.

La conclusión del pensamiento de los versículos 7 al 9 se da en el versículo 10 y comienza con "Por tanto". La conclusión sigue a esta frase introductoria.

En el versículo 7, Pablo deja bastante claro que un hombre no es lo mismo que una mujer en lo que representan . Él representa la gloria de Dios y ella la gloria del hombre.

En el versículo 8, Pablo da la razón por la cual no representan las mismas glorias. Sus Orígenes son diferentes. El de Dios (polvo de la tierra) y ella del costado del hombre.

En el versículo 9, Pablo explica por qué tienen diferentes orígenes. Fueron hechas para un Propósito diferente la mujer por causa del hombre así de su lado y por lo tanto de su gloria.

Explicando esto en orden inverso, la mujer y el hombre tienen un propósito diferente debido a un origen diferente (en cómo fueron hechos) y por lo tanto representan una gloria diferente, el hombre representa la gloria de Dios y la mujer representa la gloria del hombre.

Ahora la conclusión versículo 10. Por lo tanto, (o por esta RAZÓN) una mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre su cabeza a causa de los ángeles.

¿Deberíamos proponer que, independientemente de lo que pensemos de estos versículos, es difícil no ver los versículos 7 al 9 como la explicación de Pablo y el versículo 10 como su conclusión sobre el uso del manto?