Enseñanza de la Torá escrita a los cristianos

Hay una idea mencionada por el Rambam, pero no en la Mishné Torá según recuerdo, que está permitido enseñar Torá Escrita a los cristianos porque la aceptan como Divina y no la estudian de una manera estrictamente académica/desapegada. ¿Dónde gobierna, y de hecho gobierna de esta manera? ¿Cómo se aplicaría esto a la enseñanza de la Torá Oral a alguien como un b'nei Noach que la acepta?

Respuestas (3)

No solo está permitido enseñar Torá escrita a los gentiles, sino que también es muy recomendable. El mismo profeta Isaías dice que en los últimos días, cuando el monte del Señor sea establecido en la cumbre de los montes, mucha gente irá y dirá: "Venid, subamos al monte del Señor, a la Casa del Di-s de Yakov, y Él nos enseñará Sus caminos, y caminaremos por Sus veredas; porque de Sión saldrá la Ley, y la Palabra del Señor de Jerusalén". (Isa. 2:2,3) "Y en aquellos días acontecerá que las naciones tomarán de la ropa al que es judío y le rogarán que les permita unirse a Israel, porque finalmente han reconocido que HaShem está con nosotros". (Zacarías 8:23) Sé que hemos dejado de hacer proselitismo a los gentiles, por el antisemitismo. Pero si lo pensamos bien,

Hace unos años, una familia de cinco cristianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día llamó a mi puerta y, muy cortésmente, me pidió que me permitiera hablarme una palabra sobre Jesús. Los invité a pasar. Era una tarde de Shabat. Después de unos dos meses, me di cuenta de un cambio en su actitud. Escuchaban más y hablaban muy poco, y más en términos de preguntas. Ellos ne'elemu (desaparecieron) durante unos ocho meses cuando recibí una invitación para su ceremonia de conversión. Y la conversión al estilo ortodoxo, según la Halajá, eso sí. Y me presentaron como la razón por la que habían decidido unirse al judaísmo. Las dos hijas de la familia se casaron con dos simpáticos jóvenes israelíes, mientras que yo fui elegido padrino. Hoy, cada uno tiene dos hijos judíos nacidos. Significa que he contribuido con nueve almas muy felices al judaísmo.

ben

@Ben, qué encantador, gracias por compartir esa hermosa historia.

La fuente que está buscando es la responsa del Rambam ( §149 ), donde el Rambam escribe:

Ωשאלر γל"orc שאלر מאמר ר 'יוחנן גech שעסק בתורículo חייב מיתadero, Ω. זر. Oficific riba reroeccionidamente
התשובה היא הלכה בלא ספק. וכאשר יד ישראל תקיפה עליהם, מונעים מתלמוד תורה עד שיתגייר. אבל לא יzosרג, אם עסק בתighatal, לפי שאמר חייב מיתر omp. ומותר ללמד המצות לנוצרים ולמשכם אל דתנו, ואינו מותר דבר מזה לישמעאלים, לפי מה שידוע לכם על אמונתם, שתורה זו אינה מן השמים, וכאשר ילמדום דבר מן כתוביה (וימצאוהו) מתנגד למה שבדו הם מלבם לפי ערבוב הסיפורים ובלבול העניינים אשר באו להם, ( הרי) לא תהיה זו ראיה אצלם, שטעות בידיהם, אלא יפרשוה לפי הקדמותיהם המופסדות ויוכלו להשיב עלינו בזה בטענתם ויטעו כל גר וישראל, שאין לו דעת, ויהיה זה מכשול לישראל האסורין ביניהם בעונותם. אבל הנוצרים מאמינים בנוסח התורה שלא נשתנה, ורק מגלים בה פנים בפרושם המופסד ומפרשים זאת בפירושים, שהם ידועים בהם, ואם יעמידום על הפרוש הנכון, אפשר שיחזרו למוטב, ואפילו לא יחזרו, כשרוצים שיחזרו, לא יבוא לנו מזה מכשול ולא ימצאו בכתוביהם דבר שונה מכתובינו .

Traducido:

Pregunta: Con respecto a la declaración de R' Yojanan [ Sanedrín 59a ] de que un no judío que profundiza en el estudio de la Torá es chayav misa [lit. " responsable de muerte "], ¿es esta la ley, y están todos los judíos obligados a evitar enseñar a un no judío nada de los mandamientos, además de las siete leyes de Noahide, o evitar que las entienda, o no?

Respuesta: Esta es sin duda la ley . Y cuando los judíos tuvieran dominio sobre una población no judía, los judíos impedirían que un no judío estudiara la Torá hasta que se convirtiera. Pero no lo matan si estudió Torá, ya que dice que es "responsable de muerte" y no dice "lo matan" como lo hace con respecto a la transgresión de las siete leyes de Noahide. 1

Y está permitido enseñar a los cristianos los mandamientos y atraerlos hacia nuestra religión. Pero esto no está permitido a los musulmanes, como sabéis con respecto a su fe, que esta Torá no es del cielo, y cuando les enseñéis algo de sus escrituras, si lo encuentran contrario a lo que han imaginado de la confusión. historias e ideas distorsionadas que les han llegado, la Escritura no será prueba para ellos, porque mantienen este punto de vista erróneo. Más bien, interpretarán las Escrituras de acuerdo con su concepto erróneo preconcebido, y podrán responder con esta afirmación. Y cualquier converso 2 o judío que carezca de conocimiento puede por lo tanto errar, y esto sería una piedra de tropiezo para los judíos que están atrapados entre ellos (debido a sus pecados).

Sin embargo, los cristianos aceptan que nuestra versión de la Torá no ha cambiado, excepto que la tergiversan con sus interpretaciones deficientes y la explican con interpretaciones que les son conocidas. Y si fueran corregidos con la interpretación adecuada, podrían volver al camino correcto. Y aunque no se retracten, si quieren que nos retractemos 3 no tendremos tropiezo en esto, ya que nada que se encuentra en sus escrituras [del Antiguo Testamento] es diferente de nuestras escrituras.

Cuando el Rambam escribe: "וכאשר יד ישראל תקיפeja עלי importa no les enseñamos Torá hasta que vienen buscando convertirse. En cualquier caso, parece probable a partir de este responsum y del fallo del Rambam en Hil. M'lachim 10: 9 , que incluso un ben Noach que acepta la divinidad de la Torá (ver Hil. M'lachim 8:11 ) no puede estudiar Torá más que lo que le pertenece (sin embargo, el alcance de lo que la Torá pertenece a un no judío puede ser bastante amplio; consulte esta respuesta ).

Si es así, tal vez podríamos reconciliar esto con los comentarios del Rambam sobre los cristianos al decir que, en ausencia de la necesidad de corregir la comprensión aberrante de la Torá de alguien, no enseñamos Torá (e, incluso entonces, enseñarles está condicionado a su aceptación previa). de nuestro " textus receptus " del Tanaj).

La motivación para permitir corregir la comprensión errónea de la Torá por parte de los cristianos puede estar relacionada con la enseñanza en Avot (2:14) de "saber cómo responder a un hereje". El Rambam ( comentario sobre Avos ad loc. ) comenta que "debes aprender lo que necesitarás saber para responder a los herejes no judíos, y disputarlos y responderles si te plantean un desafío".


1 Según la halajá , los no judíos están obligados a establecer tribunales de justicia seculares. Estos tribunales están teóricamente facultados por la halajá para castigar a los transgresores de las siete leyes de Noahide bajo ciertas circunstancias.

2 Esto también puede traducirse como "extranjero", es decir, no judío.

3 Alternativamente, esto también podría traducirse como: "Y aunque no regresen al camino correcto cuando queremos que regresen, no tendremos tropiezo de esto..."

conditional on their prior acceptance of our "textus receptus" of the TanachNo creo que mencione nada además de la Torá en el responsum. +1 por cierto.
Con respecto a su declaración en Hilkhot Melakhim, creo que se le da demasiada importancia al responum. El responsum refleja la halajá práctica l'maaseh, mientras que el TM refleja la halajá más teórica v'lo l'maaseh. Este último, por ejemplo, casi nunca gobierna nada que no sea explícito (según la lectura de Rambam) en las fuentes Chazal y Geonic. Obviamente, eso no es posible cuando se enfrenta a preguntas de la vida real. A veces las respuestas no se encuentran en esas fuentes. (A pesar de la insistencia del Chazon Ish en lo contrario). Esto ciertamente se aplica al MT;
el Talmud obviamente no distingue entre musulmanes y cristianos, pero eso no significa que la halajá práctica los trate como idénticos. Este fenómeno en general, y su aplicación a esta "contradicción", es discutido por R. Dr. José Faur en su Iyyunim B'Mishneh Torah, (hilkhot Melakhim IT), y en The Horizontal Society .

El Maharatz Chiyos to Sotah 35b escribe que un judío puede enseñar Tanaj a un gentil. El Netziv (Meshiv Davar, Yoreh Deah 77) y R. Yehudah Assad (Yehudah Ya'aleh, Orah Hayim 4) están de acuerdo. También el Rambam en Responsa Pe'er Ha-Dor 50. El Meor Veshemesh (Parshas Chukas) escribe que está permitido enseñar la Ley Escrita a un idólatra. Esto es como Moshé que escribió la Torá en setenta idiomas. La prohibición de enseñar Torá a los cristianos se aplica únicamente a la Ley Oral. También Netziv nuevamente en su Pirush Al Hatorah en Vayikra 18: 5 dice explícitamente que un no judío puede aprender Torá shebiktav. También El Divrei Jaim (Januca) dice que la Torá fue escrita en las piedras y las naciones del mundo la copiaron. El Midrash dice que Hashem les permitió estudiar la Ley Escrita. Para más ver aquí:ENSEÑANZA DE LA TORAH A UN GENTIL PLANIFICACIÓN SOBRE LA CONVERSIÓN. Y solo para ser judío, ¿sabe que la guemara dice que un no judío que aprende torá es como el Kohen Gadol? (A"Z 3a) ?

¿Es incluso posible enseñar Tanach en un sentido estrictamente escrito? "Las atarás a tu mano y serán como una señal delante de tus ojos" ¿Cómo enseñas esto? Tan pronto como describe los tefilín, ¿no es eso Torá ella ba'al peh?
YS, mira el meforshim en esa Guemará. Está hablando de la Torá que le pertenece a él; es decir, algo sobre los 7 mandamientos de Noahide (¿quizás incluyendo la Torá oral que les pertenece?)
Also the Rambam in Responsa Pe’er Ha-Dor 50No recuerdo que Rambam haya dicho eso. {Tal vez respalde esta afirmación con texto, un enlace, etc.
@mevaqesh Estaba buscando algo relacionado y encontré la nota 41, p. 210, de [este artículo] ( traditionarchive.org/news/originals/Volume%2018/No.%202/… menciona la responsa del Rambam) que menciona el Rambam. Lamentablemente faltan las páginas del artículo referentes a esa nota.