¿Borrar el nombre de Di-s incluso en un libro de Tanakh hará que no sea apto para su uso?

Sé que borrar el nombre de Di-s de un rollo de tanakh escrito a mano lo hará no kosher, pero ¿borrar accidentalmente el nombre de Di-s en un tanakh impreso hará que no sea apto para su uso? Si es así, ¿se aplica esto incluso a los textos no hebreos?

¿Cuál es la diferencia entre "no kosher" y "no apto para su uso"?
¿Apto para qué tipo de uso?
Si obtengo votos negativos sin motivo, será mejor que también elimine esta pregunta. Di por qué lo rechazaste o deja de hacerlo de nuevo (no me dirijo a una persona específica)
@mil, como se le preguntó, la pregunta generó mucha confusión y mereció ser rechazada (aunque yo no fui el votante negativo). Espero que mi edición haya capturado tu intención.
Soy uno de los votantes negativos. Voté negativamente porque su pregunta no aborda la pregunta esencial de @DoubleAA. ¿Estás preguntando si está bien leerlo? ¿Estás preguntando si está bien usarlo para kriat haTorah ? ¿Por qué sospecha que la eliminación del nombre de Dios de una parte del libro afectaría a las otras partes del libro?
@DoubleAA apto para lectura normal en la casa.
@Daniel, para los no iniciados, puede que no esté claro para qué usan los judíos nuestros libros sagrados. La simple justificación para mantener la pregunta como está, en mi mente, es que alguien que no esté familiarizado con nuestros rituales puede no saber que ciertos libros/pergaminos se usan para lecturas públicas, y otros (por lo general) no, y que la "inadecuación porque los rollos pueden no aplicarse a los libros. Creo que eso se puede aclarar en la respuesta.

Respuestas (1)

Mil, es posible que deba comprender qué elementos se consideran "objetos sagrados". No recuerdo la lista completa, pero entre ellos están los rollos de la Torá, la mezuzá, los tefilín, etc. (a ver si puedo enlazar algo más adelante).

El punto es que un Tanach"h impreso no está dentro de esta categoría de lo que se llama tashmishei kedusha ("objetos sagrados"). Eso no significa que puedas tratarlo como una novela y simplemente desecharlo o desfigurarlo, intencionalmente. Pero , incluso si se arrancó una página completa, aún puede usar el resto del libro. No existe el concepto de uso "apto para usar" o "kosher" para los libros impresos como lo hay para la Torá, la mezuzá o los tefilín, etc. .

Hay dos ideas relacionadas: *objetos sagrados" y "objetos mitzvá" discutidos en el Talmud Meguilá. Cité esto, a continuación, para que comprenda en qué consisten estas áreas. Como puede ver, un "Tanac"h" impreso no es en cualquiera de estas categorías.

Meguilá 26b: 22-26 (traducción de Sefaria):

תשמישי מצech נזרקין תשמישי קדושículo נגנזין itud ♦ emp no. תשמ compañía

Los accesorios usados ​​en una mitzvá [cuando están desgastados] pueden desecharse; los accesorios de santidad se deben colocar en una geniza. Los siguientes son accesorios usados ​​en una mitzvá: una sucá, un lulav, un shofar, tzitzit. Los siguientes son accesorios de santidad: sacos grandes para rollos de las Escrituras, tefilín y mezuzot, un manto para un Sefer Torá y una bolsa de tefilín y correas de tefilín.

Este artículo describe cómo manejar tashmishei kedusha , en general y brevemente.

Esta respuesta parece implicar que un Tanaj"h impreso se puede desechar cuando se gasta, lo cual es incorrecto. Hay una diferencia entre un lulav y un sefer impreso.
@Ypnypn No es incorrecto para todos. Considere judaism.stackexchange.com/q/159/759
@Ypnypn El enlace que proporcionó DoubleAA indica algunas indulgencias, así como algunas interpretaciones erróneas de lo que constituye "Shaimos" que debe ser enterrado. Debido a este malentendido, numerosas sinagogas tienen montones de libros y artículos similares que ocupan un espacio innecesario. (Mi shul, incluido. Aunque, en mi caso, he recuperado algunos elementos utilizables excelentes de la pila de "shaimos" que he usado).