Yochanan Kohain Gadol

La Guemará Brajot 29 nos dice que Yochanan Kohain Gadol a los 80 años salió del Derej y se convirtió en צדוקי. ¿Cómo encaja esto con la Guemará en Yuma עברו רוב שנותיו ולא חטא, שוב לא יחטא - 38 - que si alguien pasó la mayor parte de sus días sin pecar, estamos seguros de que no pecará?

¿Es este "decir" una fuente capaz? Si no, no estoy seguro de que tengamos que defenderlo...
¿ Puede proporcionar una fuente de que Yochanan no cometió pecados hasta los 80 años?
Si puede probar que pecó anteriormente, esa sería una buena respuesta a la pregunta.

Respuestas (2)

El Lubavitcher Rebe cita a un Midrash (y Rashi) que dicen que Hashem nunca se llama a sí mismo como un Tzadik en su vida, ya que "no está seguro" de que el Tzadik no se salga del Derej.

Por Yitzchak, sin embargo, Hashem adjuntó su nombre, ya que "era ciego, lo que se considera como muerto. Como estaba escondido en su casa, su Yetzer Hara lo dejó".

El Rebe de Lubavitch le pregunta a este Rashi cómo puede uno decir que, dado que es ciego, no pecará, como pecan muchos ciegos.

El Lubavitcher Rebe responde que, dado que la ceguera de Yitzchak fue causada por su nivel espiritual (que su cuerpo físico no podía soportar la idolatría, ya que era poco probable que las esposas de Esav quemaran incienso a la idolatría cuando Esav estaba tratando con todas sus fuerzas de fingir ser un tzadik). ), por lo tanto, en circunstancias normales sería muy poco probable que pecara.

Así también aquí, uno podría decir que una vez que alguien pasó la mitad de su vida sin pecar, lo más probable es que continuaría así y no pecaría. Sin embargo, si así lo desea, todavía tiene libre elección.

La Gemara allí usa, como texto de prueba para esto, el verso (I Sam. 2:9), רגלי חסיד(י)ו ישמר - Hashem guarda los pasos de Sus piadosos.

Pero después de todo, cuando colocas una valla (o un vigilante humano, o lo que sea) para "proteger" algo, no evita absolutamente que suceda algo adverso; simplemente lo hace menos probable. Más aún aquí, ya que el temor a Hashem es lo único que Hashem deja fuera de Su control de todos modos (הכל בידי שמים חוץ מיראת שמים, Berachos 33b). Entonces, el שוב אינו חוטא puede simplemente describir una probabilidad en lugar de una garantía férrea.

(También hay este punto que vale la pena señalar: en Kiddushin 66a, donde se registra la historia de Yochanan* convirtiéndose en Tzeduki, se menciona que uno de los invitados a esa fatídica fiesta era "un burlador, con un corazón malvado, un hombre malvado, llamado Elazar ben Po'era "- y él es quien precipitó la crisis con su consejo. Bien podemos preguntar, entonces: ¿qué está haciendo un personaje así en el círculo íntimo de Yochanan de todos modos? Eso bien puede indicar que de hecho se había establecido una cierta podredumbre. mucho antes.)