¿Cómo es considerado el Libro de los Jubileos por los judíos ortodoxos? (No estoy preguntando si creemos que existió, sino si consideramos que la información que contiene es precisa).
¿Alguna vez es citado por alguno de los comentaristas? ¿Alguna vez lo discuten?
Esta entrada de la Enciclopedia Judía dice que el libro promueve el punto de vista de los saduceos:
Pero es especialmente sobre la correcta observancia de la Fiesta de las Semanas que el Libro de los Jubileos pone énfasis, siguiendo la práctica saducea al insistir en que se celebre cada año el primer día de la semana en conformidad literal con las palabras "el día siguiente". sábado" (cap. vi. 17-22; ver Lev. xxiii. 15-16). Iba a tener lugar el 15 de Siwan. Se celebró en el cielo desde los días de la Creación hasta que Dios se lo ordenó a Noé. En ese día Dios hizo el pacto con Abraham entre pedazos de bestias de sacrificio, como se menciona en Gen. xv., mientras que Abraham ofreció las primicias de su labranza con otros sacrificios (cap. xiv. 10-20, xv. 1-9). ; ver Charles, lcp 106, notas). Celebrada, también, por Abraham, como la Fiesta del Pacto de la Circuncisión (cap. xv. 3), y por Isaac (quien nació el 15 de Siwán; cap. xvi.
Aquí hay un breve relato de la historia del libro .
Según Wikipedia , Jubileos se escribió en la era posterior del Segundo Templo, mucho más allá de la fecha límite para la canonización en el Tanaj. Fue adoptado por los hasmonianos ( Jashmonaim ), pero a pesar de la aversión rabínica general de los hasmonianos, no se menciona en absoluto por "fuentes farisaicas o rabínicas", por ejemplo. la Mishná.
Dado que el libro no fue canonizado en Tanach, solo fue utilizado por el cristianismo primitivo, me parece que fue desconocido para los comentaristas y rabinos posteriores.
Además, el libro contradice muchas interpretaciones midráshicas o el propio texto bíblico. (Consulte la Enciclopedia Daat para obtener más detalles). Encyclopedia Judaica señala que "El texto bíblico reflejado en la obra no siempre es idéntico al Texto Masorético. En vista de esto, así como de varios otros puntos que también difieren de la interpretación tradicional, es obvio que el autor no era un fariseo (ni su halajot representa ninguna etapa del "desarrollo halájico temprano)". Esto da más razones para concluir que era desconocido o ignorado en gran medida por los comentaristas y rabinos posteriores.
De hecho, según Wikipedia , el interés en el libro de los judíos solo comenzó en serio en el siglo XIX.
Sin embargo, no fue ignorado por completo. "Muchas de las tradiciones que Jubilees incluye por primera vez se repiten en fuentes judías posteriores, incluidos algunos midrashim del siglo XII que pueden haber tenido acceso a una copia hebrea". La Enciclopedia Judía proporciona más detalles, afirmando que "aunque la obra apenas se conocía en la época talmúdica, muchas hagadot peculiares del Libro de los Jubileos encontraron su eco en Midrash Tadshe y Pirḳe R. Eli'ezer ", además de Génesis Rabbati . Encyclopedia Judaica agrega que
"Es la fuente de la leyenda que se encuentra en el famoso piyyut litúrgico ( " Elleh Ezkerah " ) recitado en el Día de la Expiación, según el cual José fue vendido por sus hermanos en el Día de la Expiación. El libro tuvo una influencia particularmente grande sobre Beta Israel, cuyas observancias rituales y cuyo calendario (particularmente con respecto a la fecha de Shavuot) se basan en él".
También puede haber influido en el "Libro de Jasher", que es el nombre de varios libros apócrifos, todos compuestos en la época medieval. (Vea la Parte 14 aquí ).
Para obtener detalles sobre las halajot únicas presentadas en el Libro de los Jubileos y su posible influencia en el judaísmo ortodoxo, consulte:
Aquí está la entrada de Aryeh Kaplan al libro de Jubileos en la bibliografía en la parte posterior de "The Living Torah":
Afirma que si bien el libro a veces está en desacuerdo con la halajá, es evidente que el autor era un firme creyente en la Ley Talmúdica, y no un saduceo. Y que R' Sadya Gaon tenía una versión hebrea del texto.
jake
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