¿Entregar un asesino al Goel Hadam?

Ighta זִקְנֵי עִירוֹ וְלָקְחוּ אֹתוֹ מִשָּׁם igh. אֹתוֹ בְּיַד גֹּאֵל erior.

Los ancianos de su ciudad deben tomarlo [al asesino intencional] y entregarlo al vengador de sangre, y morirá.

- Devarim 19:12

Esto está en la parashá del asesino involuntario, donde después de especificar que una persona culpable de homicidio culposo puede vivir en una ciudad de refugio (o una ciudad levita), la Torá se ocupa de alguien que intencionalmente mató a otro. Aquí el versículo dice que él es entregado al vengador de sangre.

¿Es esto literalmente así? Mi entendimiento es que si hay testigos y una advertencia (עדים והתראה), entonces un asesino es sentenciado a muerte, y los propios testigos serán los verdugos. ¿Dónde exactamente en la halajá se le da a un "vengador de sangre" el derecho de ejecutar a un asesino? ¿O es este uno de los lugares donde la Torá Oral anula el simple entendimiento de la Torá Escrita?

Respuestas (2)

La ley está exactamente de acuerdo con el significado literal del versículo en este caso. "ונתנו אותו ביד גואל הדם"

El Rambam codificó esta decisión en la halajá inmediatamente después de la halajá citada en la respuesta de @Danny Schoemann now deleted:

רמב"ם הלכות רוצח ושמירת הנפש א: ב
מִצְוָículo בְּיַד גּוֹאֵל Unidos [לַ riesgo אֶת Unidosָר residir

De la halajá anterior en el Rambam y del pasuk, está claro que esta es la corte que le da el trabajo de verdugo al גואל הדם.

En realidad, hay una contradicción en el Rambam que debe matarlo, el Goel Hadam o los testigos.

Como publicó @Daniel, el Rambam en Hilchos Rotzeach Ushmiras Nefesh 1:2 escribe:

מצוה ביד גואל הדם [להרג את הרוצח] שנאמר (במדבר לה יט) "גאל הדם הוא ימית רצ".

Hay una Mitzva para que el Goel Hadam sea el que mate al Asesino, ya que el Passuk dice: "El Goel Hadam debe dar muerte al asesino".

Mientras que el Rambam en Hilchos Sanhedrin 13: 1 escribe como sugirió @Shaul_Behr:

ורוצח שלא הרגוהו עדיו חיבין להמיתו ביד כל אדם.

Si los testigos no lo matan (al asesino), entonces cualquier otro lo mata.

El Aruj Hashulján responde a la contradicción en Joshen Mishpat 425:2 diciendo que el Rambam entiende que la Mitzva principal es que el Goel Hadam mate al Rotzaj. Si no lo hace, entonces los Eidim deberían matarlo, y si no lo hacen, entonces cualquier otra persona debería:

וצ"ל דס"ל לر"ם ז"ל דעיקר aunqueidamente γribaendoadamente ביד גואל erior

Hay un número de otras maneras de responder a la contradicción. Puede encontrar a Maareh Mekomos en el Mafteach en la parte posterior del Frenkel Rambam en Hilchos Rotzeach Ushmiras Nefesh 1:2.

Entre paréntesis, el Rambam en Pirush Mishnayot to Sanhedrim 7:3 da una buena razón por la que deberían ser los Eidim quienes matan a una persona que es Chayav Missah (en general, no específicamente por un asesino), porque ellos son los que realmente vieron it firsthand: וכבר ידעת שהעדים הם שממיתין בידים איזו מיתה שתהיה לפי שאותו הדבר אצלם אמת שהשיגוהו בחושיהם והוא אצלנו ספור דברים שאין אנו יודעים אלא מה ששמענו מהם ולפיכך צוה השם יתברך שיהיו העדים ממונין על הענין וזהו ענין נאה.