La Mishná (según la Guemará ) dice que los reyes de la casa de Yehuda (básicamente, los buenos reyes) y todos los reyes antes del rey Yannai serían juzgados, y Radvaz escribe que (en teoría), un rey podría ser enviado al exilio. .
Mi pregunta es qué pasaría si un rey matara a alguien a propósito. En la práctica, sería casi imposible que alguien hiciera algo al respecto (¿usted y qué ejército?), pero en teoría, si el Sanedrín tuviera poder físico, ¿le estaría permitido ejecutar a un rey?
Por un lado, no he visto (aunque Lo Rayinu Einu Raya) en ninguna parte que diga que un rey está exento de castigo, pero por otro lado, la Mishná dice que hay un mandato bíblico de temer a un rey .
¿Qué pasa con las pestañas?
Hay varios puntos en esto. Primero, un rey puede condenar a una persona como mored bemalchus como lo hizo David hamelec con Urías. Nótese que fue condenado por la navi por abuso de autoridad y no por asesinato
Achav fue condenado por el navi y sentenciado a muerte por Hashem, no por bais din. Sin embargo, esto puede deberse únicamente a la falta de autoridad del tribunal.
Creo que esto se trata en Sanhedrin Capter 2 Mishna 1
Un rey no debe juzgar, y no es juzgado; no debe ser testigo, ni ser testigo en contra.
Sin embargo, la gemara explica que esto no se aplica a Malchus Bais David
"Un rey no debe juzgar", etc. Dijo R. Joseph: Esto se refiere a los reyes de Israel; pero los reyes de la casa de David son juzgados y juzgan. Como está escrito [Jer. XXI. 12]: "Oh casa de David, así dijo el Señor: Haced justicia cada mañana". Vemos que ellos juzgaron; y si no fueran a ser juzgados, ¿cómo podrían juzgar?—como dice arriba Resh Lakish. ¿Y por qué está prohibido a los reyes de Israel? Porque una cosa lamentable sucedió de la siguiente manera: El esclavo del rey Janai asesinó a una persona; y Simeón b. Cheta'h dijo a los sabios: A pesar de que él es el esclavo del rey, debe ser juzgado. Enviaron al rey: Tu esclavo ha matado a un hombre. Y Janai les envió a su esclavo para ser juzgado. Sin embargo, le enviaron: Tú también debes comparecer ante el tribunal. Como está escrito [Éx. XXI. 29]: "Se ha dado advertencia a su dueño", lo que significa que el dueño del buey debe presentarse en el momento en que se juzga al buey. Luego vino y tomó asiento. Dijo Simeón b. Cheta'h: Rey Janai, levántate, para que los testigos testifiquen mientras estás de pie; pero no por nosotros resucitáis, sino por Aquel que dijo una palabra, y el mundo fue creado. Como dice [Deut. xix. 17]: "Párate delante del Señor". Y el rey respondió: No debe ser como tú dices, sino como decidirá la mayoría de tus colegas. Simeón entonces giró a su derecha, pero sus compañeros clavaron la mirada en el suelo sin respuesta alguna; y lo mismo hicieron sus compañeros de su izquierda. Entonces Simeón exclamó: ¡Estáis todos turbados de mente (desconcertados)! Que Aquel que gobierna las mentes se vengue de vosotros. Entonces vino Gabriel y los tiró al suelo, de modo que murieron.
msh210
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