Recuerdo una kina en la que los hijos de R' Yishmael (haKohen Gadol) son puestos juntos en un cuarto oscuro y forzados a tener relaciones. Al final de la kina, se reconocen y se suicidan.
También tengo una extensión hipotética de esto:
Si una persona es secuestrada y obligada a tener relaciones ilícitas (sin la opción de la muerte), ¿debería realmente quitarse la vida después del hecho? ¿Sería el incesto diferente de las otras categorías de arayot en este sentido?
Con respecto a sus suposiciones iniciales:
1) Recuerdo una kina en la que los hijos de R' Yishmael (haKohen Gadol) son puestos juntos en un cuarto oscuro y forzados a tener relaciones.
Como señaló @kouty, no hay indicios de que realmente tuvieran relaciones.
2) Al final de la kina se reconocen y se suicidan.
Como señaló @kouty, no hay indicios de que se suiciden.
Dicho esto, la pregunta sigue en pie:
Si una persona es secuestrada y obligada a tener relaciones ilícitas (sin la opción de la muerte), ¿debería realmente quitarse la vida después del hecho?
Con respecto a las relaciones forzadas en particular, es probable que esto ni siquiera entre en la discusión de yehareg v'al yaavor, ya que si la víctima es un participante pasivo, entonces no se considera que la víctima haya realizado ningún acto; pecado, o no. (Cf. Sanedrín 74a).
Dicho esto, la pregunta sigue en pie: ¿está permitido el suicidio, o incluso se alienta después de cometer un pecado capital?
Por todo lo que sabemos de las sentencias del Talmud y Geonim, el suicidio siempre está prohibido (cf. Masejet Semachot cap. 2, Hiljot Avel 1:11 de Maimónides e Hiljot Avel 5:1-4).
Probablemente influenciados por ciertos eventos trágicos en la Primera Cruzada , ciertos tosafistas (Sefer Mitzvot Katan # 3, ver aquí ) decidieron sobre la base de evidencia agádica cuestionable que el suicidio preventivo está realmente permitido para evitar que uno viole los pecados capitales.
Nada de esto pertenece al suicidio después de un pecado.
Aunque uno puede encontrar una fuente para cualquier cosa "en el judaísmo", es decir, un gran judío que pudo haber tenido una opinión, eso no significa que sea un reflejo de la posición judía en general.
El único punto de vista en este caso es el de Yaavetz, que podría interpretarse como que permite el suicidio después de cometer tanto los pecados capitales como cualquier pecado por el cual uno esté sujeto a la pena de muerte. (Cabe señalar que esto surgió como parte de su discusión principal sobre el aborto, que es mucho más indulgente que el asesinato en general. Su énfasis en los diversos puntos de vista sobre el aborto indica que probablemente no permita realmente el suicidio en casos normales. Además, no me queda claro cuánto de lo que dice es limmud zechut ; justificación post hoc, y cuánto es l'chatchila )
Sin embargo, ya sea que tuviera esa intención o no, este punto de vista salvaje fue rechazado en los términos más enérgicos posibles por innumerables sucesores.
Por ejemplo, R. Moshe Feinstein escribe en Igrot Moshe (CHM 2:69):
Echatal, בשאילת יעב"ץ ח"א סימן מ"ג ראיתי דברים שלא נתנו ל riesgo ... igh דברים בטלים ST. אף שכתב שכתבγ אדם גדול כidar.
Él describe la declaración de Yaavetz, como algo que está prohibido incluso mencionar, lo que constituye pronunciar "devarim b'telim", un término burlón para palabras inútiles.
En consecuencia, en términos inequívocos, independientemente de la disputa sobre el suicidio preventivo, sin duda es un pecado grave suicidarse después de haber cometido un pecado capital (que involucre incesto o cualquier otro), un pecado punible con la muerte o cualquier otro pecado. .
Sería una doble tragedia irónica, ya que, como señaló R. Yechiel Michel Tukatchinsky (Gesher HaChayim cap. 25), la muerte generalmente trae la expiación de los pecados. Qué trágico sería si la muerte misma fuera autoinfligida, por lo que no lograría la expiación y, de hecho, incurriría en un castigo adicional.
Aparte, obviamente muchos, si no la mayoría de los suicidios, son el resultado de una enfermedad mental. En tales circunstancias, quien se suicida sufre una enfermedad mental, y en la medida en que no tuviera dominio de sí mismo, no sería considerado el perpetrador, sino la víctima.
P ` ¿Sería diferente el incesto de las otras categorías de arayot en este sentido?--> `Las relaciones heterosexuales entre hermanos solteros no se castigan con la pena de muerte, pero el matrimonio no es efectivo, por lo que este es un caso de Yaavor de ternera Yehareg (preferir morir que transgredir) [3] .
Q ``` y obligado a tener relaciones ```Los kina de Tish'a beAv nos dijeron que lloraron toda la noche hasta el amanecer. Nadie entró en la habitación. Claramente, no cometieron relaciones sexuales prohibidas (los hermanos no tuvieron sexo).
וכל מי שנאמר בו יהרג ואל יעבור ועבר הרי זה מחלל את השם. Ighאם היwn בעשרر מישראל הרי זر חילל את erior ואעפ"כ מפני שעבר באונס אין מלקין אותו ואין צריך לומר שאין ממיתין אותו בית דין אפילו הרג באונס. שאין מלקין וממיתין אלא לעובר ברצונו ובעדים והתראה שנאמר בנותן מזרעו למולך ונתתי אני את פני באיש ההוא מפי השמועה למדו ההוא לא אנוס ולא שוגג ולא מוטעה. Ighatal אם עבודת כוכבים שررósendo si חמriba מן erior כל eccionosamente
Cuando alguien de quien se dice: "Sacrifica tu vida y no transgredas", transgrede en lugar de sacrificar su vida, profana el nombre [de Dios]. Si lo hace en presencia de diez judíos, profana [el nombre de Dios] en público, anula [el cumplimiento de] el mandamiento positivo de la santificación del nombre [de Dios] y viola el mandamiento negativo contra la profanación del nombre de Dios.Sin embargo, dado que fue obligado a transgredir, no es [castigado con] latigazos y, huelga decirlo, no es ejecutado por el tribunal incluso si fue obligado a matar [a una persona]. Los [castigos de] latigazos y ejecución se administran sólo a quien transgrede voluntariamente, [cuando la transgresión es observada por] testigos, y [cuando] se [ha dado] una advertencia, como [Levítico 20:5] dice respecto a quien da sus hijos a [la adoración de] Moloc: "Volveré mi rostro contra esa persona".
La tradición oral enseña [que podemos inferir]: "aquella persona" y no aquella que es forzada [a transgredir, que transgrede] sin darse cuenta, o [que transgrede] por un error. Si, en cuanto a la adoración de dioses falsos, que es el más grave [de los pecados], una persona que es obligada a adorar no está sujeta a ser cortada, ni, por supuesto, ejecutada por un tribunal, cuánto más [ aplica este principio] con respecto a las otras mitzvot de la Torá? [Del mismo modo,] con respecto a las relaciones sexuales prohibidas, [Deuteronomio 22:26] dice: "No le hagas nada a la doncella". [1] [2]
Ighאֶת נָוִי חַטָּאתִי siendozaאֶבֶל לֵב וְנִחוּם חָדַל חָדוֹל igh כְּאֵב צִירִי נִבְדַּל בָּדוֹל עַל בֵּן igh רִבִּי יִשְׁמָעֵאל כֺּoncֵן גָּדוֹל זִכְרָם יְקוֹד בִּלְבָבִי אָשִׂמָر. Echָאמָonc. מִים יָמִימículo:
hijo
עֵת נִשְׁבּוּ וְנָפְלוּ לִשְׁנֵי אֲדוֹנִים וְהֵם שְׁכֵנִים זֶה לְעֻמֶּת זֶה חוֹנִים וַיְסַפְּרוּ זֶה לָזֶה עִנְיָנִים זֶה אָמַר מִשִּׁבְיַת צִיּוֹנִים שָׁבִיתִי שִׁפְחָה לְכוּשַׁת שָׁנִים כַּלְּבָנָה בְּזִיו וּקְלַסְתֵּר פָּנִים וּבְתֺאַר כִּקְצִיעָה וִימִימָה וְאָהִימָה מִיִּמִים יָמִימה:
They were captured and purchased by two different owners.רֵעֵ riesgo סִפֶּר לוֹ בַּכִפְלַיִם וַאֲנִי בָא מִשְּׁבִי יְרוּשָׁלַיִם שָׁבִיתִי עַבֶד יְפֵر עֵינַיִם כּשֶּׁמֶשׁ בְּתָקְפּוֹ עֵת צָ dom. Azza igh. עֵת זְמַנָּ ִשְׁלִriba ificículoָאמָriba מִacias מִיִּמִ ionanteמ igh.
עֵת
בֺּא echza empog.כְּ riesgoמechza עַל זֺאת שְׁנֵי importa ַחַד לָעֶרֶב זִוְּגוּם בְּחֶדֶר אֶחָד וְ
ر
זֶה יִסְפּוֹד בְּחִיל לֵבָב יִמְסֶה נִין אַהֲרֺן אֵיךְ שִּׁפְחָ יְהִי נוֹשֵׂא וְהִיא גַם הִיא תְּיַלֵל בְּתִגְרַת שׁוֹסֶה בַּת יוֹכֶבֶד אֵיךְ לְעֶבֶד תִּנָּשֵׂא אוֹי כִּי זֺאת גָּזַר אוֹמֵר וְעוֹשֶׂה לְזֺאת יִבְכּוּעָשׁ כְּסִיל וְכִימָה וְאָהִימָה מִיִּמִים יָמִימה:
Slaves do not recognize one another in the dark and cried all night , ¿cómo es posible casarse con un esclavo (un no judío)? no se tocan.
אוֹר בֺקֶר זֶر אֶת זֶر
כְּ
לְזֺאת יְקוֹנֵן יִרְמְיָículo בִּשְׁאִיָּículo גְּזֵרָر זֺאת אֲנִי תָּמִיד בּוֹכִיָּriba azּבִלְבָבִ iva ְקna ″ echּכְ estáָּיָּ residg עַל בֵּן ּבַת רַב riba esaְאְacion
q
should they actually take their own life after the fact? -->
En la literatura halájica, casi nadie discute (Después de la respuesta de @mevakesh veo que uno ( She'elat Yaavets, I, 43 ) esto. El tema principal del cierre es un caso de aborto. Este texto es MUY INSTRUCTIVO a pesar de eso Rav Moshe Feinstein lo denigra muy fuertemente. Pero no podemos olvidar que el propósito del cierre es permitir una solicitud de aborto para una mujer embarazada de unión ilegítima. Los Yaavets solo querían ser "melamed zejut" a las personas que practicaron el aborto en tales casos terribles También especificó que no se siente con derecho a dar este psak Halajá Lemaasse.) al deber del suicidio (Gemara en Ketubot habla de un suicidio a posteriori pero no en el espectro de Kiddush Hashem. {Veo que el She'elat Yaavets lo citó}) y a fortiori al deber del suicidio después de un descubrimiento retrospectivo de th error. Por cierto, y esta es la respuesta principal, el caso de los kina será un caso clásico de Shogeg cuando se descubra después una relación prohibida. y la expiación (kapara) es un sacrificio (Korban Chatat), nada más .
¡Hizo Teshuvá, se suicidó y obtuvo Gan Eden! Pero esto no está en el espectro de Kidush Hashem, es similar al suicidio de los Koves en Ktubot explicado en la publicación sobre el suicidio . ______ ** אמר רב יהודה אמר רב מעשה בבנו ובבתו של ר' ישמעאל בן אלישע שנשבו לשני אדונים לימים נזדווגו שניהם במקום אחד זה אומר יש לי עבד שאין כיופיו בכל העולם וזה אומר יש לי שפחה שאין בכל העולם כולו כיופיה אמרו בוא ונשיאם זה לזה ונחלק בוולדות הכניסום לחדר זה ישב בקרן זוית זה וזו ישבה בקרן זוית זה זה אומר אני כהן בן כהנים גדולים אשא שפחה וזאת אומרת אני כהנת בת כהנים גדולים אנשא לעבד ובכו כל הלילה כיון שעלה עמוד השחר הכירו זה את זה ונפלו זה על זה וגעו בבכיה עד שיצאה (איכה א)Bereshit Rabba Parashá 65, piska 22
בראשית 27, 27: וַיִּגַּשׁ֙ וַיִּֽשַּׁק-ל֔igh empַיָּ֛רַח אֶת-רֵ֥יחַ בְּגָדָ֖יו ribaְבָֽרֲכֵ֑יְבָֽרֲכֵ֑ Unidos empַיֹּ֗אמֶר רְאֵerior.
דבר אחר: וירח את ריח בגדיו ויברכהו -- כגון יוסף משיתא, ויקום איש צרורות. Y
pudo oler el olor de su ropa y lo bendijo. Por ejemplo, Yosef Meshita y Yakum Ish Tsrorot.
יוסף משיתא. בשעה שבקשו שונאים להכנס להר הבית, אמרו: יכנס מהם ובהם תחלה. אמרין ליה: עול, ומה דאת מפיק, דידך! נכנס והוציא מנורה של זהב. אמרו לו: אין דרכו של הדיוט להשתמש בזו, אלא עול זמן תנינות, ומה דאת ק, יי! ולא קיבל עליו.
Yosef Meshita: En el momento en que los enemigos querían entrar a Har Habayt, le ordenaron entrar y le dijeron: “Entra, lo que levantas es tuyo”. Entró y levantó la Menorá de oro. dijeron, esto no es adecuado para un hombre simple. Entra por segunda vez y lo que subes es tuyo. Él no estuvo de acuerdo.
אמר רבי פנחס: נתנו לו מכס ג' שנים ולא קיבל עליו. אמר: לא דיי שהכעסתי לאלהי פעם אחת, אלא שאכעיסנו פעם שניה?! מה עשו לו? נתנו אותו בחמור של חרשים, והיו מנסרים בו. היה מצווח ואומר: ווי, אוי, אוי, שהכעסתי לבוראי
! Le ofrecieron una gran recompensa. El se negó. Fueron condenados al tormento y murió gritando su pesar.
. אזל קומי שריתא למצטבלא. אמר לו: חמי סוסי דארכבי מרי, וחמי סוסך דארכבך מרך. אמר לו: אם כך למכעיסיículo, ק""ículo לעושי רצונו! אמר לו: עש riesgo אדם רצונículo י♦ ממך? מר מר לו:
ואם a caballo en shabat. Crucificó a Yossi Ben Yoezer y le dijo: "Mira el caballo que te dio a tu amo y el caballo que me dio a mi amo". Yose Ben Yoezer respondió: "Si esto es para aquellos que lo hacen enojar, particularmente para los que hacen su voluntad”
נכנס בו ve. כארס של עכנא, erior igh riba riba בעצמו ארבע מיתות בית דין: סקילriba, שריפriba, erior, וחנק. מה עשה? Γביא קורículo, נעצر בארץ, igh בر נימא, וערך erior קדמתו האש, נפסקה הנימה, נפל לאש, קדמתו חרב, ונפל עליו גדר, ונשרף נתנמנם יוסי בן יועזר איש צרידה, וראה מטתו פרחה באויר.
Las palabras lo penetran como veneno de serpiente. Hizo sobre sí mismo 4 penas de muerte.... {se suicidó}אמר: בשעה קלה קדמני זה לגן עדן:
YBY dijo que me precedió una hora en gan Eden.
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Noach MiFráncfort
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usuario613
Daniel
mevaqesh
mevaqesh
kouty
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