Si una sociedad secular criminaliza la discriminación contra una ceremonia (p. ej., una boda entre arayot [uniones sexuales prohibidas, p. ej., incesto, bestialidad u homosexualidad] o un ritual idólatra), ¿se le permite a una empresa judía brindar un servicio, como actuar como un rabino oficiante para el servicio, horneando un pastel (personalizado o neutral), atendiendo la ceremonia o diseñándola? De no ser así, ¿se le permitiría a una agencia de kashrut certificar a un proveedor que, bajo coacción, lo hizo? ¿Distinguimos entre judíos y gentiles con respecto a esta halajá?
Aquí hay dos preocupaciones: janufa , que significa decirle a un pecador que apruebas su acción pecaminosa ; y mesayea / lifnei iver , estar involucrado en (o permitir) el pecado de otra persona.
Para un rabino oficiar en una boda prohibida por la halajá sería una cuestión de janufa , ya que está declarando bien lo que la Torá dice que no lo es.
Para el catering, la floristería o similares, volvemos a la Guemará (Avoda Zara 13b) y Shulján Aruj (Yoreh Deah 151:1). No aprobamos que los paganos quemen incienso a sus ídolos. Pero se le permite ser un mayorista de incienso, incluso si sabe que mucho de ese incienso se venderá a su vez para la adoración pagana. De manera similar, el Shulján Aruj dice que mientras no sea la única tienda de incienso en la ciudad, no está "habilitando" ya que podrían haber comprado a otra persona, por lo que puede (si es necesario, aunque no ideal) vender al por menor directamente. a alguien que dice "Quiero comprar incienso para sacrificarlo a mi ídolo". (Y ninguno de los comentarios allí parece preocuparse de que su venta de incienso implique el respaldo oficial de su idolatría. Usted es solo el comerciante).
El tema de la certificación kosher donde otras partes de un evento son objetables (por ejemplo, la comida está bien, pero el entretenimiento es problemático) ha sido abordado extensamente por poskim israelíes, con R' Ovadiah Yosef zt'l a favor de tener una certificación que diga "al menos la comida es kosher".
Entonces, la certificación kosher puede simplemente decir "estamos certificando la comida, sin comentar nada más"; y el florista y el catering simplemente ponen un aviso en su papeleo: "Shmerel's Catering [o mejor aún, el rabino Michael Broyde sugiere que lo llames 'Stanley's Catering'] no ofrece validación teológica", y ya has hecho tu parte.
Lo mismo ocurre con el salón de bodas. Se le preguntó a Rav Moshe Feinstein (Igros Moshe YD1:72) sobre un salón de bodas en Londres que albergaría una boda entre un hombre judío y una mujer judía, en la que habría baile mixto, o la boda sería durante los Nueve Días. Él lo permite en casos de necesidad significativa. En ninguna parte se ocupa de cuestiones de aprobación/validación/ chanufa ; la única preocupación es la participación. En el corazón del heter está la realidad de que en una gran ciudad, si los rechazas, encontrarán otro salón, por lo que no estás realmente habilitado. Rav Moshe sugiere varios otros heterim en su situación que no se aplicarían necesariamente aquí (por ejemplo, hay una ganancia neta en la observancia de mitzva porque todos comen kosher que de otro modo no lo harían), pero la clave permanece.
Tenga en cuenta que "Solo estoy facilitando el pecado, no permitiéndolo, ya que hay otros proveedores en la ciudad" es una dispensación válida en los libros, pero una simple lectura de Shulján Aruj indicaría que no es súper preferible a menos que sea necesario. (Por ejemplo, el Talmud (Nedarim 62b) permite totalmente vender leña a un templo pagano, pero emplea el argumento de "eh, probablemente sea para calentar el edificio, no para un sacrificio pagano" en lugar de recurrir a "alguien más en la ciudad vende leña " excusa.) Tradicionalmente, el caso de "necesidad" sería una pérdida significativa de negocio, pero es lógico que otro caso de necesidad, permitiendo que los otros proveedores en la ciudad retrocedan, sería "Obtendría más que suficiente negocio vendiendo incienso exclusivamente a monoteístas,
Si la sociedad obligara a un rabino a oficiar una boda prohibida por la halajá, ¿podría eludir la prohibición de janufa proclamando "aunque personalmente creo que esto está prohibido por la halajá, el estado me obliga a declararos casados"? Esa sería una pregunta realmente difícil.
Para resumir las respuestas hasta el momento, además de los 2 problemas potenciales (citados por @Shalom en su respuesta) de " ... lo thitein michshol " (que podría no aplicarse si el pecado se cometiera independientemente por otros medios), y janufa (tolerancia/aprobación del pecado), también hay una prohibición rabínica de mesaye'ah (ayudar e instigar a un pecador que [como señaló @ gt6989b] es un problema incluso si hay medios alternativos disponibles). Sin embargo, el mayor problema (como lo señaló @wfb) es probablemente el problema de sha'ath hashmad , cuando un gobierno que no es de la Torá promulga leyes con el propósito de negar los valores de la Torá, donde la halajá en realidad exige el martirio en lugar de atender a las autoridades ( ver, por ejemplo,Las Leyes de los Fundamentos de la Torá de Maimónides 5:4 ).
Doble AA
Isaac Moisés
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