En el Mishneh Torah Yesodei haTorah del Rambam, capítulo 5: 2 , explica que un judío debe morir antes que realizar idolatría, asesinato o gilui arayos.
¿Esto también se aplica en caso de duda? (es decir, si el objeto es o no una deidad falsa, o una relación prohibida, etc.)
Editar: ahora encontré este artículo que lo analiza en detalle y concluye directamente:
דבאמת בספק ג 'עבירות חמורות, כגון ספק רציחículo או ספק גילículo עריículoת אמרינן דספיקא לחומרא, ויرribaנן echל יעבור ...
Aquí está la respuesta original que di:
En este Derasha de Parashas Derachim, cita a Terumas Hadeshen discutiendo un caso similar, donde parece haber un Machlokes si morir o no Al Kiddush Hashem. El Terumas Hadeshen dice:
אמנם י para cuándo suced. Si דלענין קידוש erior שלא oncog דosamente תור ve
La Parashas Derachim (y yo también) entiende que Terumas Hadeshen está diciendo que en un Safek aquí, donde hay un factor de Kiddush Hashem, no seguimos la regla general de Safek Nefashos Lehakel, sino que debe morir en lugar de hacerlo. cometer el Aveirah.
Esto también parecería aplicarse muy claramente a su caso de Safek, y diríamos que uno aún debería morir.
Edición 2: Veo que Divrei Yirmiyahu aquí da la misma prueba que acabo de hacer.
Si bien no traemos pruebas halájicas de Aggadah, pensé en una creativa de todos modos. La Guemará en Bava Metzia 59a dice que uno debe cometer adulterio con una mujer casada posiblemente (Safek) en lugar de blanquearse la cara públicamente:
נוח לו לאדם שיבא על ספק אשת איש ואל ילבין פני חבירו ברבים
Sefer Menoras Hamaor ( 2:1:5:2:1 ), aprende de esta Guemará que Malbin Penei Chaveiro es tan severo como Gilui Arayos, que es Yehareig Ve'al Yaavor (sus palabras), lo que parece mostrar que entendió que incluso Safek Eishes Ish es Yehareig Veal Yaavor. (Vea varios Rishonim allí para saber por qué se usa Safek Eishes Ish en lugar del caso de cierto Eishes Ish).
Tenga en cuenta que en Berachos 43b dice que uno debe morir en lugar de blanquear la cara de alguien en público, por lo que tal vez eso apoyaría nuestro punto, aunque no es lógicamente riguroso decir que "b < a, b < c, por lo tanto a = c. "
(Tenga en cuenta que hay una discusión importante sobre Chumros en estos casos, y que cada caso puede necesitar ser juzgado individualmente, que es con lo que Terumas Hadeshen concluye que Teshuvá).
En caso de duda, no es Kidush Hashem. Parecería una "oportunidad" de supuestamente ganar Kidush Hashem. Incluso si después del acto, la duda fue descubierta de tal manera que si en primer lugar se supo, un Kidush Hashem tendría el acto correcto, todavía no cuenta como Kidush Hashem.
No sé si realmente se consideraría un suicidio, o si existe tal cosa como un suicidio en Shogeg...
NOTA: De hecho, se requiere Kidush Hashem en los tres casos mencionados en la pregunta ("idolatría, asesinato o gilui arayos"). PERO, aunque un Machloikes, según algunos Rishonim como el Smak (מצווה ג) y el Toisfos (עבודה זרה כז:), y así en el Rosh y el Tur, se afirma específicamente que si un judío desea hacer un "Mesirus Nefesh" en otras Mitzvot, él (no está obligado a apostar) puede. El Smak incluso dice que es "Midas Chadidus".
Noach MiFráncfort
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