Yaakov preguntando por el nombre del ángel

Después de luchar con el ángel, Yaakov quiso saber cuál era el nombre del ángel (Bereishit 32:30):

וַיִּשְׁאַל יַעֲקֹב, וַיֹּאמֶר siendoza. וַיְבָרֶךְ אֹתוֹ, שָׁם

Y Jacob preguntó y dijo: "Ahora dime tu nombre", y él dijo: "¿Por qué preguntas mi nombre?" Y lo bendijo allí

El ángel no le dice un nombre porque los nombres de los ángeles cambian (Rashi):

למر זر תשאל : אין לנו שם קבוע, משתנין שמותינו, erior

¿Por qué preguntas: (Gen. Rabbah 78:4) No tenemos un nombre permanente. Nuestros nombres cambian, (todos) de acuerdo con el servicio que se nos ordena [hacer] en la misión a la que somos enviados

¿Cuál es la razón por la que Yaakov quería saber el nombre del ángel en primer lugar y qué habría ganado Yaakov al saberlo? La respuesta del ángel es extraña; según la lógica del ángel, ¿ningún ángel debería tener un nombre? Aunque los ángeles pueden no tener un nombre permanente , ¿no podría Yaakov haberle estado preguntando al ángel su nombre actual (es decir, con respecto a su misión actual) y si es así, por qué el ángel no reveló el nombre? Esto implica que Yaakov estaba preguntando por el nombre fijo del ángel, el cual no tenía. Si es así, ¿por qué Yaakov pensó que el ángel tenía un nombre permanente?

En su pregunta, usa la razón de Rashi para que el ángel no diga su nombre. ¿Le gustaría una respuesta que funcione con una razón diferente por la que no dijo su nombre?
En las religiones paganas, si conoces el nombre de una deidad, puedes pedirle ayuda. Incluso en el Talmud, conocer el nombre del demonio ayudó en el exorcismo, porque conocer un nombre te da poder sobre el nombre.

Respuestas (3)

Me gustaría proponer la posibilidad de que el ángel con el que luchó Jacob sea en realidad un representante del mismo Di-s. Como evidencia de que los ángeles pueden ser representantes de Di-s, considere los primeros versos de Parasha Vayeira (Génesis 18). Afirma que Hashem se apareció a Abraham, pero en el siguiente versículo Abraham levantó los ojos y vio a tres hombres (ángeles). Para Abraham y Jacob, los ángeles fueron una visión de Di-s.

Cuando Jacob le preguntó al ángel por su nombre en Génesis 32:30, se lo negó y, en cambio, recibió un nuevo nombre (יִשְׂרָאֵל) para sí mismo. Por otro lado, cuando Moisés preguntó por el nombre de Di-s en Éxodo 3:13, Di-s en realidad le dio una respuesta (אֶהְיֶה). La diferencia entre Jacob y Moisés puede explicar esta observación. Deuteronomio 34 relata que nunca se levantó un profeta en Israel como Moisés, y comentaristas como el Rambam también afirman que Moisés fue el profeta más grande. Jacob fue patriarca y profeta, pero no se acercó tanto a Di-s como Moisés. Por lo tanto, no estaba listo para recibir del ángel un nombre particular asociado con Di-s.

Sholom Mordechai Hakohen Schwadron ( hebreo : הרב שלום מרדכי הכהן שבדרון ) (1912–21 de diciembre de 1997) editó y publicó dos famosos textos de mussar compuestos por sus maestros: Ohr Yahel del rabino Leib Chasman y Lev Eliyahu del rabino Elyah Lopian.

Nuestro Rav citó a Rav Chasman diciendo que el malaj estaba diciendo que este es su nombre. Cuando un general enemigo se rinde, entrega su arma al vencedor. Cuando Yaakov preguntó el nombre, estaba preguntando cuál es el poder y la metodología del Yeitzer Harah. El malach respondió que solo podría tener éxito si podía evitar que una persona lo interrogara. De esa manera, puede engañar a la persona para que lo acompañe ciegamente.

El Ohr HaChaim escribe que desde que Ya'akov dijo "Dime tu nombre ahora " porque sabía que los ángeles no tienen un nombre permanente y por esta razón cuando le preguntó al ángel su nombre, explicó que deseaba saber el nombre del ángel en el momento actual. momento, a esto el ángel respondió “¿Por qué esto ?” - ¿Por qué me preguntas mi nombre con esta explicación (que quieres saber mi nombre actual )? De acuerdo, te pedí tu nombre actual, pero eso fue porque era para decirte que tu nombre ya no será Ya'akov sino Yisrael, pero ¿por qué necesitas preguntar mi nombre con esta explicación? Simplemente debe preguntar "¿Cuál es su nombre?" (sin la palabra "ahora").

Alternativamente, el ángel estaba preguntando "¿Por qué esto?" - ¿Por qué me preguntas esto, que te diga el nombre con el que me llamo ahora, ya que no es un nombre permanente y en otra ocasión tendrás que volver a preguntar por mi nombre? '