¿Por qué se cambia el nombre de Yaakov dos veces?

En la parashá de Vayishlaj, el nombre de Yaakov se cambia dos veces. En ambas ocasiones su nuevo nombre es Yisrael. Se transforma dos veces de 'El que agarra los tobillos' a 'El que lucha con Di-s'. La primera vez que es renombrado por el adversario con el que lucha durante toda la noche ( Gén. 32:29 ). En la segunda ocasión, Di-s mismo le cambia el nombre ( 35:10 ). Entonces, ¿por qué se nos presenta dos veces su cambio de nombre y por qué en estas dos ocasiones?

IIRC la primera vez que el ángel predijo que en el futuro cambiaría su nombre. Y eso fue lo que sucedió poco después.

Respuestas (3)

Ramban en 35:10 señala que antes de asignarle a Yaakov su nuevo nombre, Dios dice claramente "tu nombre es Yaakov", ya que no era la misión del ángel cambiar el nombre de Yaakov.

R' Samson Raphael Hirsch en 32:29 lleva esta discrepancia un paso más allá al notar una diferencia entre los verbos en los dos versículos. El ángel dice "לא יעקב יאמר עוד שמך", que R' Hirsch interpreta como "ya no se expresará más el nombre de Jacob", 1 mientras que Dios dice "לא יקרא שמך עוד יעקב", que R' Hirsch interpreta como "tu nombre no se llamará más Jacob".

Según R 'Hirsch, el mensaje del ángel no es que el nombre de Yaakov esté cambiando, sino que el mismo nombre Yaakov ahora se entendería como Yisrael, que significa "Dios es el que todo lo conquista". Cuando la gente ve a un "Yaakov", aparentemente un miembro débil del "talón" de la sociedad, venciendo milagrosamente a los enemigos que parecen más fuertes, demuestra que Dios es todopoderoso y que puede intervenir para ayudar a aquellos que están cerca de él. él vence cualquier poder. Cuando esto sucede, "Yaakov" le enseña al mundo que "Yisrael".

R' Hirsch no vuelve al tema en 35:10 para explicar por qué Dios formaliza el cambio de nombre en este punto. Sugeriría que ahora que la familia de Yaakov ha alcanzado toda su fuerza con 12 hijos, es difícil ver a Yaakov personalmente como un mero agarrador de talones. Él es claramente el jefe de un poderoso clan. Ahora, dice Dios, el mensaje de "Israel" es evidente no en las sorprendentes victorias individuales de un Yaakov de aspecto débil, sino en la evolución de Yaakov, que antes era débil, hacia la poderosa protonación de Yisrael.


1. Según la traducción al inglés de Isaac Levy

Génesis 35 parece volver a contar la misma historia de Génesis 32. De hecho, comienza volviendo a contar la historia de Betel que se encuentra en Génesis 28. Parece ser un resumen de los diferentes encuentros de Jacob con Dios. El misterioso hombre/ángel que lucha con Jacob es Dios, por extraño que parezca o suene. Esto tiene sentido ya que Jacob también llama al lugar Peniel (el rostro de Dios) porque vi a Elohim cara a cara y, sin embargo, me salvó la vida...
@Mordecai El ángel no es Dios, me doy cuenta de que tienes una pregunta aquí con respecto a esto, pero debes detenerte.
@ezra son cosas de misioneros cristianos. El argumento está tratando de mostrar que Dios puede tomar la forma de un ser humano.
@DoubleAA Si se trata de "cosas de misioneros cristianos", ¿por qué la biblioteca virtual judía también traduce el Elohim en Génesis 32 a Dios en lugar de ángel de Dios? jewishvirtuallibrary.org/bereishit-genesis-chapter-32
@Mordecai "Elohim" en varios contextos significa cosas diferentes. Por ejemplo, también podría significar "juez" o "ser poderoso". Cuando se refiere a Di-s, puede ser tanto un descriptor como un "nombre" (por ejemplo, Nechemiah 9:7). Re: las cosas de los misioneros cristianos: los misioneros cristianos, y francamente todo el cristianismo, son casi criminalmente engañosos y engañosos en su tergiversación tanto del judaísmo como de las Escrituras judías. Sus mentiras están bien documentadas, y harías bien en no confiar en nada de lo que escuches sobre el judaísmo o las Escrituras judías de fuentes cristianas.

Como reacción a Mardoqueo:

Génesis 28:12 y 16 muestra claramente que Ya'akov tuvo un sueño/visión profético. Luego en Génesis 28:18 y 19 muestra que levantó una columna y la ungió, mientras llamaba al lugar Beth-El y hacía un voto. Ahora Génesis 31:13 se refiere a lo que acabo de describir y 31:11 enseña que en un sueño un mensajero del Señor le habló a Ya'akov, un mensajero es enviado para entregar un mensaje en nombre del mensajero. Las palabras Malach HaShem son como Na'ar Elisheva (2 Reyes 5:20).

En Génesis 35:1 y 35:7 Ya'akov nombra el lugar Beth-El: porque allí se había revelado Di-s a Ya'akov, cuando huía de la presencia de su hermano. Queda claro a partir de estos versículos que también se refieren a lo que describí, porque Di-s se reveló a Sí mismo a través de un sueño y Ya'akov tuvo este sueño después de que tuvo que dejar su casa debido a que Esav quería matarlo.

Hasta ahora, Ya'akov no ha visto a Di-s de forma literal o física.

Entonces, ¿qué pasa con Génesis 32:30 que dice que Ya'akov vio el panim elohim? Véase Jueces 13:22 por el contexto, queda claro que vio a un mensajero del Señor y afirmó palabras similares a las de Ya'akov. Visto también podría tener el significado de tomar conciencia de algo y cara a cara también podría significar de manera personal. Ya'akov se dio cuenta de Di-s a través de este encuentro personal. Es como en el Monte Sinaí dice que la gente vio a Di-s mientras que todo lo que vieron fue una gran nube y un relámpago, etc. y solo escucharon Su voz (Deut 4:12); no significa que vieron a Di-s de una manera literal y física, sino que Di-s se les reveló por lo que en realidad podían contemplar. Así como Di-s se reveló al pueblo a través de las plagas y los milagros en Egipto; es decir, les quedó claro que sucedió por la mano de Di-s, sucedió porque Di-s estaba detrás de esto; experimentaron que Di-s estaba con ellos en ese momento; Hizo sentir su presencia.

No le resultará extraño que a Ya'akov se le ocurran dos nombres que terminan en El, es decir, Bethel (Casa de Elohim) y Peniel (Rostro de Elohim), pero en un caso se refiere a Dios por El y Elohim mientras que en otro se refiere a un mensajero de Dios por El? En mi opinión, no tiene sentido que él le dé tanta importancia a la mera lucha con un ángel. Su declaración solo tiene sentido si realmente vio a Dios disfrazado de hombre, teniendo su gloria y omnipotencia ocultas. Sin embargo, entiendo por qué la naturaleza humana no quiere aceptar esto porque va en contra de lo que imaginan del Todopoderoso.
@Mordecai no, no me parece extraño, a veces Di-s actúa a través de otros o eventos, pero le damos crédito. Los mensajeros que fueron a Lot dijeron que venían a destruir la ciudad, pero ¿quién se llevó el crédito? ¿Quién sacó a Israel de Egipto? ¿Moisés o Di-s? ¿O fue Di-s usando a Moisés… p. Moisés también es llamado Elohim Ex 7:1
Los ángeles vinieron a destruir la ciudad, pero ¿quién se llevó el crédito? En realidad uno de esos tres visitantes es HaShem que se queda con Abraham mientras los otros dos salen y llegan a Sodoma en Génesis 19:1. Y en Génesis 19:24 es HaShem quien destruye la ciudad. El versículo 24 dice: Entonces HaShem hizo llover azufre ardiente sobre Sodoma y Gomorra, de HaShem desde los cielos. Lo cual es más evidencia de la pluralidad en la Deidad. Tienes un HaShem en la tierra y otro en los cielos. Con Moisés, también es muy claro que Moisés no está solo. Israel realmente ve a Dios Éxodo 24:10.
En cuanto a que Moisés sea llamado Elohim, está bastante claro a quién se refiere Elohim allí. No es un desconocido lo que deja a la interpretación en base a otros pasajes. La razón por la que creo que el Elohim en Génesis 32 es HaShem es porque tanto Génesis 35 como Oseas 12 dicen que era el mismo Elohim en Bethel y el Elohim en Bethel se identifica como HaShem en Génesis 28, no Moisés, Jueces o un ángel u hombre común. . También Jacob mismo sale con Beth-El y Peni-El. Ambos El(s) deben referirse a la misma persona a menos que Jacob quiera crear confusión aquí.
@Mordecai También creo que era el mismo El, es decir, HaShem, pero Oseas también enseña claramente sobre un ángel. En otros casos también hay Malachim, Profetas y Personas que actúan como Shaliach, es por eso que vemos que HaShem es el que recibe los créditos. Permítanme decirlo de esta manera, quién tenía un plan con Ya'akov y quién es el que está detrás de la historia que se cuenta/despliega; es claramente HaShem, para Ya'akov también estaba claro que por eso nombró los lugares de la forma en que lo hizo. Sin embargo, nunca vio a HaShem en ninguna forma física; HaShem mismo dijo tan claramente que nadie lo ha visto, y que Él es espíritu.

No creo que el nombre de Yaakov se cambie dos veces. En Génesis 32, Yaakov llama al lugar Peniel, que significa el rostro de Dios en un sentido literal. Él dice que vi a Elohim cara a cara y, sin embargo, me salvó la vida. Parece tener bastante claro que fue Dios a quien vio y con quien luchó. Génesis 35 simplemente está repitiendo lo mismo después de repetir su encuentro con Dios en Bethel que está escrito en Génesis 28. Oseas 12:3-6 también confirma esto al llamar primero Elohim al que luchó con Jacob, luego Mal-Ach, lo que significa que apareció. en forma de hombre o ángel en este caso, pero luego confirma que era el mismo Elohim o Dios que se le apareció en Bethel, quien se identifica como YHWH en Génesis 28. El mismo Oseas también continúa y lo identifica como YHWH.

No, como señala Rav Hirsch, el primer encuentro es con un malach. De hecho, el medrash dice que este es el sar eisav
@sabbahillel ¿Cuántas veces Jacob regresaba de Paddan Aram y su nombre fue cambiado a Israel a través de un encuentro con "Elohim"? Tanto Génesis 32 como 35 dicen Elohim. ¿Por qué crees que son diferentes y por qué crees que uno es Dios mientras que el otro es un ángel?
@Mordecai Porque Dios no toma formas físicas, y también porque tenemos una mesorah
¿Eso no plantea la pregunta? Si comienza con una suposición que contradice lo que dice el texto, claramente ni siquiera considerará la posibilidad de estar equivocado y hará cualquier cosa para no aceptar la lectura simple del texto. Preste atención a Génesis 31:11 por ejemplo. Jacob ve al "ángel" de Dios, Mal-Ach en hebreo. Pero este ángel en el versículo 13 afirma ser el Dios de Betel, donde Jacob le hizo un voto. ¿Qué opinas de eso? ¿A quién hizo Jacob un voto en Betel? Génesis 28 es muy claro. Era Ha-Shem.