¿Es esto un error en Christmas Time is Here de Guaraldi?

En el siguiente fragmento de Christmas Time is Here in A Charlie Brown Christmas de Guaraldi , que está en la clave de F, hay un acorde que se anota D♭9 pero está escrito con un A natural que le da una quinta acentuada.

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¿Cuál es más probable que sea correcto, el D♭9 o el A debería ser bemol?

¿Estás seguro de que no es un acorde de re bemol con un 9 en lugar de un acorde de re bemol con un 9?
@ToddWilcox, diría que es Db, la sustitución de tritono de G7, que conduce a C
@ToddWilcox: ¡ese es un sospechoso habitual que me ha hecho tropezar varias veces! Pero con F, Eb, Cb y A no puede ser. 5th A y b9 Eb encajan pero eso es todo. Tts como dice Shev, es una buena posibilidad, lo que hace que la A no encaje bien. Tts por lo general son dom. 7mos. Dado que la A también está en la línea de la melodía, podría ser un #5. ¡Este es un lugar donde un accidente tendría sentido!
La quinta aumentada es común en este libro y no dejaría pasar a Guaraldi. Pero, para mi oído, la perfección suena mejor, y el flujo desde el G en Gm7 a través de A♭ en D♭9 a A en C13 es muy típico de las (hermosas) progresiones que he encontrado a lo largo del libro (puedes ver un E->E♭->D en el compás anterior y un E♭->D->D♭ en el siguiente), así que, dada la notación D♭9, me inclino a creer que el ♭ porque la A se omitió "accidentalmente".
Me inclino a estar de acuerdo con @PaulJackson. Paul, deberías publicar esto como respuesta.

Respuestas (2)

Si se pretendía un Ab entonces habría un error tanto en la melodía como en el acompañamiento. El Ab normalmente se resolvería hasta la nota G, no hasta A (sobre C13). Estoy seguro de que la A es la nota correcta e intencionada. No hay problema con un #5 en una sustitución de tritono. El acorde Db9(#5) es una sustitución tritonal de G9(#5), que por supuesto es la dominante secundaria de C13. La escala de acordes adecuada es la escala de tonos enteros. El efecto deseado parece ser la nota constante de la melodía sobre un movimiento descendente paralelo desde Db9 a C9.

Si bien no estoy calificado para tomar una decisión oficial, encuentro muy convincente su punto sobre la melodía. Tocada sola, la melodía no suena bien con A♭. No me había dado cuenta de esto antes. Gracias a todos por los comentarios. No tengo la reputación para votar o lo haría.
Solo para hacer explícita una parte importante de esta respuesta: el acompañamiento toca un acorde Db9 directo, por lo que el símbolo en la partitura es correcto. La A está incluida en el acorde, porque el arreglo permite que el teclado toque tanto el acompañamiento como la melodía. Esto se puede escuchar en la grabación de la banda sonora en el minuto 1:02 .

Db9 se usa como acorde dominante. Una de las sustituciones comunes de jazz es agregar un acorde aumentado donde estaría el acorde de séptima dominante. Entonces, es por eso que ves que A natural (#5) allí y no Ab (natural 5). Esto se llamaría un ' acorde dominante alterado ', lo que significa que también podría haber usado: b5, (#5,) b9, #9, etc.

Db funciona como dominante porque es una sustitución de tritono de G7 y conduce a C.

Por cierto, esto podría ser un error tipográfico. El autor podría haber querido agregar un bemol a ese A, y simplemente lo olvidó. Tiene sentido de cualquier manera.

Tenía miedo de esto. Así que estás diciendo que cualquiera de las dos formas podría ser correcta. ¿Alguna opinión sobre cuál es probablemente la intención del autor?
Dado que esto suena como una melodía de jazz, yo diría que el número 5 es correcto; es común en el jazz