Volar y hechicería

Rashi (Sanedrín 44b, sv D'ba'ya ) relata la historia de la captura de 80 brujas por parte de Shimon ben Shetach. Instruyó a sus estudiantes a recoger a las brujas porque la hechicería sería impotente contra los estudiantes si las brujas no tenían fundamento. ¿Es esto para decir que la hechicería no funciona a menos que el practicante esté conectado a tierra?

Si es así, ¿cómo podemos interpretar el Midrash ( Bamidbar Rabba, 20:20 ) que afirma que Bilaam usó la hechicería para volar por el aire?

Tal vez solo necesites estar castigado para comenzar un hechizo, pero una vez que comienza, no necesitas involucrarte.
Tal vez Bilam tenía un nivel más alto que una bruja.
Debe estar conectado a tierra, ver Sefer Chassidim 474.
relacionado (ligeramente): judaism.stackexchange.com/a/13705/603
@Menachem - Bien. Sin embargo, aún es necesario tener en cuenta el midrash.
@Menachem, Fred: Tal vez al igual que Bilam tenía nevua real, también pudo hacer milagros con koach hataharah, no con koach hatumah.
@DoubleAA: Pensé que también, pero el Midrash dice que usó la hechicería: "אמר ל riesgo משر לישראל בלעם erior no era brujería, pero Moshe pensó que lo era.
@Menachem O al menos Moshe les dijo que lo era. Hablarles a los judíos sobre el aspecto kosher de Bilam puede haber sido confuso y/o peligroso.
@DoubleAA: esta gemara podría ser una fuente de que el término " keshafim " a veces se usa genéricamente para incluir koach hataharah . Me parece recordar haber escuchado acerca de una opinión de que Bilaam podía volar porque insertó un rollo con nombres sagrados debajo de su piel. Si es cierto, encontrar la fuente de esto podría ser una respuesta.
¿@fred no fue la historia del pergamino yeshu?
@sam Sí, gracias por corregirme. Había fusionado las dos historias en mi mente. Sin embargo, es interesante y concebible que Bilaam hubiera hecho lo mismo.
Es interesante notar que en el sanedrín 68a, el rabino Eliezer produce pepinos de kisuf y luego los arranca en un lugar que aparentemente ya no está pegado al suelo.
consulte la fuente presentada en esta pregunta para obtener más información sobre el vuelo de Bilaam: judaism.stackexchange.com/questions/14720/…
¿Qué poder se decía que tenían las brujas?
@zaq: cierta capacidad para hacer daño; no se enumeraron otros poderes.
Bilaam no empleó hechicería (koach ha'tumah) sino más bien [usó Shem Hashem][1] [1]: judaism.stackexchange.com/questions/14720/…
@ user2110 El artículo vinculado en la pregunta no respalda esa afirmación.
Bueno, para responder una pregunta con otra pregunta, ¿cómo entenderían Rambam y otros, que no creen en el poder del kishuf, la Guemará? (Presumiblemente como una alegoría o una "visión solitaria" errónea) si es así, la pregunta realmente no existe. Tenga en cuenta también que B'midbar Rabba es una obra medieval, por lo que no necesariamente retrata con precisión la historia de vida de Bilam, o incluso la percepción que Chazal tiene de ella. Ver judaism.stackexchange.com/questions/59525/…
@mevaqesh No sé si la gemara dice eso en alguna parte; es de Rashi. Pero es una de esas largas historias en las que parece que tenía una tradición a la que se refería la gemara. De todos modos, creo que vale la pena tratar de reconciliar la comprensión de kishuf de Rashi con la de B'midbar Rabba (incluso si se compiló a fines del siglo XII, está a solo un siglo de distancia de Rashi), pero su enfoque es una forma de Vamos.
@sam relacionado con la historia de desplazamiento, ver la Baraisa ( Shabbos 104b ) "תניאendo si esa.
Tal vez las brujas estaban usando electricidad y los estudiantes las estaban desconectando. Bilaam pudo volar porque estaba usando la energía de la batería. :)

Respuestas (4)

Tal vez uno necesita estar conectado a tierra solo para lanzar el hechizo (como dijo @DoubleAA aquí ). Si es así, Bilaam podría haber lanzado el hechizo en el suelo. Luego pudieron volar, lo cual hicieron.

Podría ser. Sin embargo, sería bueno si pudiera respaldar mejor la respuesta.
@Fred: Sería bueno si pudiera encontrar apoyo para la respuesta.
¡Quizás los hechiceros solo son capaces de... saltar edificios altos de un solo salto!
Por cierto, hice +1 en esto hace algún tiempo. Simplemente no lo he aceptado porque creo que no es del todo definitivo sin una fuente.

El caso de Rebbi Shimon ben Shetach podría haber sido sobre su método particular, de donde extraían su poder.

Además, hay algunos tipos de Kishuf. Rashi señala que están Latt y Lahatt. Quizás usar demonios no requiere estar castigado.

Otra posibilidad es que estaba en el suelo pero se proyectó en el aire.

+1. (a.) Su primera sugerencia es una posibilidad interesante que podría encajar con las palabras de Rashi "ושוב אין מכשפות שולטות בכם". (b.) ¿Tiene una fuente de que Bilaam usó demonios para su hechicería? (c.) Con respecto a su última sugerencia, ¿quiere decir que su cuerpo se quedó en el suelo? No estoy seguro de qué tan bien encaja eso con el contexto del Midrash. ¿Y hay una fuente en Chazal de que existe este tipo de kishuf ?
@Fred con respecto a B, el Arizal explica que volar suele ser Mashbia Sheidim. Y con respecto a C, estoy saliendo, un poco el Maharal en Gevuros sobre los niños tragados por el suelo.

Shimon Ben Shetach era el Nasi del Sanedrín. Como en Sanedrín 68a (creo) donde explica que con la muerte del rabino Eliezer la brujería fue olvidada entre los sabios, es probable que Shimon Ben Shetach (el Nasi en su tiempo) también estuviera familiarizado con la brujería. Por lo tanto, tal vez él sabía que esta forma particular de brujería requería estar pegado al suelo, mientras que Bilaam (un "experto" que buscó un Rey) probablemente tendría hechizos en su arsenal (?) que no requerirían estar en el suelo. terrestre.

Además, tenga en cuenta que Balak mismo era un experto en varios tipos de brujería/hechicería, pero necesitaba reclutar a Bilaam debido a su experiencia específica en un "campo" determinado.

Interesante, pero ¿no es esto esencialmente lo mismo que los dos primeros párrafos en la respuesta de HaLeiVi ?
@Fred Creo que es importante tener en cuenta la referencia a que el Sanedrín es experto en hechicería, respalda la posibilidad de que Shimon Ben Shetach estaba explicando la naturaleza de la hechicería específica en cuestión.
Entonces, está notando que Sanhedrin 68a indica que los rabinos tenían conocimiento de la hechicería en general para tomar decisiones halájicas en varios casos. Existe una disputa sobre si un no judío sería responsable de realizar magia, pero los judíos definitivamente lo son. Por lo tanto, el Sanedrín podría estar más interesado en saber acerca de la brujería comúnmente utilizada por los violadores judíos, suponiendo que exista tal distinción entre varios tipos de brujería. Entonces, tal vez conocían la regla sobre la puesta a tierra que generalmente se aplica a las brujas judías, pero no tenían conocimiento de la magia de Bil'am. Idea interesante. +1
@Fred, creo que su intención era aprender toda la brujería, en caso de que un judío también la usara

Creo que en el Rashi sobre el Sanedrín 44b, el sujeto de la oración "Debería levantar a uno de ellos del suelo" no se refiere a una de las brujas, sino a uno de los frascos que distribuyó en la oración anterior.

Como se traduce aquí: http://www.bmv.org.il/shiurim/sanhedrin/san080.html

[Shimon ben Shetach] reunió a ochenta jóvenes altos y les distribuyó a cada uno de ellos un jarro con una capa envuelta dentro (era un día lluvioso). También les dijo que se aseguraran de que siempre fueran ochenta en número. "Cuando entren", dijo, " uno de ustedes debe levantar su cántaro del suelo; a partir de ese momento las brujas no tendrán más control sobre ti; si eso no funciona, nunca podremos vencerlos". Shim'on ben-Shataĥ entró en el aquelarre de brujas y dejó a los jóvenes afuera. Cuando las brujas le preguntaron quién era, él respondió que era un mago que había venido. para ponerlos a prueba con su magia. "¿Qué trucos puedes hacer?", preguntaron. "A pesar de que hoy está lloviendo, puedo producir ochenta jóvenes con capas secas". hombres dentro, sacaron los mantos de los cántaros, se los pusieron y entraron en el aquelarre, así mejoraron a las brujas, las sacaron fuera y las colgaron a todas.

No sé cómo levantar uno de los frascos del suelo haría que sus poderes fueran inútiles, pero tal vez la respuesta esté en qué poder afirmaban tener las brujas.

En otros lugares, el agua se usa para anular la brujería. Quizás fue realmente la lluvia lo que anuló sus poderes.
Gracias por la respuesta. Sin embargo, acabo de releer el Rashi, y de hecho se refiere a las brujas, no a los frascos. La traducción es incorrecta. -1, lo siento.
Aunque Rashi parece que no fue la lluvia la que lo hizo, ¿podría producir una fuente que diga que "en otros lugares, el agua se usa para anular la brujería"?
Creo que Rashi al comienzo de Yejezkel lo menciona en un comentario sobre por qué Ezequiel está teniendo su profecía cerca del río. Además, si no recuerdo mal, se libró una guerra con Amalek cerca de un río para evitar que pudieran hacer magia. No puedo comprobarlo hasta que llegue a casa.
@Fred: en Sanhedrin 67b , está el caso de Ze'iri comprando un burro en Alejandría, sin que él lo supiera, se convirtió en uno por arte de magia, y lo volvió a convertir en "una tabla de madera de un puente" cuando tomó al agua para beber; le dicen que todos los que compran cosas aquí saben que primero deben probarlo con agua para asegurarse de que es el artículo genuino.
Haciendo ping a @zaq también.
Resultó ser un RaDak en el tercer pasuk en Yechezkel, en el que estaba pensando. No dice nada sobre la magia allí, pero afirma que el agua es un medio purificador y la gran masa de agua le permitió a Ezequiel tener una profecía fuera de Israel. También está esto: media-1.web.britannica.com/eb-media/47/93447-004-BB23D797.jpg
@zaq - Cosas interesantes, Zaq y Alex (+1 en ambos comentarios). Tal vez por eso las brujas quedaron tan impresionadas con el truco de Shimon ben Shetach. Además, tal vez se necesitaba la combinación de la lluvia y la falta de conexión a tierra para anular el kishuf. Alternativamente, tal vez una vez que los llevaron bajo la lluvia, ya no tenían que mantenerlos sobre el suelo.
@Alex: me pregunto si el agua solo funciona en un objeto manipulado a través de kishuf, o si también anula al practicante. En el caso de Bil'am, él mismo podría ser considerado un cheftza de kishuf.
@Fred: bueno, funcionó en la Malvada Bruja del Oeste. :)