¿Qué altura tenía Moshe Rabbeinu?

La Guemará en el último Perek de Berochos (referenciado por el último Rashi de Parshas Chukas) cuenta sobre el encuentro de Moshé con el gigante Og...

Moshé tenía diez Amos de altura (entre 15 y 20 pies, según la pregunta del tamaño de un Amah) y saltó diez Amos y golpeó la rodilla de Og.

¿Alguien toma esto literalmente? Obviamente no, ya que todos los libros ilustrados de la parashá muestran a Moshé como una persona de tamaño normal, no 2 o 3 veces más alto que el resto de la gente.

Por otro lado, si tomamos esto literalmente, ¡quizás deban cambiarse todas las imágenes!

¿Algún Meforshim se ocupa de esto?

Pensé que golpeó el tobillo de Og
Entonces, ¿estás pidiendo un Stirah de las imágenes?
De memoria, el shemen hamishcha (aceite de unción) tenía propiedades milagrosas, creo que una de ellas era hacer que las personas fueran altas. Habrá que encontrar una fuente para esto.
@DanielRoss Efectivamente. Ver Rashi, I Shmuel 17:38.

Respuestas (2)

Guía para los perplejos 2:47

Lo que dice la Escritura acerca de Og, "He aquí, su cama era una cama de hierro, de nueve codos de largo", etc. (Deut.), no pertenece a esta clase de figuras, porque la cama (eres, comp. arsenu, Cantar de Sol. I. 16) nunca es exactamente, de las mismas dimensiones que la persona que lo usa; no es como un vestido que se ajusta al cuerpo; siempre es mayor que la persona que en él duerme; por regla general, es un tercio más largo. Si, pues, la cama de Og tenía nueve codos de largo, de acuerdo con esta proporción debía tener seis codos de alto, o un poco más. Las palabras, "por el codo de un hombre", significan, por la medida de un hombre ordinario, y no por la medida de Og; porque los hombres tienen los miembros en cierta proporción. La Escritura nos dice que Og era el doble de largo que una persona común, o un poco menos. Esta es sin duda una altura excepcional entre los hombres, pero no del todo imposible. (traducción de Friedlander )

Rambam claramente no está de acuerdo con, o no toma literalmente, el relato talmúdico de Moshé y Og.

muchos mefarshim allí siguen el ejemplo, pero algunos piden un stirah...

Tengo algo de aquí

Moshe Rabeinu tenía diez amos de altura משה רבינו עשר אמות היה שנאמר ויפרש את האהל על המשכן. מי פרשו? משה רבינו פרשו El Mishkán tenía una altura de diez amos, y el versículo nos dice que Moshe Rabeinu extendió la cubierta sobre su parte superior. Esto lleva a Rav a la conclusión de que Moshe Rabeinu tenía diez amos de altura. Pardes Yosef (a Shemos 40:19) pregunta cómo esta información puede llevar a una conclusión sobre la altura de Moshé. ¿No hubiera sido posible que Moshé se parara en una plataforma o en una escalera y extendiera la cubierta sin ser tan alto? Él explica que nuestra Guemará debe ser de la opinión de que Moshé extiende la cubierta sobre la parte superior del Mishkán se define como un servicio y, como tal, el que realiza el servicio no puede tener una interposición entre sus pies y el piso (ver Zevachim 26a). Por lo tanto,
Pardes Yosef agrega que esta explicación está indicada en las palabras de la pregunta y respuesta de la Guemará. La Guemará pregunta: "¿Quién extendió la cubierta sobre la tienda?" La respuesta dada es que fue Moshé, como dice el versículo (Shemos 40:19): “Y extendió la cubierta sobre la tienda”. Aparentemente, si tenemos un verso explícito que establece este hecho, ¿cuál es el propósito de la pregunta y la respuesta de la Guemará? Debe ser que la Guemará está viniendo a enfatizar que esta tarea fue un servicio asignado a Moshé, y no se le permitió a nadie más que a él. Y ahora que la Guemará determinó que extender la cubierta sobre la tienda era un servicio, el siguiente punto es que Moshé no pudo haber estado parado encima de nada mientras la extendía, por lo que debe haber sido lo suficientemente alto como para hacerlo directamente. . R' Shimi b. Chiya le dijo a Rav que, según su explicación, Moshé estaba manchado porque la proporción de su cuerpo, que era enorme, con respecto a sus brazos, que se entiende que son de tamaño regular, era desproporcionada. Rav corrigió a R'Shimi y le dijo que los brazos de Moshé también eran grandes y, por lo tanto, en proporción con el resto de su cuerpo. Los Achronim notan que la pregunta de R' Shimi parece sorprendente, porque Moshé era un levi, y las imperfecciones no son un factor para descalificar a un levi de su servicio para abrir y cerrar las puertas del Mikdash o para cantar. Chasam Sofer explica que la pregunta de R'Shimi era que aunque la imperfección de Moshé no lo descalificaría para servir en el Mikdash, esta imperfección física lo descalificaría para servir como juez en el Sanedrín. La Gemara en Yevamos (101b) aprende de un verso en Shir HaShirim (4: 7) que un juez del Sanedrín no podía tener defecto. Gri”z señala que, como levi, la imperfección de Moshé no fue un factor, pero sabemos que Moshé sirvió como kohen durante la dedicación del Mishkán, y tener una imperfección no le habría permitido servir en este papel

No veo cómo esto responde a la pregunta en absoluto. Proporciona más detalles sobre la altura de Moisés, pero aún no nos dice si esa altura es literal o alegórica.
Pero responde la parte de la pregunta, "¿Alguien toma esto literalmente?"