El rabino Chanina ben Dosa entendió que "Ain od mivado" también excluye los poderes de cishuf, ¿cuál es la fuente de esto?

En Chulin 7b, el rabino Chanina ben Dosa no estaba preocupado por las amenazas de una hechicera debido a que entendió que "Ain od Milvado (Devarim 4:35)" incluía incluso los poderes de la hechicería. ¿Cuál fue su fuente para esto, y corresponde entenderlo como tal incluso hoy?

Respuestas (1)

El Rambam explica que la ideología detrás de la hechicería es la idolatría. Están creyendo que hay otros poderes que pueden ser aplacados o coaccionados para cumplir tus deseos.

La Guemará allí, en Chulin 7b, dice que el término Kishuf resuena por el hecho de que estos poderes están trabajando en contra del orden celestial.

Rebe Chanina está diciendo que solo Hashem está a cargo y cualquier otra cosa es una fachada.

La Guemará termina diciendo que para la mayoría de nosotros la hechicería sí tiene un efecto, pero para gente como el Rebe Janina, quien vio tan claramente cómo Hashem está a cargo, no puede tener ningún efecto.

Para entender esto un poco mejor, el Maharal en Be'er Hagoleh explica que cuando la Guemará dice que recitar Krias Shema se deshace de otras fuerzas, esto es porque estás reafirmando a Hashem como el único que tiene el control. Esto hace que la fachada de otros poderes se desvanezca.

Para responder a la segunda pregunta, la Guemará termina diciendo que la brujería puede tener un efecto. Pero puedes llevar este versículo hasta su significado más completo y si realmente lo aceptas, entonces será verdad para ti.

Entonces, ¿estás diciendo que HaShem es el único Di-s = No hay otros poderes?
Supongo que lo que quiero decir es si puedes dar una fuente para el Rambam en la primera línea.