Volando en Shabat

¿Sería capaz de tomar un vuelo directo que sale el viernes por la tarde y aterriza en Motzei Shabat?

¿Cómo sería esto diferente de subirse a un bote antes de Shabat y bajarse del bote en su destino después de Shabat?

Al responder esta pregunta, suponga que en el avión no violaría Shabat (por ejemplo, encender las luces, etc.).

Esta pregunta probablemente se pueda generalizar a cualquier forma de transporte público en la que no esté haciendo personalmente ninguna Melacha. Relacionado: judaism.stackexchange.com/questions/12331/…

Respuestas (1)

Sus preguntas se responden en el Kitzur Shulchan Aruch Siman 74 , que se refiere al barco que viaja en su pregunta.

Solo se le permitiría viajar si fuera por una mitzvá, y el avión no transportaba solo judíos.

(En términos prácticos, tendría muchos problemas con su suposición de no poder violar el Sabbat, desde ir al baño hasta incluso lavarse las manos para HaMotzi).

¿No dice realmente que es porque el mareo arruinará tu oneg shabbos? Aquí no hay mareos. Y tus oídos taponándose son solo momentáneos. Podría argumentar a partir de esto que si tiene economía, arruinará su oneg shabbos. Pero la clase ejecutiva y especialmente la primera clase deberían estar bien con respecto a oneg shabbos. También tenga en cuenta que allí dice que algunas autoridades también tienen permitido su negocio.
@Orion: ¿dónde mencionamos Kitzur o yo el mareo?
Tu enlace no funcionaba antes, así que fui a Sefaria. En realidad es el rif en shulján aruj 248:2 que cita para explicarlo. ¿Por qué crees que dice 3 días? La otra pieza sobre negocios se cita de Rama 248: 4 y mishna berura. google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://…
No creo que esto responda la pregunta. La pregunta dice que asumimos que no violas Shabat. Podrías sentarte en tu asiento todo el vuelo y no ir al baño... Caminar se considera Assur más de 4 amot etc. Ser "prácticamente" difícil no es lo mismo que Assur.