Moviéndose con imanes: ¿cuál es el estado de la halajá?

Si muevo algo en Shabat con la fuerza de un imán, ¿se considera halájicamente que lo muevo con mis manos (גופו), con mi fuerza (כוחו), indirectamente (גרמא), o no he hecho nada?

Esto se refiere a prohibiciones directas, como הוצאה o mover un Muktzeh.

Respuestas (1)

Que yo sepa, en Shabat Melochos no diferenciamos entre גופו o כוחו, pero si realizó כדרכו (como si estuviera destinado a ser utilizado) o no (a veces llamado בשינוי - literalmente "diferente de lo previsto" ver Shinuy . El hebreo versión es mucho más detallada).

Por ejemplo, si encender la luz normalmente requiere un dedo humano, pero lo hace con un imán, eso sería שלא כדרכו y, por lo tanto, caería (solo) bajo una prohibición rabínica, al igual que girarla con una escoba. Sin embargo, está destinado a ser movido con un imán, eso sería כדרכו y prohibido deOrayso.

Las diferenciaciones que mencionaste (גופו, כוחו, גרמא) son relevantes para los daños, no para Shabat, en ese caso, la fuerza magnética se llama כוחו (por su fuerza extendida) como tirar una piedra, pero no importa para pagar los daños.

גרמא es una historia diferente, relacionada con consecuencias indirectas, no con fuerza indirecta.

No veo si mueves un imán con otro imán y ese imán mueve un interruptor de luz. ¿Es eso כח כחו? ¿Es כח כחו un grama? Si es así, tendría muchas aplicaciones interesantes. Entonces כח no tendría ninguna diferencia pero כח כחו.....
No tiene nada que ver con Shabat. Cualquiera que sea la acción que se determine en primer lugar, ig puede resultar solo de una manera, no con muchas opciones diferentes, es decir, una acción relacionada con la transgresión de Shabat . Si se determina la secuencia, sin importar cuánto tiempo sea y qué etapas de nombre requiera, se considera una acción en Shabat. Piense en puertas automáticas, pasa, el sensor de luz detecta cambios en el brillo, luego envía señales a una unidad de procesamiento, que envía señales a un motor, que mueve imanes, que mueven la puerta. Pero como dije, כוחו solo se aplica cuando se habla de daños.
Magen Avraham 357:10 dice claramente que כחו es muttar en un karmelis.
La Mishna Brura dice acerca de soplar que ni siquiera es tiltul en primer lugar. ¿Cómo estás seguro de que esto es diferente?
Según su leal saber y entender, los comentarios anteriores han demostrado varios casos en los que hacemos una distinción entre גופו y כחו. (Creo que מוקצה también podría ser una distinción, ya que moverlo directamente está prohibido, pero técnicamente está permitido empujar algo). ¿No invalida eso una premisa de esta respuesta?