¿De qué se trata השמעת קול?

Aparentemente, hay una prohibición de hacer ruido en Shabat. Ver Shabat 18a :

אבל אין נותנין חטין לתוך erior

Pero el trigo no se puede poner en un molino de agua a menos que se pueda moler cuando todavía es [viernes]. ¿Cuál es la razón? Rabá respondió: Porque hace ruido.

( traducción de Soncino )

¿Qué es todo esto?

  1. ¿ Por qué está prohibido hacer ruido?
  2. ¿Qué tipos de ruido están prohibidos?
FWIW, Soncino allí (nota al pie de página 14) escribe "Lo que resta valor a la santidad del sábado", pero estoy buscando un poco más de profundidad, así como algunas fuentes citadas.
¿Son estas realmente dos preguntas diferentes, que deben hacerse por separado?

Respuestas (3)

Este artículo de Tzomet se centra principalmente en el uso (no uso) de micrófonos en Shabat. Dentro de él, cita la fuente del Talmud Shabat y explica:

Según Rashi, mashmi'a kol no pertenece a la categoría de melajá, sino que está más bien prohibido porque constituye una especie de “actividad diaria” (uvdin d'chol) y “denigración del Shabat” (ziluta). Así también escribió el Meiri: “Este acto crea ruido y es ampliamente conocido, lo que constituye una falta de respeto por el Shabat; pero algunos permiten incluso esto.” A la luz de esto, se debe prohibir cualquier actividad que genere mucho ruido, debido a la falta de respeto por el Shabat. Y, de hecho, este enfoque es citado por Darkei Moshe en nombre de Mahari Weil: “Está prohibido poner en Erev Shabat un reloj [aparentemente un reloj de 'abuelo] que haga un ruido fuerte en Shabat, debido a hashma 'en kol'.

Sin embargo, Darkei Moshe también cita a Agur, que permite poner un reloj antes de Shabat: “Esto no es similar al sonido de un molino de agua, ya que uno que escuche el ruido de un molino de agua en Shabat pensará que el dueño colocó el grano. en el molino en Shabat mismo; mientras que en cuanto a los relojes, todo el mundo sabe que se ponen en marcha el día anterior, y no se ponen en marcha el día en que dan las campanadas.” De acuerdo con este enfoque, todo el problema es que otros pensarán que se realizó una acción prohibida en Shabat.

La diferencia entre estos dos enfoques (es decir, si hashma'at kol está prohibido por falta de respeto al Shabat o por la impresión de que se violó una prohibición) se expresa en un caso en el que se crea un fuerte ruido, pero está claro que no se prohibía ninguna prohibición. violado (como el caso del reloj de pie).

Lo anterior es un extracto. Hay varias opiniones citadas en el artículo.

Las actividades de las que soy consciente (basado en lo que aprendí sobre esto de Rabbanim locales) son:

  • Usar un micrófono (entre otras razones)

  • Dejar la radio / TV encendida antes de Shabat o en un despertador (varias opiniones al respecto. Ver este artículo )

  • Usar un reloj de alarma normal (zumbadores, campanas, silbatos, etc., también hay opiniones variadas)

  • Hacer funcionar una lavadora o secadora justo antes de Shabat para que funcione durante parte de Shabat

  • Dejar una tetera en una lejía. (Suponiendo que el agua no hierva, por supuesto - problema de seguridad - quemar el hervidor, lo que activaría la alarma de humo - posible hashma'at kol :-) :-))

Rav Moshe Feinstein insinúa que la preocupación es proyectar la apariencia de m'lacha que se hace en shabas . Esta implicación surge de su concesión del uso de un despertador en shabas cuando su sonido no se puede escuchar fuera de la habitación del durmiente (es decir, por otras personas que podrían llegar a la conclusión incorrecta de que se violaron las leyes al producir el sonido). Agrega que si uno está usando un reloj de un tipo que todos saben que no necesita haber sido puesto en hora - por medio de m'lacha - la noche anterior para hacer ruido ahora, entonces también debería estar permitido.

( Vol.6, #70.6 )

Extracto de קיצור הלכות שבת - רב יעקב יחזקאל פאזען סימן ל''ז

כ''ד. Γשמעת קול וכן אסרו להשמיע קול על שיר על ידי שום דבר אלא מech רק בפγ בלבד, buscando. מה נקרא קול של שיר, כשמתכוין להשמיע קול בנעימות קצת כדרך שיר. אין האיסור חל רק אם נעשה דוקא לצורך שיר, אלא כל השמעת קול בדרך זה אסורה, וכגון להשמיע קול נעים בשביל אדם שישן (שקול נעים מרדימו), וזה אסור אפילו אינו נעשה על ידי כלי וכו', וכגון על ידי טפטוף מים וכו'. .

כ''ה. דרך שיר על כן אסור למחוא כפיים gres ל riesgo באצבא על איז ten. ומכל מקום בדרך שינוי וכגון למחוא בגב ידו על חברו התירו. כן אסרו כל הדומה לזה כמו לטפוח ברגל כו'. כן אסרו לרקוד בשבת, והכל מטעם גזרה זו. ומכל מקום במקום מצighatal, וכגון בשמחת תור ve.

Entonces, en resumen, tiene meloche (actividad prohibida en Shabat) para construir y destruir, en la categoría está reparar instrumentos y para no llegar a romper instrumentos, está prohibido tocarlos o hacer cualquier sonido.