¿Qué pasa si deshaces una melajá de shabat?

Si plantas una semilla poco antes del final de shabat (zoraya) y luego la desenterras después de shabat, o si pones un alimento crudo en un horno y luego lo sacas en segundos sin que se haya horneado (ofeh). ¿Has transgredido una melacha o no?

¿O si enciendes y apagas una luz? ;)
@HodofHod ¿Qué melacha está involucrada en apagar una luz? No se crea carbón, así que en el mejor de los casos es kibui sheino tzarich legufo.
@DoubleAA No quise decir que había uno, estaba dando un ejemplo de uno que es relativamente común.
mira el igley tal, es un machlokes
También me gustaría saber si esto significa que se permitió plantar la semilla (o encender el horno).
@DoubleAA Pero apagar una luz todavía está prohibido rabínicamente (como melacha sh'eino tzarich legufo, como dijiste). Así que tal vez no hayas transgredido una melacha, pero todavía no tienes permitido hacerlo (encender o apagar la luz). Desearía que la pregunta fuera más amplia para incluir el tema de las prohibiciones rabínicas.

Respuestas (3)

Uno de los principios enumerados por los Tif'eres Yisra'el en Kalkeles Shabbas para ser responsable es que la mal'achah hecha tiene que perdurar; si no perdura, no es responsable de ello (aunque todavía está prohibido). Sin embargo, dice que por algunos mel'achos, entre ellos la siembra, uno responde por ellos aunque no perdure. (Leí en el nombre del Aruch que una persona es responsable de plantar incluso si perdura; sin embargo, no recuerdo dónde leí eso y no puedo encontrar una referencia a ese Aruch).

Tal vez usted no sea responsable, pero la acción aún está prohibida por los rabinos, ¿verdad?

esta es una disputa famosa entre el Minjas Chinuch y el Rashash en Shabat (73a) - el Minjas Chinuch dice que si uno quita la semilla antes del zriah todavía es responsable, sin embargo, el rashash dice que uno no es responsable, el rashash se compara con el ruido de la cocción, que si uno detiene la cocción antes de que se termine, no es responsable de bishul, ya que el melocho es el producto terminado de la cocción. (ver el Iglei Tal sobre el Minchas Chinuch)

Este es el Minchas Chinuch:

ingrese la descripción de la imagen aquí

"Antes de la zriah"="Antes de la siembra"? ¿Qué significa quitar una semilla "antes de la siembra"?
@SAH antes de que la semilla eche raíces

En resumen, no, no has sido mechallel shabbos. Sin embargo, hay un issur d'rabonon en ambos casos. En el caso de poner algo en el horno, la comida tiene que llegar a "ochel Ben deurso". Que es aproximadamente 1/3 cocido para violar los shabbat. En el caso de la semilla es más complicado aparte de la prohibición rabínica de manipular la semilla (porque es muktzeh) puede ser más severo. Si su intención era sacarlo antes de que echara raíces, entonces no estaría obligado a traer una ofrenda por el pecado (lo que significa que es solo una prohibición rabínica que está bajo no hacer la mitad de melachos). Sin embargo, si su intención era que brotara raíces, entonces habrías sido mechallel shabbos. Porque la forma normal de sembrar es plantar semillas en el suelo y esperar más allá de ese día para que broten raíces.

Hola, me gusta tu respuesta, pero ¿puedes ser un poco más claro sobre qué "prohibiciones" y "violaciones" mencionas que son rabínicas versus bíblicas? Por ejemplo:
"En el caso de poner algo en el horno, la comida tiene que llegar a "ochel Ben deurso". Que está aproximadamente 1/3 cocinado para violar los shabbos ". =d'rabanan o d'oraita?/ "Si tu intención era sacarlo antes de que echara raíces, entonces no estarías obligado a traer una ofrenda por el pecado (lo que significa que es solo una prohibición rabínica que está bajo no hacer la mitad de melachos)."--¿Cuál es la prohibición rabínica además de muktzeh?/ "Sin embargo, si tu intención era que echara raíces, entonces habrías sido mechallel shabbos ". = bíblicamente?
Cada vez que digo "violar shabbos" o "chillul shabbos" estoy hablando de prohibiciones bíblicas. No usa esos términos por prohibiciones rabínicas.
¿En serio? ¿"mechalel Shabat" también se refiere solo a la Biblia? ....Si es así, ¿cómo nos referimos a las violaciones rabínicas del Shabat? Gracias
Nos referimos a las prohibiciones rabínicas como "shvusim" y no como "jillul", la razón es que para ser mechallel shabbos tiene que ser pikuach nefesh, sin embargo, para shvusim no tiene que ser pikuach nefesh. Se podría renunciar a diferentes shvusim por diferentes razones. Para no confundir al público y tener mayor claridad se etiquetan de manera diferente.