¿Es mejor halájicamente (de acuerdo con la ley judía) que la beged (prenda) de sus tzitzis esté hecha de lana en lugar de algodón? ¿Es una chumrah ?
Hay opiniones (en particular, el Rambam, Leyes de Tzitzis 3: 1-2) de que la ley de la Torá solo requiere que las prendas de lana o lino tengan tzitzis, y que todas las demás telas están obligadas en tzitzis solo rabínicamente.
Además, hay otra opinión (citada en Hagahos Maimonios ibid. 3:6) de que la ley de la Torá requiere que las prendas de otras telas tengan tzitzis, pero que solo los tzitzis de lana y lino combinados (que normalmente serían shaatnez, pero que los permisos de la Torá para propósitos de tzitzis - Rambam ibid.) son aceptables.
Entonces, de acuerdo con esas opiniones, de hecho es mejor desde el punto de vista halájico usar un vestido de lana con tzitzis de lana, porque así evitas todas estas incertidumbres y puedes estar seguro de cumplir con la mitzvá en un nivel bíblico.
El Beit Yosef ( OC 9 ), el gran recopilador de opiniones de Rishonim, cita dos opiniones que exigen Tzitzit por ley de la Torá solo sobre lana y lino: el Rambam (Tzitzit 3:1) y el Rif (Tzitzit 14a). Luego cita a Rashi, Rabbeinu Tam, Ri, Mordechai, Semag (es decir, muchos Ashkenazi Rishonim), Tur y Rosh, quien se pregunta cómo las dos opiniones anteriores podrían gobernar de esa manera, en base a ciertos detalles técnicos en la pieza relevante del Talmud (Menachot 39b). Sin embargo, el Beit Yosef no está interesado en los argumentos y sigue ciegamente su regla de gobernar como la mayoría de Rambam, Rif y Rosh.
El Darkei Moshe ( comentario de Rama al Tur) se queja de que no es así como se supone que funciona la Halajá, y cita su introducción a Darkei Moshe donde se queja de la metodología del Beit Yosef. Darkei Moshe sigue la opinión mayoritaria en Rishonim (ciertamente la mayoría de Ashkenazim) y la práctica Ashkenazi común al dictaminar que todos los materiales están obligados por la Ley de la Torá. También cita al Haghot Maimoniot (otro Ashkenazi Rishon) que gobierna de manera similar y cita a Maharam de Rothenburg y al Sefer HaTerumah que están de acuerdo. El Haghot Mainoniot menciona una opinión de Rabbeinu Simcha citada en Yere'im que dictamina que es una duda y uno debe ser estricto para usar lana, pero no acepta esa decisión y tampoco Darkei Moshe. [También,
En consecuencia, no debería sorprender que los principales Ashkenazi Achronim gobiernen como Rama (incluidos Bach, Gra y Shulján Aruj haRav hasta OC 9). Los Tzitzit de algodón fueron usados diariamente por Chazon Ish ( fuente ) y Rav Joseph Soloveitchik ( fuente ).
Entonces, si usted es sefardí, entonces ciertamente hay una preferencia por usar Tzitzit de lana. Si eres Ashkenazi, hay una base muy sólida para no tener esa preferencia.
Generalmente son los judíos sefardíes los que están más preocupados por la opinión del Rambam. Para Ashkenazim, tanto Mishnah Brurah como el rabino Moshe Feinstein lo consideran un chumrah meritorio, aunque el primero usa un lenguaje más fuerte. (¡Este último reconoce que puede hacer calor en los veranos estadounidenses!)
Doble AA
Yehoshua
esdras