¿En el no dualismo Atman reencarna o transmigra?

He leído que una pequeña porción del espíritu infinito Brahman se encarna. Esta porción encarnada se llama Atman. Entonces, ¿Atman reencarna o pasa de un cuerpo a otro?

Nuevamente, si Brahman o Atman son omnipresentes y están presentes en todas partes, entonces, ¿por qué cambiarían de cuerpo?

Aquí está v2.22 de Gita. Dice que es el naraha individual el que cambia de cuerpo. No estoy seguro si naraha y atman son lo mismo. Necesito algunas respuestas serias. Gracias.

vaasaamsi jeernaani yathaa vihaaya navaani grihnaati naroparaani | tathaa shareeraani vihaaya jeernaanyanyaanisamyaati navaani dehee || 22 ||

Así como un individuo se deshace de la ropa vieja y se pone una nueva, así el habitante del cuerpo se deshace de los cuerpos viejos y obtiene otros cuerpos nuevos.

vaasaamsi: ropa

jeernaani: viejo

yathaa: como

vihaaya: descartar

navaani: nuevo

grihnaati: viste

naraha: individuo

aparaani: otro

tathaa: también

shareeraani: cuerpos

vihaaya: descartar

jeernaani: viejo

ayanyaani: otro

samyaati: obtiene

navaani: nuevo

dehee: habitante del cuerpo

Primero, ¿somos conscientes de la presencia de Dios/Brahman en todas partes? Para nuestra individualidad, solo tenemos conocimientos teóricos sobre Brahman. Una vez que la teoría se convierte en realización práctica, te vuelves infinito y, por lo tanto, no necesitas tomar otro cuerpo. Así, hasta que llegue la realización práctica acerca de Brahman, serás finito.
¿Alteré el significado de tu pregunta con mi edición? En caso afirmativo, edítelo una vez más. @Dest
No, está bien@Rickross.
@AkshayKumar, la gente advaita afirma que es el reflejo o jiva lo que cambia de cuerpo. Entonces, ¿de qué manera el espacio dentro de la vasija, el Atman es diferente del reflejo jiva? ¿Alguien puede explicar?
@DestinationParavyom "Entonces, de qué manera el espacio dentro de la olla", excelente pregunta. ¡Pronto encontraremos una de las respuestas con las escrituras pronto!
Espero que lo hagan. Otra forma de hacer esta misma pregunta es: SI BRAHMAN ESTÁ PRESENTE EN EL CIELO, EL AGUA, LAS MONTAÑAS, EL BARRO, ETC. ENTONCES TAMBIÉN DEBE ESTAR EN UN CUERPO MUERTO. ENTONCES, ¿POR QUÉ UN HOMBRE MUERTO YACE MUERTO, CUANDO BRAHMAN ESTÁ EN TODAS PARTES Y TODO LO PRESENTA? Espero que alguien responda esto.
@ParabrahmanJyoti Si considera que las escrituras son auténticas, entonces tendrá que aceptar el llamado conocimiento teórico transmitido por los rishis, como la verdad última. Brahman/Atman nunca puede reducirse a la finitud. Parece ser finito debido a los upadhis o envolturas. Al igual que el espacio dentro de la olla "parece" ser limitado, finito, dividido, etc., pero en realidad el espacio está intacto. Se queda como está. El espacio interior no se mueve/viaja junto con el movimiento de la olla/cuerpo. Es la manifestación de brahman llamada mente/cuerpo que es finito. No Atman.

Respuestas (3)

Nada le sucede después de la muerte al atman que es meramente un testigo. Es el cuerpo físico del Jiva, el Atman encarnado, el que está afectado por la muerte. Consulte Gita 2.17-2.22 para obtener la respuesta a su pregunta. Por ejemplo, Gita 2.22 dice:

'Así como un hombre abandona sus ropas viejas y se pone otras nuevas, así el yo encarnado abandona los cuerpos decrépitos y asume otros nuevos'.

Gita 2.22

¿Qué ocurre inmediatamente después de la muerte? La respuesta se da en Gita 15.8 que dice:

Cuando adquiere un cuerpo nuevo o abandona uno viejo, el Jiva, el señor del cuerpo, se mueve, llevándolos (la mente y los sentidos) con él, como el viento se lleva los olores de sus asientos (en flores y similares). .

Gita 15.8

Lo que esto significa es que el cuerpo físico muere pero la mente y los sentidos. constituyente del cuerpo sutil, abandonan el cuerpo físico. Es el Jiva el que se mueve y no el Atman.

entonces, sobre Moksha, ¿el Jiva se fusiona con atman? ¿Y Atman a Paramatma?
@PradipGangopadhyay, normalmente se cree en India que Atman reside dentro de una criatura y Atman cambia de cuerpo como si fuera ropa.
Nunca he estado tan confundido antes. Términos como jiva, jivatman, atman me están mareando. Crimson dice que cambia pero Pradip dice que no. Busqué en Google y Quora y se pone aún más difícil ya que uno dice esto y el otro dice aquello.
Pradip, si el jiva sutil es el atman encarnado como dices, entonces, ¿cómo diablos avanza el jiva y no el atman? El atman seguramente acompaña a la jiva sutil. Por favor sea claro al respecto.
no te marees :-) . Atman nunca está vinculado al nivel de paramarthik satta, ni existe ninguna dualidad en ese satta. En el nivel de vyavhaarik satta, la jiva está unida; pero atman está justo debajo de maya que está vinculado como jiva, aunque no está vinculado ya que la ilusión no existe en paramaarthik satta.
@TheCrimsonUniverse: lo que está diciendo es una ligera confusión de terminología solo "Normalmente se cree en la India que Atman reside dentro de una criatura y Atman cambia de cuerpo como si fuera ropa". no dualismo. Y eso puede causar confusión a los novatos.
@Zaxebo, Atman entonces es el espíritu completo de acuerdo con los advaitins, y luego un pequeño fragmento de él cuando se une se conoce como jiva o jivatman, ¿verdad? Supongo que jiva y jivatman son lo mismo. Si no son iguales, ¿cuál es la diferencia entre ellos?
sí, jiva y jivatman son lo mismo. @ElUniversoCrimson
P: 'Pequeño fragmento de Atman está unido' -Respuesta 1: no (en advaitavada esto no es válido);; Respuesta 2: sí (esa es una declaración válida en Dvaitadvaitavada))
@Zaxebo, sí, por fragmento quise decir que 'parece' ser un fragmento pero en realidad no es divisible. Al igual que en el gita v13.16 de Swami Chidbhavananda, se menciona que 'parece' estar dividido. :)
@Zaxebo, estaba viendo un video de una conferencia de swami Sarvapriyananda en youtube (un monje advaitin de la misión ramakrishna). La conferencia fue sobre dos pájaros en un árbol. Él dice que Atman es nuestra conciencia original o pájaro superior. Y jivatman es la conciencia reflejada o pájaro inferior que incluye los cuerpos karana y sookshma. Nótese aquí que, según él, jivatman/jiva son solo los dos cuerpos más finos en nosotros, y atman es la aparente porción fragmentaria del mayor Brahman cósmico completo. Aquí jivatman no es el fragmento aparente como dijiste en tu comentario, sino solo los 2 cuerpos más finos.
¡Muchas preguntas! @AkshayKumarS, sobre moksha Jiva reconoce que él es el Atman, que es lo mismo que Brahman. Antes de moksha, Jiva solo conoce el cuerpo físico y el sutil.
@DestinationParavyom, Jiva es el Atman encarnado. Sin embargo, el Atman no cambia mientras el Jiva se mueve. ¿Cómo es esto posible es tu pregunta? El término Jiva mueve a Gita significa que el jiva adquiere un nuevo cuerpo físico después de la muerte. Es en este sentido que se mueve la jiva. Nada le sucede al Atman.
@TheCrimsonUniverse, el Atman encarnado, el jiva, cambia de cuerpo físico a medida que se reencarna. Es en este sentido que Atman cambia de cuerpo. Atman en sí nunca cambia.
Creo que ahora entiendo lo que Pradip está tratando de decir. Imaginemos a Atman como el aire infinito. Tome un poco y póngalo en un globo. Imagina que el globo es el cuerpo sutil y la diminuta porción de aire que contiene es el Atman enjaulado. Juntos se llaman Jiva que sigue cambiando solo cuerpos físicos. Sin embargo, Adi Shankara llamó solo al Atman enjaulado (el aire diminuto) como jivatman menos el cuerpo sutil. En su BrahmaSutra bhasya, dice que Atman entra en todos los cuerpos como jivatman.

En la no dualidad no hay nada más que atman. La dualidad es ilusión. Hemos creado el sentido del cuerpo, el sentido del entorno, etc. A menos que este sentido de percepción sea destruido y llevado a niveles superiores, continuaremos gobernados por la ley del karma. Cuando ya no estamos atados por el karma, nos damos cuenta de que somos atman, y que todo este tiempo nos engañábamos con la pequeña idea del yo y lo mío. Cuando este sentido está ahí, la migración y la reencarnación deben seguir. Sólo cuando se superan tales límites se logra la no dualidad.

¿Qué quieres decir con la palabra Atman? ¿El espacio dentro del frasco o fuera del frasco? ¿Cómo se llama el espacio dentro del frasco?
No hay jarra. Es su sentido de ver los fenómenos como muchos, lo que crea el frasco de separación. Es atman en todas partes.
Estás hablando del paramarthika satya de la filosofía advaita. Dice, TODO ES BRAHMAN. Pero quiero saber acerca de los términos específicos como JIVA, JIVATMAN y ATMAN que se usan en la condición vyavaharika. La condición que estamos experimentando en este momento con nama y rupa. Uno necesita saber el significado de estos 3 términos. Si uno dice que todo es Brahman. Entonces es conocimiento incompleto. Quiero saber qué significan esos tres términos, en qué se diferencian entre sí y cómo se llama el espíritu dentro del cuerpo.
Jiva es un punto en el alma universal/Brahman/Atman. Jivataman, el alma que actúa a través del cuerpo piensa que él es el cuerpo debido a la ignorancia creada por él mismo. Cuando su sentido de acción y reacción trasciende el cuerpo físico, accede a los cuerpos causal y mental. Cuando supera los 5 koshas (envolturas), se da cuenta y experimenta la unidad con Brahman.
¡Bienvenido al hinduismo StackExchange! Deberías citar algunas fuentes.
Nishant, entonces jivatman es solo la pequeña alma individual o el yo individual Y TAMBIÉN SE LLAMA JIVA, ¿sí?
Jivatman es la fuerza detrás de la jiva. Jiva tal vez pueda entenderse como prana, que es suministrado por el jivatman para hacer el jiva. Sin embargo, debe entenderse que lo anterior es solo para la comprensión y un medio para realizar la universalidad.

No se puede matar a Atman. No se puede cortar. No se puede quemar. Atman es eterno.

Va de un cuerpo a otro, toma diferentes formas. De Bhagwad Geeta.

atman, es indestructible y eterno (2.18). Ni mata, ni puede ser muerto (2,19). Nunca es, nace y nunca muere. Después de llegar a existir, nunca deja de ser. Es nitya (siempre), sasvatah (permanente) y purana (muy antiguo) (2.20). No sufre, ni puede ser contaminado. En el momento de la muerte no muere, sino que deja el cuerpo y entra en uno nuevo (2,22). Las armas no pueden atravesarlo, el fuego no puede quemarlo, el agua no puede humedecerlo y el viento no puede secarlo (2.23). Es impenetrable, incombustible, omnipresente, estable e inmóvil (2.24). Es invisible, imperceptible e inmutable (2.25).

Lo más importante es nunca confundir atman con el alma.

El alma es algo que solo está en los humanos, se debate si son mujeres o negros.

Mientras que atman está en cada ser vivo, está en cada animal, está en cada organismo vivo. Hay más diferencias entre dos, pero esto es solo lo básico.

Brihadaranyaka Upanishad[editar] El Brihadaranyaka Upanishad describe a Atman como aquello en lo que todo existe, que tiene el valor más alto, que lo impregna todo, que es la esencia de todo, la felicidad y más allá de toda descripción.[27] En el himno 4.4.5, Brihadaranyaka Upanishad describe a Atman como Brahman (absoluto universal; alma suprema) y lo asocia con todo lo que uno es, todo lo que uno puede ser, el libre albedrío, el deseo, lo que uno hace, lo que uno no hace. , el bien en uno mismo, el mal en uno mismo.

Ese Atman (yo, alma) es de hecho Brahman. [Ātman] también se identifica con el intelecto, el Manas (mente) y el aliento vital, con los ojos y los oídos, con la tierra, el agua, el aire y ākāśa (cielo), con el fuego y con lo que no es fuego. , con el deseo y la ausencia del deseo, con la ira y la ausencia de la ira, con la justicia y la injusticia, con todo, se identifica, como es sabido, con esto (lo que se percibe) y con aquello (lo que se infiere). A medida que [Ātman, yo, alma] hace y actúa, así se vuelve: al hacer el bien se vuelve bueno, y al hacer el mal se vuelve malo. Se vuelve virtuoso a través de buenas acciones y vicioso a través de malas acciones. Otros, sin embargo, dicen: "El yo se identifica sólo con el deseo. Lo que desea, así lo resuelve; lo que resuelve, así es su obra; y lo que hace, así lo cosecha".

— Brihadaranyaka Upanishad 4.4.5, siglo IX a. C.[28]

No es del todo útil. Lee en tu propio post lo que has escrito y sabrás por qué.
Bueno, la pregunta está relacionada con el no dualismo. La referencia de BG no va a ayudar aquí.
@TheLittleNaruto, BG no es el problema aquí. Él dice que Atman no reencarna y justo después de eso, en la siguiente oración dice que va de un cuerpo a otro. Creo que no tiene ni idea de lo que es la reencarnación. Lo que quería saber era, si Brahman dentro y fuera de la olla es el mismo espíritu, infinito y presente en todas partes, ¿qué necesidad hay de que ese infinito espíritu infinito cambie de cuerpo?
Es posible que no pueda explicar lo que entiendo, pero si quieres entenderlo (@DestinationParavyom). Puedo señalarte en la dirección correcta. Has buscado tridosha y cómo y por qué se creó el universo. Tiene muchas más complicaciones. Dosha significa impureza, alguna perturbación debido a la cual se creó el universo. Por eso se les llama tridosha, las tres impurezas, debido a las cuales se crea todo el universo.