Vehu Rachum y Selaj Lanu para Maariv después de Yom Kippur

Yom Kippur es el día en que los judíos se arrepienten. Es un día en que somos limpiados de nuestros pecados. Sin embargo, inmediatamente después de que termina Yom Kippur, rezamos Maariv, que comienza con "Vehu Rachum Yechaper Avon". Entonces por Shemona Esrei decimos Selaj Lanu. ¿Quién tuvo la oportunidad de cometer un pecado que estamos diciendo esto?

¿Quién tiene la oportunidad de rezar ese maariv sin pensar en la comida?
¿Cuál es exactamente el problema de decir vehu rachum?
¿Cuál es el problema? Escuché (no recuerdo la fuente) que, en general, no te golpeas el pecho en Slach lanu avinu ki Chatanu en Maariv (tal vez Jabad), pero davka motzei YK sí lo haces. A pesar de que saliste de YK con una pizarra limpia, la naturaleza de los humanos es tal que tal vez tuviste un pensamiento inadecuado en esos pocos minutos.

Respuestas (3)

Escuché esto del rabino de mi shul en nombre de un rabino jasídico (no recuerdo cuál). El pasuk en Tehilim antes de vehu rachum ( 78:37 ) dice

וְלִבָּם, לֹא-נָכוֹן עִמּוֹ; וְלֹא נֶאֶמְנוּ, בִּבְרִיתוֹ

Porque su corazón no estaba firme con Él, ni eran fieles en Su pacto.

Entonces, la razón por la que decimos vehu rachum es para pedirle perdón a Hashem si dijimos algo durante el rezo de Iom Kipur mientras pedíamos perdón que realmente no creímos.


También tengo mi propia idea de por qué decimos vehu rachum después de Yom Kippur. Seguro que acabamos de terminar un día de intensa oración y ayuno. Nos sentimos como si estuviéramos en la cima del mundo porque sabemos que hemos sido perdonados. A lo largo del día, nos hemos comprometido a mejorarnos a nosotros mismos. Sin embargo, ahora que el día ha terminado, bajaremos para romper nuestro ayuno y disfrutar de nuestro gashmius habitual todos los días .

Volvemos a la vida normal. Nos estaríamos engañando a nosotros mismos si pensáramos que hemos llegado al punto en que nunca más volveremos a pecar. No podemos permanecer en el nivel de Yom Kippur para siempre. Simplemente no es posible para los humanos. Somos imperfectos, y al terminar Yom Kippur, reconocemos nuestra imperfección al admitir que, aunque nos esforcemos por no hacerlo, seguiremos pecando. Y por eso le pedimos a Dios perdón por los pecados que inevitablemente vendrán.

1 - Por los Slonimer Chasidim en realidad no dicen Vehu Rachum en Motzei Yom Kippur, sino que van directamente a Barchu.

2- Los pecados que hay entre el hombre y sus amigos no son perdonados a menos que hayamos pedido perdón al agraviado incluso en Yom Kippur.

3 - He oído en nombre de Harav Shach Zatzal que cuando se le hizo esta pregunta una vez Motzei Yom Kippur respondió ("Of Dem Vos Men Tracht Farvus Iz Du Aveiras Motzei Yom Kippur, Oif Dus Alain Darf Men Nuch Ah Kapara") Sólo por piensa por qué hay pecados después de Yom Kippur, solo por esto necesitas perdón.

re 2: si no podemos recibir el perdón sin hablar con el amigo, entonces, ¿qué le estamos pidiendo a Dios en Slach Lanu?

Selaj Lanu que nuestra Teshuvá no fue sincera y ahora que Yom Kipur ha terminado, planeamos volver a nuestras viejas costumbres.