Velocidad angular expresada a través de los ángulos de Euler

En la parte superior de la cuarta página desde aquí , el autor deriva trivialmente los componentes de la velocidad angular, expresados ​​a través de los ángulos de Euler del sistema. No entiendo cómo se derivaron los componentes de la velocidad angular. ¡Que me ilumine por favor!

Respuestas (2)

Aquí hay una forma sencilla pero algo computacional. Hay dos pasos. (1) Muestre cómo definir el vector de velocidad angular en términos de matrices de rotación. (2) Escriba una rotación general en términos de ángulos de Euler. (3) Combine (1) y (2) para obtener una expresión para el vector de velocidad angular en términos de ángulos de Euler.

Paso 1. Recuerda que si X ( t ) es la posición de cualquier punto en un cuerpo rígido en rotación, entonces el movimiento de este vector es generado por una rotación dependiente del tiempo;

X ( t ) = R ( t ) X ( 0 )
De ello se deduce que la velocidad de tal punto en el cuerpo es
X ˙ ( t ) = R ˙ ( t ) X ( 0 ) = R ˙ ( t ) R t ( t ) X ( t )
donde aquí, el superíndice t denota transposición, y en la segunda igualdad, he usado la primera ecuación y el hecho de que para rotaciones, R t = R 1 . Si usamos este hecho nuevamente en la forma
R R t = I
y diferenciamos ambos lados con respecto al tiempo, entonces el lado derecho desaparece, y obtenemos
R ˙ R t = R R ˙ t = ( R ˙ R t ) t
Esto demuestra que la matriz Ω R ˙ R t es antisimétrica, lo que significa que hay tres funciones ω X , ω y , ω z para cual
Ω = ( 0 ω z ω y ω z 0 ω X ω y ω X 0 )
Resulta que las entradas de esta matriz son precisamente las componentes del vector velocidad angular ω . De hecho, en muchos tratamientos se suele definir
ω = ( ω X , ω y , ω z )
Para convencerlo de que esta es la definición correcta de velocidad angular, un breve cálculo muestra que para cualquier vector X ,
Ω X = ω × X
Para que nos recuperemos
X ˙ = ω × X
de la segunda ecuación anterior, que es una expresión estándar que muestra cómo el vector de velocidad angular genera las velocidades de los puntos en un cuerpo rígido.

Sin embargo, hay una sutileza con la que debemos tener cuidado. Los componentes de velocidad angular dados en las notas a las que se vincula son los componentes de la velocidad angular en una base que gira con el cuerpo. si dejamos mi i denota una base no rotatoria, adn tu i denotamos la base girando con el cuerpo, entonces tenemos

tu i ( t ) = R ( t ) mi i
En particular, dado cualquier vector w , podemos descomponer dicho vector en sus componentes en cualquier base
w = w i mi i = w i , B tu i
entonces la triple tupla
w B = w i , B mi i
Da los componentes de cualquier vector en la base del cuerpo. Tenga en cuenta que los componentes de un vector en la base del cuerpo se pueden obtener a partir de sus componentes en la base no rotatoria de la siguiente manera.
w B = R t w
En particular, las componentes de la velocidad angular en la base del cuerpo están relacionadas con sus componentes en la base no giratoria por
ω B = R t ω

Paso 2. Esto ya está hecho en las notas del MIT a las que se vinculó. Es la última ecuación de la tercera página. En la notación de lo que llamé "paso 1", definimos los ángulos de Euler de la siguiente manera en términos de rotaciones sucesivas que toman las componentes de un vector en la base no rotatoria y dan sus componentes en términos de la base del cuerpo

R t = R z ( ψ ) R X ( ϕ ) R z ( ϕ )

Paso 3. Combinamos los pasos 1 y 2 para obtener una expresión para ω B que da las componentes de la velocidad angular en la base del cuerpo. Para ello, primero calculamos ω de Ω = R ˙ R t en términos de ángulos de Euler. Luego aplicamos R t a ω Llegar ω B . De hecho, acabo de hacer esto usando Mathematica, y obtuve precisamente el resultado en sus notas vinculadas:

ω X , B = ϕ ˙ pecado θ pecado ψ + θ ˙ porque ψ ω y , B = ϕ ˙ pecado θ porque ψ θ ˙ pecado ψ ω z , B = ϕ ˙ porque θ + ψ ˙

¿Estás seguro de que en la segunda ecuación quieres decir X ˙ ( t ) = R ˙ ( t ) X ( 0 ) = R ˙ ( t ) R t ( t ) X ( 0 ) ? Creo que la segunda igualdad parece extraña. tal vez te refieres X ˙ ( t ) = R ˙ ( t ) X ( 0 ) = R ˙ ( t ) R t ( t ) X ( t ) ?
Además, si desea evitar que su método parezca demasiado 'computacional', tal vez en lugar de tomar los componentes de ω directamente desde Ω podrías conseguir ω de Ω mediante la aplicación de una operación dual de Hodge.
@namehere Gracias, sin duda fue un error tipográfico. Sí, no pensé que la discusión sobre el doble Hodge fuera realmente apropiada a este nivel; pero eso es ciertamente relevante. Gracias por los comentarios.

Supongo que conoce las matrices de rotación, por lo que para una secuencia de rotaciones sobre ZXZ con ángulos ϕ , θ y ψ respectivamente tienes

ω = ϕ ˙ z ^ + T 1 ( θ ˙ X ^ + T 2 ( ψ ˙ z ^ ) )

La lógica aquí es aplicar un giro local de ϕ ˙ , θ ˙ y ψ ˙ en los ejes locales de la secuencia.

  1. Aplicar giro ϕ ˙ sobre Z local y luego rotar por T 1
  2. Aplicar giro θ ˙ sobre la X local (rotada por T 1 ) y luego girar por T 2
  3. Aplicar giro ψ ˙ sobre Z local (girado por T 1 T 2 ).

Actualizar

Hay una manera de derivar formalmente lo anterior usando la identidad T ˙ = ω × T pero es bastante complicado para 3 grados de libertad.

Para dos grados de libertad es así. Con una matriz de rotación T = T 1 T 2 (definido como arriba) la derivada del tiempo es

d T d t = T ˙ 1 T 2 + T 1 T ˙ 2 = ( ( ψ ˙ z ^ ) × T 1 ) T 2 + T 1 ( ( θ ˙ X ^ ) × T 2 ) = ( ψ ˙ z ^ ) × ( T 1 T 2 ) + ( T 1 ( θ ˙ X ^ ) ) × ( T 1 T 2 ) = ( ψ ˙ z ^ + T 1 ( θ ˙ X ^ ) ) × ( T 1 T 2 ) = ( ψ ˙ z ^ + T 1 ( θ ˙ X ^ ) ) × T = ω × T ω = ψ ˙ z ^ + T 1 ( θ ˙ X ^ )

usando la propiedad distribuida T ( a × b ) = ( T a ) × ( T b ) .