¿Por qué los fliscornos y las cornetas tienen sonidos tan diferentes?

He buscado en Internet tratando de entender cómo las diversas características de los instrumentos (forma y diámetro de la campana, tamaño del orificio, material, acabado, construcción) en la familia de las trompetas (trompeta, corneta y fliscorno principalmente) afectan su tono y facilidad de ejecución (rango, claridad de articulación). He aprendido mucho, pero todavía no puedo entender qué características físicas de un fliscorno hacen que suene tan diferente a una corneta. Tengo entendido que una corneta tiene un sonido "más oscuro" que una trompeta en gran parte debido a un mayor porcentaje de secciones cónicas de tubo en comparación con una trompeta, pero ¿los fliscornos no tienen también esta característica cónica? Es cierto que una trompeta tiene matices más brillantes que cualquiera de ellos, pero la forma en que cada instrumento difiere de una trompeta es ligeramente diferente para mi oído. La gente a menudo describe una corneta como "oscura" y un fliscorno como "cálido", pero no estoy seguro de si quieren usar los términos indistintamente o si hay una diferencia tangible en el sonido. Para mi oído, la corneta tiene un tono más concentrado, mientras que el sonido del fliscorno parece desvanecerse. Entonces, para resumir, ¿cómo describiría las diferencias en el sonido de un fliscorno y una corneta y qué parte del instrumento está causando la diferencia? ¿Es la campana más grande? ¿Reducción lenta vs rápida? ¿El tamaño del agujero? ¿Cómo describiría las diferencias en el sonido de un fliscorno y una corneta y qué parte del instrumento está causando la diferencia? ¿Es la campana más grande? ¿Reducción lenta vs rápida? ¿El tamaño del agujero? ¿Cómo describiría las diferencias en el sonido de un fliscorno y una corneta y qué parte del instrumento está causando la diferencia? ¿Es la campana más grande? ¿Reducción lenta vs rápida? ¿El tamaño del agujero?

Respuestas (4)

Flugel es mucho más cónico que la corneta. La corneta apenas no es cilíndrica y en realidad es un poco más dulce que la trompeta, mientras que el flugel es tan dramáticamente cónico que el diseño implica mover el grupo de válvulas hacia arriba para que la campana pueda ocupar la mayor parte del instrumento, y es más parecido a un bombardino. Eso es lo que es responsable de la diferencia de tono.

¿Tiene alguna evidencia de que las otras características del instrumento no son responsables? como el tamaño de la campana y la forma cónica de la campana.
Bueno, si es mucho más cónico, necesitará una campana más grande. En cuanto a la conicidad, ¿no es lo mismo que la conicidad?
Hmmm, esas son buenas preguntas... Creo que la conicidad y la conicidad geométrica son lo mismo, pero creo que para esta conversación podría ser útil hacer una distinción. Las trompetas no son cónicas... en su mayor parte, pero tienen tubos de plomo y secciones de campana "cónicos". Lo que realmente estoy tratando de entender es si hay algún conjunto de configuraciones que harían que una trompeta suene como un fliscorno.
En cuanto a la pregunta sobre la conicidad y el tamaño de la campana, no creo que sean interdependientes. En este contexto, cuando alguien dice que un instrumento es "más cónico", creo que quiere decir que hay un mayor aumento en el tamaño del orificio desde el comienzo de una sección de tubería hasta el final, pero la conicidad o "velocidad de conicidad" son refiriéndose a la curva específica que toma esa sección de tubería. Esto entra en juego en los orificios posteriores de la boquilla, los tubos de plomo y las secciones de la campana.

Otra razón clave para la variación tonal entre los dos es el diseño de la boquilla. Aunque una boquilla típica de corneta verdadera es generalmente más profunda y con más forma de embudo que una boquilla de trompeta moderna, lo es menos que una pieza típica de flugel. Otros factores incluyen el tamaño de la campana, la forma en que la campana se ensancha antes y más rápido en un flugel que en una corneta, la forma en que el tudel generalmente va directamente al bloque de válvulas solo unas pocas pulgadas detrás de la boquilla, y muchos otros factores, incluido el de Matt Putnam. respuesta anterior.

De manera similar, si coloca una boquilla 3C con un mango de corneta en una corneta, sonará mucho más como una trompeta. Si le pones un Wick 2, sonará como el sonido de una corneta tradicional de una banda de música.

Las boquillas de flugel son a menudo (pero no siempre) mucho más profundas que una boquilla de corneta y también con una garganta más grande.

Las trompetas piccolo y las trompetas rotatorias también tienen la sección de válvulas más cerca de la boquilla, pero no tienen ese tono amplio y emplumado de un fliscorno.
Además, la mayoría de mis boquillas de trompeta tienen una garganta #23 en lugar de la más estándar #26 o #27, y aunque hace que el sonido sea un poco "más grande" y "más cálido" (sea lo que sea que esas palabras signifiquen) no se extiende el sonido de la misma manera que un flugel. Tengo una boquilla "flumpet" de garganta #20 en camino... Tendré que ver si eso difunde mi tono de una manera similar. por cierto, mi boquilla flugel tiene una garganta #16.
@adogden: Colocar la sección de la válvula más cerca de la boquilla no debería afectar mucho el sonido en sí mismo, pero permite comenzar la parte cónica mucho más cerca de la boquilla.
Eso tiene sentido, pero mi pregunta sigue siendo por qué esto no afecta a las trompetas flautín y las trompetas giratorias, las cuales producen un sonido intenso cuando se presionan con fuerza, mientras que los fliscornos no.

Otra diferencia más es el tamaño del orificio de la tubería de plomo. No es intuitivo, pero los tubos de plomo más delgados dan un sonido más suave.

Los fliscornos tienen diferentes estándares para el tamaño de los tubos de plomo. Los que encuentras en los EE. UU. a menudo tienen tubos de plomo más grandes que los franceses, que tienen un sonido más suave.

Considere el cuerno francés, tiene un sonido mucho más suave que una trompeta, el tubo de plomo es mucho más pequeño.

No pude colocar mis boquillas de trompeta en mi fliscorno, son demasiado grandes.

Tenga en cuenta que existe una diferencia entre el diámetro interior del tudel y el del receptor. Realmente se remonta a la pregunta principal, los tudeles pueden contribuir, pero las cornetas también tienen pequeños receptores de boquilla y tudeles más estrechos, pero no comparten ese sonido único de fliscorno.
De dallasmusic.org/gearhead/Flugelhorn%20Guide.html : "Los flugels de calibre pequeño se tocan de manera muy diferente a los cuernos de calibre más grande y uno realmente debería probar uno de cada uno, si es posible, para ver qué grupo se siente mejor para usted. Los cuernos de gran calibre, aunque todavía suenan como fliscornos, suenan más como trompetas, lo que puede ser bueno o no. Ya tienes una trompeta". Las cornetas pueden tener un calibre más pequeño que las trompetas, pero el fliscorno puede ser incluso más pequeño, lo que podría marcar la diferencia en lo que escuchas.

Principalmente es la forma cónica de la campana. Los fliscornos son mejores floreros que las trompetas o las cornetas. Hay dos familias de latones de 4/8/16':

  1. trompeta/trombón (o verdadero cuerno barítono)/cimbasso;
  2. fliscorno/bombardino/tuba.

Cuando los miras a todos, los parecidos familiares son bastante obvios. Cuando los escuchas a todos, los parecidos familiares también son bastante obvios.