¿Cuál es un buen calentamiento para la trompeta/corneta?

Toco la corneta desde hace un año. Descubrí que puedo jugar durante unos cinco minutos y luego no puedo jugar más. Cuando vuelvo cinco minutos después, puedo jugar bien y juego durante media hora o una hora. Por lo general, solo toco Stars and Stripes Forever para calentar (la parte Solo Bb Cornet, aproximadamente a la mitad). Golpeo el Bb alto en la última tensión y me arrastro unos compases más y estoy aniquilado. Cuando vuelvo cinco minutos después, puedo jugar todo lo que quiera y estoy bien.

También he notado que, cuando pruebo piezas más altas para el calentamiento, como Stars and Stripes Forever como mencioné, tengo problemas con las notas bajas durante el resto de la práctica. Sin embargo, estoy bien con las notas altas. Si pruebo una pieza con un rango más bajo, por ejemplo, The Thunderer, no puedo tocar las notas altas durante la mayor parte de mi práctica, pero puedo tocar las notas bajas muy bien.

Me preguntaba si alguien conocía una buena técnica de calentamiento. Actualmente, el bemol alto Bb es mi límite en cuanto a rango en un buen día.

EDITAR: ¿En qué otras cosas debería trabajar durante el mismo? Estoy buscando detalles. ¿En qué escalas debo trabajar? ¿Hasta dónde debo presionar mi rango? ¿Debo tomar descansos durante el mismo? etc...

Respuestas (4)

Es probable que el mejor calentamiento para ampliar el rango sea una serie de escalas que suban suavemente y que alcancen uno o dos semitonos por encima de la nota alta más alta prevista.

Descargo de responsabilidad: Hablo estrictamente desde mi experiencia vocal. No pude comprar una embocadura con los ahorros de mi vida.

Este archivo tiene lo que parece ser cada escala alguna vez .

Y si ha pasado un tiempo desde que empezaste a tocar, o recién estás comenzando a tocar, aquí hay algunas escalas estándar que también puedes hacer.
También he estado usando los calentamientos de Ken Saul, parecen ser bastante buenos. Sin embargo, generalmente, los trompetistas no necesitarán alcanzar uno o dos semitonos por encima de la nota alta más alta prevista. Más a menudo, el calentamiento sugerido (como se describe en el PDF de Ken Saul) es hacer tonos largos y bajos. Vea la rutina de práctica de Wynton Marsalis .

Por lo general, preparo con unos diez minutos de escalas, arpegios, séptimas disminuidas, etc. Deben ser bastante suaves y comenzar muy fácilmente. Si desea una versión un poco más rápida, puede probar las escalas de cangrejo (subir la escala en C, bajar en C#, subir de nuevo en D y así sucesivamente).

También puedes tocar una pieza simple (o una que conozcas muy bien pero que no sea demasiado alta) y transponerla a una tonalidad diferente; el punto es que no quieres hacer nada demasiado extenuante antes de que tus labios se calienten adecuadamente. Al final del calentamiento (si estás haciendo escalas), deberías estar cubriendo prácticamente todo tu rango.

Caliento excelentemente con trompeta usando el Charles Colin Advanced Lip Flexibilities Complete for Trumpet . Practico los primeros ejercicios, que son básicamente armónicos o triadas.

Mi mejor calentamiento es el siguiente:

  • respiro 10 veces más profundo que puedo
  • 2-4 minutos de ejercicios solo con boquilla
  • 2,4 minutos de ejercicios con la trompeta

funciona.

Después de 3 meses de tocar puedo cubrir 2 octavas completas.

Por lo general, comienzo con la "rutina de labios, boquilla, instrumento" de Caruso (zumbido de G en el pentagrama hasta la cuenta de 5, descanso de 5, luego G bemol y así hasta C, luego hago lo mismo en la boquilla y finalmente en el instrumento ). Lo sigo con algunos calentamientos de "Stamp"