Cuándo cumplir con Sibelius y no

En el clímax de una pieza que estoy arreglando, quiero que una trompeta Bb suba a la C dos octavos por encima de la C media (tono de concierto). Esta es la nota más alta de la pieza. Cuando escribo esto en Sibelius, obtengo una nota algo roja que indica que el tono está en o más allá del límite de lo que el instrumento puede tocar. Esto es diferente de la cabeza de nota roja brillante, lo que significa que una nota simplemente no es posible.

Me gustaría no tener que evitar el Do alto, pero como no soy trompetista, no estoy seguro de si esto sería demasiado alto en general. Sibelius puede ser bastante extraño con las tesaturas a veces. La pregunta: ¿Está bien dejar esta nota en el arreglo? ¿Qué tan estrictamente debo seguir la sugerencia de Sibelius?

Tocar esto no sería difícil para los buenos músicos, pero en este rango sería más difícil controlar el sonido, así que asegúrese de que la do suene bien en la trompeta.

Respuestas (1)

Deberías considerar al artista. Un jugador hábil podrá producir esto sin problema, pero los jugadores menos experimentados simplemente no podrán ejecutar esa nota en absoluto. Los trompetistas principiantes comienzan con notas agrupadas alrededor del Do medio escrito y, con años de práctica, el rango se extiende gradualmente hasta (ya veces más allá) el Do dos líneas adicionales por encima del pentagrama.

Tenga en cuenta también que el concierto C requiere que el trompetista Bb interprete una D escrita, y D dos líneas adicionales por encima del pentagrama es inusual y será bastante intimidante para muchos jugadores.

Si deja la nota alta, considere estas sugerencias:

  • dejar una barra de respiración/preparación o dos descansos de antemano.
  • no tenga la nota alta al final de una frase larga.
  • considere escribir en una nota opcional (cabeza de nota pequeña) una octava más baja, para que el jugador sepa que está pidiendo algo difícil y que está bien que toque la alternativa si es necesario.
  • no te detengas en la nota alta por mucho tiempo. Incluso los músicos experimentados comenzarán a desvanecerse/desmayarse si mantienen una nota muy alta durante varios compases.
  • Considere la dinámica: alto + alto es más difícil que solo alto.
  • Chatea con tu artista. Es posible que puedan sugerir pequeños ajustes que no afecten negativamente a la música pero que mejoren la capacidad de ejecución de la línea que le gustaría.
Honestamente, "suave y alto" a menudo es tan difícil como "alto y alto".
@MichaelSeifert En muchos instrumentos de viento es más difícil.
También funciona mejor si lo apoya con el resto de su orquestación. ¿Puede tocar otra trompeta debajo?
“Deberías considerar al artista” – esto. Los límites fijos para lo que el rango de un instrumento suele ser una simplificación excesiva. En violonchelo, es quizás más extremo: el rango es esencialmente ilimitado hacia las notas altas, pero si es realmente práctico usar esas notas depende en gran medida de la elección particular, de cuántas y cuáles se usan, y del nivel dinámico y la expresión. Un principiante podría jugar A6 después de que le dijeran el truco una vez; OTOH, incluso los jugadores avanzados pueden tener dificultades con algunas melodías (p. ej., en claves con más de 3 ♯s) que no alcanzan más de E5.