¿Cómo acertar parciales correctos en latón?

A veces, cuando toco una parte de trompeta o fliscorno por mi cuenta, no sé si estoy tocando el parcial correcto, generalmente en el registro superior. A veces es demasiado alto, otras veces demasiado bajo. ¿Cuál es la técnica adecuada para garantizar que estoy tocando el parcial correcto?

Respuestas (3)

Cuando empecé a jugar, tenía el mismo problema que tú. De hecho, durante el primer mes, jugué hasta el último error parcial y soné terrible. Sin embargo, comencé a ir al parcial más bajo que pude alcanzar (C bajo). Conté desde allí. Tuve que hacer esto antes de cada pieza por un tiempo para "encontrar mi lugar". Después de eso, supe escuchando si acerté o no en el parcial correcto. Sin embargo, aunque todavía no siempre podía acertar el parcial correcto la primera vez, sí sabía si acertaba.

Sin embargo, tocar un instrumento de metal es tanto mental como físico. Debes saber y estar imaginando en tu cabeza lo que vas a tocar para hacerlo bien. Esto fue más fácil primero con los parciales inferiores y, finalmente, con los parciales superiores. Clasificaría mi progreso en cuatro pasos:

  1. Contando desde C bajo

  2. Saber si acerto el parcial correcto o no

  3. Ser capaz de tocar cualquier nota en el registro bajo a medio

  4. Ser capaz de tocar cualquier nota en el registro superior

Cada uno de estos tomó un tiempo. Varía según el músico, pero me tomó uno o dos meses desarrollar mi oído y saber si toqué la nota correcta. Ser capaz de tocar cualquier nota tomó mucho más tiempo. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se dedicó a trabajar en el registro superior. Toma un tiempo, pero desarrollar el oído y ser capaz de visualizar lo que está a punto de tocar en su mente son las dos cosas más importantes que necesitará.

Lo primero lo logré contando. Contaría hasta un parcial. Digamos E. Cuando lo sonaba, trataba de recordarlo y visualizarlo. Luego tocaba algunos compases de alguna otra pieza y volvía a ella. Me imaginaba la E y golpeaba lo más cerca que podía. Si no podía saber si acerté, conté los parciales hasta que llegué a C bajo. Si tienes un afinador, puedes echarle un vistazo para ver si acertaste bien, pero prefiero contar los parciales. Al hacer esto cada vez que practicaba por un tiempo, no solo construí mi rango, sino que también desarrollé la habilidad de acertar cualquier parcial en mi rango cómodo (cerca de la C alta en ese momento).

El registro superior utiliza el mismo concepto que el registro medio. La única diferencia es que se necesita más tiempo para dominar el registro superior. Si la pieza en la que estás trabajando tiene varias partes de trompeta, toca la primera parte de trompeta (o solo, si hay una). Si no puede tocarlo todo, solo toque las partes que puede tocar por ahora. Esto le permite tener una idea del ritmo y el tono. Cuando te sientas cómodo con eso, intenta tocar la segunda parte de la trompeta. Típicamente, es más armonía y más repetición de notas. A continuación, intente subir un paso. Si está en fa mayor, suba medio tono y tóquelo en fa# mayor. En primer lugar, esto lo ayudará con la transposición. En segundo lugar, (y lo que es más importante) aprenderá a visualizar lo que va a tocar y tocarlo. Continúe moviéndolo un paso hacia arriba hasta llegar a la parte superior de su rango. Este ejercicio ayuda con muchas áreas de su interpretación, pero aquí concéntrese en tocar las notas correctas simplemente visualizándolas. Vendrá con la práctica.

Esto no será como encender una bombilla. Requiere tiempo, dedicación y enfoque. Sin embargo, si puede visualizar lo que quiere lograr y tratar de lograr ese parcial, eventualmente lo obtendrá.

¿Estás llamando a C debajo del pentagrama "C central"? Para mí, hay C bajo (debajo del pentagrama), C medio, C alto (dos líneas adicionales por encima del pentagrama), C doble alto (que no puedo tocar).
Sí, lo soy. Supongo que viene de tocar el piano, pero así es como lo llamo. Si te resulta más fácil de entender, puedo cambiarlo a C bajo.
Entonces, ¿doble bajo C es el tono del pedal?
Sí. demasiado corto...

1. Audiencia

Si sabe cómo se supone que debe sonar la parte (ya sea porque la ha escuchado antes o porque puede leer música lo suficientemente bien como para escuchar la melodía en su cabeza), entonces obviamente puede notar cuando el sonido que toca no coincide. . Puede ser un problema si está tocando en un conjunto muy ruidoso y realmente no puede escucharse a sí mismo (piense en la tercera trompeta en el fff de una gran banda).

Esto te ayuda a saber si estás golpeando bien o no, pero te das cuenta de que tocaste mal solo después de haber comenzado a tocar el tono. Gorrón.

2. sentimiento

Después de mucha práctica, la memoria de los músculos de los labios sabe cuál es la sensación adecuada para un tono y una intensidad determinados. Desafortunadamente esto cambia con el instrumento y la boquilla. Y posiblemente en qué forma estás ese día.

3. Hacer trampa

Si estás en una situación de concierto y tienes miedo de perderte ese tono de inicio de Ab alto, es útil cantarlo en tu cabeza antes. Pero, ¿cómo sabes el tono? Puedes tocar un Ab bajo suavemente, pero eso no es muy discreto y no suena profesional en absoluto. En su lugar, lo que puede hacer es soplar aire a través de la trompeta (sin sonido) y luego, de repente, lanzar la lengua hacia el fondo de la boquilla. Dependiendo de qué válvulas se presionen, puede escuchar el tono más bajo con esa digitación (es decir, C bajo hasta F# bajo). Trate de hacer este truco de la lengua mientras toca de C a F# hacia arriba y hacia abajo, y entenderá lo que quiero decir.

Yo diría que necesitas escuchar y sentir. Si estás practicando y aún no sabes si tocaste las notas correctas o no, yo consideraría:

  • escuchando grabaciones de la parte,
  • toca una octava hacia abajo para aprender la melodía,
  • jugando con un afinador,
  • tocando la parte en otro instrumento en el que sabes que obtienes los tonos correctos.

Sé que esto se preguntó hace 8 años, pero si alguien más lo encuentra útil, pensé en colaborar. Tenía un instructor de tuba que siempre me insistía en que necesitaba escuchar el tono antes de poder tocarlo. Básicamente, si no sabe cómo debe sonar la nota antes de poner aire a través de la bocina, está disparando en la oscuridad. Puede que lo entiendas, pero probablemente no (hasta que tengas suficiente práctica para hacerlo con la memoria muscular, pero a menos que no estés escuchando activamente tu forma de tocar hasta ese punto, probablemente habrás desarrollado tu "oído interno" mejor que tu músculo). memoria, especialmente en lo alto donde todos los parciales comienzan a amontonarse).

Algunos consejos sobre cómo escuchar tu nota: Si es un solo, escucha grabaciones. Si es una pieza de conjunto (o un solo con acompañamiento) y está buscando su primer tono, intente encontrar otro instrumento que toque la misma nota o una nota cercana justo antes (si su nota es E y el piano toca un D#, el mida antes, escuche eso y suba por su nota). ¡Solo asegúrate de verificar tu transposición! Particularmente si su primera entrada es alta o si hay un salto extraño desde una nota baja, tóquela una octava (o dos) hacia abajo durante la práctica. Los parciales más bajos son más fáciles de encontrar, y una C baja se parece mucho a una C alta. Una vez que tenga el sonido en su cabeza, intente omitir la nota baja. Si tiene un teclado o un piano y puede transponer, toque las primeras notas para que llegue a su oído. tu no

Todas estas son formas de encontrar un tono específico, pero cuanto más practiques con estas u otras formas que encuentres efectivas, mejor serás en general para encontrar el parcial correcto. Y esa es la verdadera clave: ¡practicar!