¿Vallabhacharya alguna vez menciona a Chaitanya Mahaprabhu en alguna de sus obras?

Se sabe que Vallabhacharya, un destacado Vaishnava acharya del Rudra Sampradaya, tuvo una estrecha relación con el santo Gaudiya Vaishnava, Chaitanya Mahaprabhu, quien es considerado una encarnación del mismo Krishna por los Gaudiya Vaishnavas. Su amistad ha sido descrita en detalle en la biografía de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Chaitanya Charitamrita .

Ahora, hubo un incidente particular en el Chaitanya Charitamrita , donde Vallabhacharya critica el comentario de Sridhara Swami sobre el Srimad Bhagavatam. Esto enoja a Mahaprabhu, quien califica el comentario de Sridhara Swami como autoritario. El día después de este incidente, Vallabhacharya regresa a Mahaprabhu y le pide perdón por blasfemar contra Sridhara Swami. Ahora, Vallabhacharya en uno de los versos del Chaitanya Charitamrita , declara que Chaitanya Mahaprabhu es una encarnación del mismo Sri Krishna:

“Mi querido Señor, Tú eres la Suprema Personalidad de Dios . Me has mostrado misericordia de una manera que corresponde a Tu posición al insultarme para acabar con todo mi falso orgullo.” ( Chaitanya Charitamrita , Antya Lila , 7. 127 )

Mis preguntas, sin embargo, son:

  • ¿Habla alguna vez Vallabhacharya sobre Chaitanya Mahaprabhu en sus obras?
  • En caso afirmativo, ¿lo llama a ser Sri Krishna mismo?
Que yo sepa, Vallabhachaya nunca menciona a Chaitanya Mahaprabhu en sus obras. Pero creo que trabajos posteriores de la secta Pushtimarga al menos mencionan su encuentro.
@KeshavSrinivasan ¿La reunión en los trabajos posteriores difiere mucho de la cuenta en Chaitanya Charitamrita?
Sí, creo que los relatos de Pushtimarga sobre su encuentro no caracterizan a Vallabhacharya como un seguidor de Chaitanya Mahaprabhu.
¿Qué literatura pushti describe el encuentro de Mahaprabhu y Vallabhacharya? @KeshavSrinivasan
El nieto de Vallabhacharya, 'Gokulnathji', había recopilado todos los incidentes de los seguidores iniciados limitados de Vallabhacharya (84). Esos están en Brijbhasha llamados '84 Vaishnav ki Vaarta'. Hay citas de que Vallabhacharya se reunió con Chaitanya Prabhu pero muestra que ambos hablaron sobre su amor por Krishna. Nadie discutía entre sí ya que ambos estaban en contra de "Mayavad", que prevalecía negativamente en esos tiempos. Después de todo, aquellos que adoran a Krishna están llenos de amor. Las discusiones sobre quién es mejor son obra de una mente agitada.
También olvidé mencionar que hay una mención de que Vallabhacharya eligió a los brahmanes de Gaudiya para adorar al ídolo de Shrinathji en Govardhan durante algún tiempo después de que Ramdas Chauhan dejó la tierra, quien era seguidor de Vallabhacharya, por lo que creo que hubo una confianza y un entendimiento lo suficientemente buenos entre ellos.
EN un intento de demostrar que nuestros egos son superiores, comenzamos a comparar poojya mahaprabhus. Lástima de estas mentes. El propósito de estos dos avatares al mismo tiempo es muy obvio. Pushti y Maryada están a los pies del Señor y son inseparables. El propósito claro de la encarnación de chaitanya mahaprabhu fue entregar a Maryada jeev que sigue a vaidi bhakti y la encarnación de vallabhacharya mahaprabhu fue llevar a casa a pushti jeev que sigue a prem bhakti. El objetivo final de ambos es lograr Krishna Prem. Leí estos argumentos e intentos de demostrar que son superiores en todas partes. No sé el origen de esto. ,
Tanto Sripad Vallabhacharya como Sri Caitanya Mahaprabhu predicaron Raganuga Bhakti/Pushti, no Vaidhi Bhakti. Vallabh Sampradaya se inclina principalmente por Sakhya y Vatsalya Ras, mientras que Gaudiya Sampradaya se inclina principalmente por Manjari Bhaav (Madhurya Ras Gopi Lila), pero también ha mencionado significativamente otros Rasas. Aunque al principio se requiere Vaidhi Bhakti, ya que sin Codicia por Raganuga/Pusnti uno no puede practicarlo, pero el enfoque final de Gaudiya Sampradaya es Raganuga Bhakti. Caitanya Charitamrita menciona 2 reuniones, una donde Mahaprabhu toma Prasad en la casa de Vallabhacharya y la segunda en Puri.

Respuestas (1)

¿Habla alguna vez Vallabhacharya sobre Chaitanya Mahaprabhu en sus obras?

No

En caso afirmativo, ¿lo llama a ser Sri Krishna mismo?

No

Como @ Kruns4u ya mencionó, hay textos posteriores que mencionan a Shri Chaitanya. Pero agregaré que, a diferencia de Chaitanya Charitamrita, que nuevamente es un trabajo posterior, están escritos en un tono de respeto mutuo, incluso si las opiniones difieren.

Por ej. sobre smaran en el Nij-Varta 27 se dice: Shri Chaitanyaji : Si un jeev se concentra en los pies de loto de Shri Krishna, incluso por un momento, logrará el propósito de su vida. Shri Vallabhacharyaji : Si un jeev se distrae de los pies de loto de Shri Krishna incluso por un momento, podría perderse.

Eso es todo, en ninguna parte encuentras a uno "insultando" al otro o llamándose "dioses".