¿Por qué apareció el Señor Chaitanya en la tierra?

¿Por qué apareció el Señor Chaitanya en la tierra? ¿Es un avatar de Vishnu?

Respuestas (4)

Harinama Sankirtana (canto de los nombres del Señor) es el deber espiritual prescrito para la gente de Kali Yuga:

kṛte yad dhyāyato viṣṇuṁ tretāyāṁ yajato makhaiḥ
dvāpare paricaryāyāṁ kalau tad hari-kīrtanāt
[SB - 12.3.52]

Significado
Cualquier resultado obtenido en Satya-yuga al meditar en Viṣṇu, en Tretā-yuga al realizar sacrificios y en Dvāpara-yuga al servir los pies de loto del Señor, se puede obtener en Kali-yuga simplemente cantando el nombre de Hari.

Aunque las escrituras definieron el deber prescrito, no enseñaron cómo hacerlo en la práctica. Para este propósito se requiere un maestro. ¿Y quién más que Dios mismo podría enseñarnos cómo practicar Su nama samkirtana ? Así que Dios de vez en cuando nace aquí para enseñarnos el proceso práctico:

martyāvatāras tv iha martya-śikṣaṇaṁ
rakṣo-vadhāyaiva na kevalaṁ vibhoḥ
[SB 5.19.5]

Significado
Pero Dios toma avatares aquí para enseñar o educar a la gente, no solo para matar a los demonios.

Es por esta razón que el Señor Chaitanya nació aquí. Revivió el movimiento de samkirtana , hizo público el mahamantra Hare Krishna y, siendo él mismo un sannyasi , enseñó a otros cómo practicar la devoción a través del proceso de cantar los nombres y las formas del Señor. En esos tiempos medievales, las actividades irreligiosas se habían hecho cargo y, ya sea que se acepte o no la divinidad del Señor Chaitanya, Sus actividades y pasatiempos restauraron el yuga dharma y muchas personas tienen la oportunidad de cantar los nombres del Señor ahora.

Entonces, el Chaitanya Charitamrita declara el deseo de Shir Krishna de nacer como devoto:

yuga-dharma pravartāimu nāma-saṅkīrtana
cāri bhāva-bhakti diyā nācāmu bhuvana
[CC - 1.3.19]

Lo que significa
que inauguraré personalmente la religión de la era: nāma-saṅkīrtana, el canto en congregación del santo nombre. Haré que el mundo baile en éxtasis, comprendiendo las cuatro melosidades ( dāsya , sākhya , vāstalya , mādhurya ) del amoroso servicio devocional.

Así que esta fue la razón principal detrás de la aparición del Señor Chaitanya desde la perspectiva de la Gaudiya Vaishnava. Puedes leer el tercer y cuarto capítulo de Chaitanya Charitamrita para saber más sobre esto.

Con respecto a que Él es un avatara de Vishnu, las personas tienen diferentes puntos de vista. Pero en la Gaudiya Vaishnavism, Él es aceptado como una encarnación de Vishnu o Shri Krishna [CC - 1.5.6]. Independientemente de Su divinidad, Él es venerado como un maestro espiritual por cuya misericordia uno cruza este océano material lleno de cocodrilos de diversas opiniones :

śrī-caitanya-prabhuṁ vande bālo 'pi yad-anugrahāt
taren nānā-mata-grāha-vyāptaṁ siddhānta-sāgaram
[CC - 1.2.1]

Es decir
, ofrezco mis reverencias a Sri Caitanya Mahāprabhu, por cuya misericordia incluso un niño ignorante puede cruzar el océano de teorías lleno de cocodrilos de diversas opiniones.

La secta Gaudiya Vaishnava, que incluye a la organización ISKCON, solo considera a Chaitanya Mahaprabhu como una encarnación de Vishnu. Otras sectas Vaishnava, como la secta Sri Vaishnava a la que pertenezco, no lo consideran una encarnación de Vishnu. En cualquier caso, aquí hay un verso en el Srimad Bhagavatam que los Gaudiya Vaishnavas consideran una profecía de Chaitanya:

En la Era de Kali, las personas inteligentes realizan cantos en congregación para adorar a la encarnación de Dios, quien constantemente canta los nombres de Kṛṣṇa. Aunque Su tez no es negruzca, Él es el mismo Kṛṣṇa. Lo acompañan Sus asociados, sirvientes, armas y compañeros confidenciales.

Tenga en cuenta que esta es una traducción de Gaudiya Vaishnava, por lo que está escrita desde el punto de vista de que es una referencia a Chaitanya. La traducción de JM Sanyal (no en línea) expresa las cosas de manera algo más neutral:

Los sabios, cantando canciones, celebrando el nombre del Señor, adoran al que es negro, y con su cuerpo y miembros, ornamentos, armas y asistentes como Garuda.

Los Gaudiya Vaishnavas también creen que esta línea del Vishnu Sahasranama se refiere a Chaitanya:

El que es de tez dorada; Aquel cuyos miembros son como el oro (en tono); El que posee hermosos miembros; Aquel cuya persona está adornada con Angadas hechas con pasta de sándalo; El que es el asesino de los héroes.

'asesino de héroes' en el último párrafo creo que es una traducción incorrecta.

Según los Mahajanas de la secta Gaudiya Vaishnava,

El primer propósito [del descenso de Krishna como Shri Chaitanya] fue saborear la posición de Śrīmatī Rādhārāṇī , quien es la principal recíproca del amor trascendental por Śrī Kṛṣṇa. El Señor Kṛṣṇa es el depósito de transacciones amorosas trascendentales con Śrīmatī Rādhārāṇī. El sujeto de esas transacciones amorosas es el Señor mismo, y Rādhārāṇī es el objeto. Así, el sujeto, el Señor, quería saborear la melosidad amorosa en la posición del objeto, Rādhārāṇī.

La segunda razón de Su aparición fue para comprender la melosidad trascendental [experiencia o gusto] de Sí mismo . El Señor Kṛṣṇa es todo dulzura. La atracción de Rādhārāṇī por Kṛṣṇa es sublime, y para experimentar esa atracción y comprender Su dulzura trascendental, aceptó la mentalidad de Rādhārāṇī.

La tercera razón por la que apareció el Señor Chaitanya fue para disfrutar de la dicha que saboreó Rādhārāṇī.El Señor pensó que indudablemente Rādhārāṇī disfrutaba de Su compañía y disfrutaba de la compañía de Rādhārāṇī, pero el intercambio de melosidad trascendental entre la pareja espiritual fue más agradable para Śrīmatī Rādhārāṇī que para Śrī Kṛṣṇa. Rādhārāṇī sentía más placer trascendental en compañía de Kṛṣṇa de lo que podía comprender sin tomar Su posición, pero para Śrī Kṛṣṇa disfrutar en la posición de Śrīmatī Rādhārāṇī era imposible porque esa posición le era completamente ajena. Kṛṣṇa es el hombre trascendental y Rādhārāṇī es la mujer trascendental. Por lo tanto, para conocer el placer trascendental de amar a Kṛṣṇa, el mismo Señor Kṛṣṇa apareció como el Señor Chaitanya, aceptando las emociones y el brillo corporal de Śrīmatī Rādhārāṇī”.

A continuación exploramos la razón más conocida de la aparición de Shri Chaitanya. En realidad, esta razón "exotérica" ​​parece bastante esotérica para la mayoría de nosotros, pero está relacionada con las almas jiva que sufren como nosotros y se considera externa al propósito interior personal del Señor. Generalmente Krishna confía la liberación de las almas caídas a su parte Vishnu, ya que Krishna está principalmente absorto en sus relaciones amorosas con sus devotos puros. Sin embargo, el Señor puede lograr muchos propósitos simultáneamente.

Se dice en el Chaitanya Charitamrita que mientras Shri Krishna estaba contemplando sus razones internas para volver al mundo, coincidió con el tiempo del Yuga Avatar, o esa encarnación que aparece en cada era para dar el proceso de la realización de Dios. La mayoría de nosotros apreciará más este aspecto al principio, ya que por la gracia del Señor tenemos un proceso de autorrealización que es a la vez fácil y sublime y, sin embargo, nos brinda un beneficio rara vez disponible, a saber, el amor puro por Krishna en el estado de ánimo de la habitantes de la morada confidencial de Krishna, o Goloka Vrindavan.

La razón aparente, o externa, del advenimiento del Señor Chaitanya se da de la siguiente manera: “El Señor Śrī Kṛṣṇa, después de mostrar Sus pasatiempos como el Señor Kṛṣṇa, [hace 5000 años] consideró prudente hacer Su advenimiento [nuevamente] en la forma de un devoto para explicar personalmente las melosidades trascendentales del servicio recíproco y el amor intercambiado entre Él y Sus sirvientes, amigos, padres y prometidas. Según la literatura védica, el principal deber ocupacional de la humanidad en esta Era de Kali es nāma-saṅkīrtana,o el canto congregacional del santo nombre del Señor. La encarnación para esta era predica especialmente este proceso, pero solo el propio Kṛṣṇa puede explicar el servicio amoroso confidencial realizado en las cuatro variedades principales de relaciones amorosas entre el Señor Supremo y Sus devotos. El Señor Kṛṣṇa apareció personalmente, con Sus porciones plenarias, como el Señor Chaitanya”.

Cabe señalar que Chaitanya "Mahaprabhu" (el maestro más grande) no es una encarnación de Krishna o Vishnu como lo son los avatares normales, pero como Él es Krishna mismo, también es la Suprema Personalidad de Dios original. El mundo de Krishna, Goloka Vrindavana, se compara con una flor de loto, y dentro de esa morada hay otro loto (el loto dentro del loto), que es el lugar de Shri Chaitanya y sus asociados, o Navadhvipa.

Fuente : http://www.krishna.com/blog/2014/03/15/shri-chaitanya-mahaprabhu's-appearance—-exoteric-and-esoteric-reasons

Chaitanya mahaprabhu rechazó ser llamado supremo en muchos lugares.

Un ejemplo es:

Prabhu Kahe,-'Viṣṇu' 'Viṣṇu', āmi kṣudra jīva hīna jīve 'viṣṇu' māni-ei aparādha-cihna jīve 'viṣṇu' buddhi dūre-yei brahma-rudra-sama nāyaṇe mAhnāre Estad 'PAITAṣAJA. -79)

Significado: Chaitanya mahaprabhu dijo: "Soy un ser viviente insignificante desprovisto de buenas cualidades. Considerar que jiva es vishnu es un gran aparadha. Por no hablar de las entidades vivientes ordinarias, ni siquiera el Señor Brahmā y el Señor Śiva pueden considerarse en el nivel de Viṣṇu o Nārāyaṇa. Si uno los considera como tales, se cuenta entre los pasandis"

Por lo tanto, si no lo consideras un avatar, entonces no surge por qué apareció.

Así que estás totalmente en desacuerdo con los Gaudiya Vaishnavas aquí: D
¡Y esto NO es responder a la pregunta!
@Partha cómo no responde? La subpregunta es ¿Es un Vishnu Avatar? respondió lo que dijo Chaitanya en lugar de lo que creían sus seguidores.
@KrishnaShweta la pregunta es por qué apareció chaitanya en la tierra. Esto no responde a la pregunta
@Partha ese es el título. Consulte también el cuerpo de la pregunta.
@KrishnaShweta sí, lo he visto. Esa es solo la segunda parte.
@KrishnaShweta, el operador no dijo que no cree que Chaitabyadev sea un avatar
Bueno. Entonces, cuando Chaitanya dijo que no es una encarnación, entonces no habría nada sobre "por qué apareció".
@KrishnaShweta eso significaría negar la mayor parte de Sri Chaitanya Charitamrita para aceptar una humilde opinión de Mahaprabhu. ¿Es eso significativo?