¿Cómo se indicaron las afinaciones/temperamentos en las partituras (si alguna vez lo fueron)?

Bradley Lehman afirma que los detalles de la afinación prevista para el Claivier bien temperado están codificados en el garabato en la parte superior del manuscrito ( enlace de wikipedia relacionado ).

¿Existen otros (¿reivindicados?) ejemplos de manuscritos de época de práctica común u otros documentos que proporcionen algunas indicaciones sobre cómo afinar el instrumento? (es decir, ¿alguien ha encontrado otros casos similares?)

Alternativamente, ¿ha habido algún documento que haya investigado cómo/dónde se promulgaron las indicaciones de ajuste, pero que no muestre nada similar al enfoque de garabatos? (es decir, ¿alguien ha buscado y no ha podido encontrar casos similares?)

Básicamente, soy algo escéptico de las afirmaciones hechas en el enlace anterior, pero estaría más convencido si hubiera otros casos en los que se incluyeran indicaciones de afinación en la partitura, de modo que el WTC no fuera un caso único.

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No tengo una respuesta completa, pero estoy bastante seguro de que he visto garabatos similares en los manuscritos de Bach (la mayoría de los cuales probablemente fueron hechos por Anna Magdalena), independientemente de la instrumentación. Solo lo escuché de segunda mano del profesor de clavicémbalo en mi universidad, pero creo que ya sabemos o sospechamos fuertemente que Bach estaba usando Werckmeister III o algo muy parecido.

Respuestas (1)

"¿Hay otros ejemplos de manuscritos de época de práctica común u otros documentos que proporcionen algunas indicaciones sobre cómo afinar el instrumento?"

Creo que principalmente está buscando ejemplos de partituras / manuscritos, pero en lo que respecta a "otros documentos", ciertamente hay tratados de época que describen varios temperamentos. Un ejemplo de ello es "Lettre touchant le cycle harmonique" ("Carta sobre el ciclo armónico") de Christiaan Huygens en 1691, que describe un temperamento de 31 tonos y lo contrasta con lo que se llamó temperamento ordinaire (el "temperamento ordinario"). . Este último se describe con suficiente rigor matemático para correlacionarlo con lo que llamamos medio tono de un cuarto de coma.

Como nota al margen, también hubo teclados enarmónicos que se inventaron durante el Barroco, que tienen más de doce tonos por octava (por ejemplo , el archicembalo de Nicola Vicentino ). Dado que estos instrumentos utilizan temperamentos que no son de 12 tonos (y a menudo van acompañados de un tratado que describe cómo afinarlos), cualquier pieza escrita específicamente para dicho instrumento podría considerarse una indicación tácita de temperamento.

En lo que respecta a las partituras, una de las primeras piezas conocidas que especifica una afinación alternativa es la chanson renacentista Seigneur Dieu ta pitié , escrita en 1558 por Guillaume Costeley (e inspirada en el archicembalo de Vicentino), que establece explícitamente que los tonos completos deben dividirse . en tres partes iguales, dando lugar a 19-TET.