¿Puedo usar un SodaStream con una luz indicadora en Shabat?

Vi que puedo usar un SodaStream en Shabat , pero tengo una pregunta específica: ¿Puedo usar un Sodastream en Shabat si tiene un indicador LED? Si no, ¿hay algo que pueda hacer para que se pueda usar en Shabat? ¿Tal vez ayudaría poner cinta adhesiva sobre la luz?

@IlanKatz El hecho de que no puedas verlo no significa que no exista
@ShmuelBrin, pero puedes abrir tu refrigerador en shobbos. Tiene una luz.
@IlanKatz dice quién?
Hacemos nuestros refrescos justo antes de Shabat (tres botellas) de SodaStream (¡me encanta el producto!). Nuestra luz LED no funciona de todos modos. Tal vez podría quitar la batería. En cuanto a las luces del refrigerador... desatorníllalas antes de Shabat o retíralas por completo.
@ShmuelBrin Exactamente. Al cubrir la luz es lo nicha lei.
Vea aquí la diferencia entre luces incandescentes y no incandescentes. daat.ac.il/daat/english/journal/broyde_1.htm
¿Cómo podría quitar la batería? lo he intentado, no puedo
@DoubleAA al cubrir la luz es lo ichpas lei, no lo neicha lei, y sujeto a machlokes rishonim, a menos que tener la luz cubierta sea de alguna manera perjudicial.
@YEZ Bien, pero no es tan absurdo como Shmuel lo hace sonar. Es un psik reshei delo ichpat lei en un derabanan/minhag. (Por cierto, tener la luz encendida consume corriente y presumiblemente desperdicia un poco de dinero...)
De hecho, según el modelo, puede quitar la batería o no.
Ilan, ¿tu dispensador vino con un pequeño folleto de instrucciones? Si no, escríbales y pregunte. Incluso podría considerar pedirles uno que no tenga un indicador y hacer un cambio. De lo contrario, trate de hacer una práctica para hacer su pop antes de Shabat. Puedes pedir botellas extra si quieres. Realmente ayuda porque las burbujas se quedan por mucho tiempo. Hacemos tres botellas y usamos lo que sobra después de Shabat durante toda la semana.
@DoubleAA Estoy de acuerdo, pero es una distinción importante. Y según el Chazon Ish, puede ser un d'oraisa.
@YEZ Correcto, pero casi todos lo rechazan a menos que vivas en Bnei Brak.
DoubleAA estaba hablando si él no lo cubriría

Respuestas (3)

Puede quitar la batería y luego no hay problema. aquí está la manera de hacerlo. EE. UU. no te lo dirá, pero encontré esto en un sitio web de Australia

http://www.sodastream.com.au/auretail/images/FAQ/SourceBatteryChangeDoc.pdf

Mi hija me hizo esta misma pregunta, quien también tiene un modelo Soda Stream con luces indicadoras LED. Pero el modelo que vi no funciona con energía eléctrica, sino que las luces se alimentan automáticamente por la acción de la lata de refresco que se alimenta a la máquina que carbonata el agua. Así que pensé que podría argumentar que dado que mi último deseo es carbonatar el agua (permitido por autoridades como el rabino Auerbach y el autor de Shmirat Shabbat K'Hilchoso), la pantalla LED automática que se enciende es un "Davar She'eino Tzrichah". Legufah"... en otras palabras, es un acto secundario que sucede no porque yo quiera que suceda, sino que es el resultado de mi acto primario que sí quiero que suceda. Al igual que cuando pasa por una casa en Shabat con luces de seguridad que se encenderán automáticamente una vez que se acerque y pase por la casa, aunque no desee que continúen, podría argumentar aquí de manera similar que las luces no son una parte necesaria del deseo por el agua carbonatada y, por lo tanto, es algo que no puede evitar. y por lo tanto podría ser permitido.

Este caso no es un caso ein gufa. Este es un caso de psik reisha. Un caso ein gufa es un caso en el que toda la acción en sí misma es una melajá. Un ejemplo sería como cavar un hoyo para la tierra. La excavación en sí es una melacha, pero no está bíblicamente prohibida porque es un ein gufa. Sin embargo, en este caso, está carbonatando agua que no es una melacha y el resultado secundario es una melacha que la convierte en una psik reisha d'lo nicha. le. Lo mismo con el caso de las luces del detector de movimiento, estás caminando, lo cual no es una melacha y el resultado es que las luces se encienden como resultado de una acción permitida.
SI ALGUIEN VA A "votar negativo" UNA RESPUESTA EXPLIQUE SUS MOTIVOS
@DavidFeigen meta.judaism.stackexchange.com/q/144/5323 (lea ambas respuestas)

Si no necesitas la luz, entonces está permitido, porque es una psik reisha d'lo nicha le

¿Quién dice que se permite un pesik reishah delo nichah lei? ¡Prácticamente todos los poskim discuten sobre el aruch! Mechaber, Rema, etc.
En este caso, definitivamente es permisible, porque este caso se trata de una luz LED que la MAYORÍA de los poskim sostienen no es אש. Así que es un shvus dshvus.
Ramo solo permite cuando hay un doble derabón, ya veces ni siquiera entonces. Ver ley sobre cortar tortas con letras. Simán 340 creo. De cualquier manera, los poskim tienen miedo de que la electricidad sea midioraysa cuando no es necesaria. Ver reb Moshe sobre micrófonos.
Solo temen que sea d'oraisa con respecto a un elemento calentado como una bombilla incandescente, que según el rambam, incluso si se considera אש, solo sería un issur derabonon porque no está calentando el filamento para moldearlo en una forma como un herrero negro. Las luces LED no se calientan, derabonon justo ahí, es un psik reisha d,lo nicha le, entonces tenemos un shvus d shvus
@IshPloniViKohen Muchos Briskers en realidad gobiernan como Aruch porque IIRC Rav Chaim Soloveitchik pensó que Rambam también gobernó de esa manera.
@David Feigen esto no es cierto. Ver Igros Moshe 4:84 con respecto a los micrófonos: "Quien emplea electricidad en Shabat puede violar una prohibición bíblica, incluso donde no hay hav'ara". Además, un shvus deshvus no está permitido sin ningún motivo. Vea lo que dije sobre la opinión de Remas sobre psik reisha delo Necha lei en mi comentario anterior.
@Double AA Cierto, pero no estoy al tanto de que lo hagan lema'aseh. De cualquier manera, ese reb Chaim es un error: Reb Avrohom Ben HaRambam informa que su padre se mantuvo como Tosafos. Debido a que el Rambam sostiene que melacha sheanah tzricha legufah es chayiv, eso haría que psik resha delo necha lei fuera una prohibición bíblica.