VeNiShmartem Meod LeNafshotheichem ( Devarim 4:15 ), la mitzvá de autoconservación, que requiere que cuidemos nuestra salud, suena bastante proactivo. Sin embargo, está escrito con la palabra ShMR, "guardar", que se ve en la Mitzvá de guardar el Shabat como la palabra que da fuerza al mandamiento negativo - la prohibición - de no violar las leyes del Shabat, a diferencia de el mandamiento positivo de "recordar" el sábado.
¿Significa esto que VeNiShmartem es una Mitzvá negativa, una prohibición? Si es así, ¿toda acción insegura o indulgencia insalubre constituye una violación? Y si es así , ¿se seguiría que debería ser castigado por Beith Din con la debida advertencia y testigos, etc.?
El contexto del versículo ( Deuteronomio 4:15 ) claramente no tiene nada que ver con preservar la salud. Creo que se entiende que esto no es un lav o aseh real, sino una especie de drasha/asmachta . El versículo mismo se refiere claramente a abstenerse de formas de adoración de ídolos.
Solo para agregar algo de apoyo a esto: @DoubleAA señaló que el Rambam no incluye esto como una mitzva. Además, cuando el Rambam en su Mishneh Torá habla sobre la importancia de estar saludable, llamativamente no menciona este versículo; algo que nunca haría en la Mishné Torá de otra manera.
Menachos 99b dice que dondequiera que diga "hishamer", "pen" o "al", es un mandamiento negativo.
Me parece que no es la raíz Sh-MR la que es un mandamiento negativo, sino la palabra "hishamer". Si es así, "venishmartem" no es un mandamiento negativo. Sin embargo, incluso si cada instancia de Sh-MR es un mandamiento negativo, no es punible con beis din, porque es un lav she'ein bo maaseh (mandamiento negativo que no involucra acción), y no azotamos por un lav she'ein bo maaseh. (Aunque se puede hacer con una acción, por ejemplo, apuñalarte a ti mismo, ya que se puede hacer sin una acción, no lo criticamos, Sefer HaJinuj 94).
Doble AA
seth j
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Doble AA
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msh210