Usar grandes palabras sin sonar como un adicto a los diccionarios de sinónimos

Tengo un problema; mi estilo de escritura natural es muy intelectual. A menudo utiliza un lenguaje complejo y florido. La mayor parte del tiempo, sin embargo, encuentro que da la impresión de que estoy tomando una oración simple y sustituyendo todas las palabras pequeñas con sinónimos de un diccionario de sinónimos.

Sé que la precisión es importante: si un término complejo produce una sutileza que no está presente en su contraparte más simple, entonces es más aceptable.

¿Hay alguna estrategia que pueda aumentar esto para hacer que la escritura suene más auténtica y menos "tesauro"? ¿Quizás uno podría usar palabras que den estructuras de oraciones interesantes?

¿Estás escribiendo ficción o no ficción?
Para complementar la pregunta de Galastel, ¿cuál es su público objetivo?
Esta pregunta demuestra que eres muy capaz de transmitir pensamientos precisos con palabras simples.
Esta pregunta pide a gritos ejemplos. Escribiste tu pregunta con palabras de vocabulario básico para adultos. Entonces, o no entiendes lo que es un lenguaje complejo o no nos estás mostrando lo que quieres decir. ¿Puedes editar algo en la pregunta real?
"Utiliza" vs "utiliza". "Tiendo a usar palabras grandes y oscuras cuando las palabras pequeñas y comunes son suficientes". Al escribir, elige las palabras y la estructura de las oraciones según el personaje que habla y lo que quieres que el lector aprenda de él. Edita, edita y luego edita un poco más. Asimov escribió para la gente común. Sacar frases inútiles. Si su vocabulario proporciona la palabra perfecta, úsela, pero no diga "utilizar" a menos que haya una razón para no decir "usar". Mata a tus queridos. Recortar la grasa. Sea brutal hasta que la página diga lo que quiso decir sin que los ojos del lector se pongan vidriosos.
@PaulHodges Esta respuesta sería mejor como respuesta.

Respuestas (9)

Siempre que las palabras se usen correctamente y, como lo dices, en aras de la precisión, debe parecer naturalmente intelectual. Uno puede distinguir a un adicto a los diccionarios de sinónimos desde un aspecto simple; el escritor no usa la palabra correcta, sino su prima segunda.

Mientras no estés haciendo eso, sé florido al contenido de tu corazón.

¿Hay alguna estrategia que pueda aumentar esto para hacer que la escritura suene más auténtica y menos "tesauro"?

En no ficción: no creo que haya una estrategia, porque el discurso "auténtico" simplemente no está lleno de palabras que las personas deben buscar en el diccionario (o abrir un diccionario en su teléfono) para poder entender. Si usa palabras que el 90% de las personas no entienden, eso no suena auténtico, solo suena pretencioso.

Para muchos es realmente molesto porque suena abusivamente pomposo y elitista, como si el orador se considerara por encima de la clase común.

Puedo usar un diccionario de sinónimos tan bien como el próximo campeón de ortografía que pasó doce años en la universidad, pero el objetivo de escribir (no ficción) es comunicar ideas, y cuantas más palabras se usen que los lectores no entiendan, más opaca será la escribir, y menos se comunican sus ideas. Una palabra ocasional del diccionario de sinónimos que está semidefinida por el contexto (por ejemplo, es un insulto, un elogio o un término de frustración) puede agregar sabor, el significado no se pierde. "Oleaginoso" (aceitoso, grasoso, viscoso) se usó recientemente en un editorial que describía a una persona desagradable y causó un gran revuelo, convirtiéndose en el término más buscado en Google por un día. Pero el resto del artículo en el que se usó NO se escribió con palabras que debían buscarse, por lo que cumplió su propósito como un punto destacado.

En marketing (uno de los campos que he estudiado fuera de la universidad), existe un aforismo: "Si destacas todo, no destacas nada". Lo que significa que si resalta, pone en negrita, pone en cursiva, subraya, encuadra y amplía las cosas en todo su anuncio, la atención del lector no se verá atraída por nada de eso, solo hace que el texto sea difícil de leer, por lo que se descarta. Pero si coloca un cuadro alrededor de una sola oración en la página, puede estar bastante seguro de que las personas leerán esa única cosa.

Esto también se aplica a las palabras del diccionario de sinónimos; si se usan con moderación, mejoran la prosa. Pero, como cualquier especia, si se usan en exceso dominarán el plato y lo estropearán. un poco de sal puede mejorar un plato, demasiada lo hace incomible.

En ficción:

Puedes tener un personaje pretencioso en la ficción si está acompañado por al menos un personaje no pretencioso. El uso frecuente de palabras raras se utiliza a menudo como un indicador de educación superior o pretexto de una educación superior.

El discurso elaborado hasta el punto de la opacidad también se usa a menudo como un escudo para los emocionalmente inseguros, como si parecer ser de una alta posición social, muy educada o de alto intelecto les ganara una medida de respeto y deferencia. En un sentido similar, las palabras adornadas que la mayoría de las personas no pueden definir fácilmente se usan a menudo para disfrazar ideas aburridas o trilladas (William F. Buckley Jr. me viene a la cabeza por alguna razón). Ambos son un tipo de fraude (falta de autenticidad) y parte de la razón por la cual ese discurso a menudo se desprecia.

Sin embargo, saber que así es como se perciben te permitirá desarrollar personajes ficticios elocuentes, y en la ficción podemos ver su verdadera naturaleza y por qué les resulta importante hablar así.

Como regla general, no envíe a sus lectores al diccionario con mucha frecuencia, y si usa palabras que probablemente resaltarían algo ocasionalmente, es mejor usarlas cuando el contexto sugiera al menos la categoría general de la palabra; no haga que la oración sea ininteligible si el lector no se detiene a buscarla.

¿Respuesta corta? No

Una buena pregunta a tener en cuenta cuando estás escribiendo es: "¿Quién es el público objetivo?" Si desea transmitir su punto de vista a su público objetivo, debe usar un lenguaje que puedan entender fácilmente. La gramática florida y las palabras elegantes que hacen que su mensaje sea más difícil de entender simplemente no son una escritura clara.

Respuesta matizada: cómo dices algo es un mensaje en sí mismo

La gente tiende a pensar que el lenguaje "florido", con palabras complicadas y construcciones abstrusas, es "inteligente". En la práctica, retener un mensaje sofisticado usando menos palabras y más simples es más difícil y más valioso (y generalmente memorable; lo llamamos "conciso"). Pero puede decir más que su mensaje explícito seleccionando palabras que transmitan una determinada "sensación". Si el mensaje real es menos lo que estás diciendo y más quién eres, Flowery y Thesaurus-y definitivamente dirán algo, no necesariamente algo positivo.

El caso técnico

Cuando se está comunicando en un campo especializado con personas familiarizadas con las convenciones de ese campo, la jerga apropiada ES la forma más sencilla de comunicarse. Ambulatorio es ofuscación para una audiencia general, pero para la comunidad médica, es la forma más sencilla de señalar que alguien está lo suficientemente bien y físicamente intacto para caminar. En otros círculos, esa distinción exacta sobre la funcionalidad física de una persona no es algo lo suficientemente común como para comentar que tiene que haber una palabra especializada.

Cuando utiliza jerga técnica para la audiencia técnica adecuada, sonará natural y claro para las personas a las que está destinado su mensaje.

En cuanto a la "sutileza"

Es maravilloso cuando puedes seleccionar la palabra perfecta, que lleva el significado preciso y sutil que estás pensando. No siempre es lo mejor usar esa palabra. Volviendo a la cuestión de la audiencia a la que se dirige, la pura verdad es que muchas audiencias son indiferentes a las sutiles distinciones que quieres hacer (al menos, esa es mi experiencia). Si su palabra transmite a su audiencia las implicaciones perfectas, su escritura (o su discurso) fue un éxito, en ese caso. Si la audiencia tuviera que sacar un diccionario (o leer su mente) para entender lo que quiere decir, no ha podido comunicar lo que deseaba comunicar, incluso si el diccionario lo respalda. Las personas solo tienen una cantidad limitada de atención y paciencia, y si las excedes, no te escucharán.

La buena escritura comunica sus ideas y mantiene la atención de la gente. Si su elección de palabras interfiere con cualquiera de esos objetivos, disminuye la calidad de su escritura.

Primero, escribe para ti y tus personajes. Si tienen una forma más florida de hablar y pensar, acepta tu vocabulario. Si las palabras son naturales a la situación, ¿por qué preocuparse?

Me ofrecí como voluntario para un programa de alfabetización hace años y nos enseñaron cómo evaluar la escritura para los analfabetos y cuál es la mejor manera de presentarla. Si una obra tuviera oraciones cortas y palabras monosilábicas, probablemente podría ser leída por un estudiante de alfabetización cuyo nivel de lectura esté alrededor del quinto grado.

Mi trabajo actual falla orgullosamente en esa prueba. Tengo oraciones de diferentes longitudes y no tengo miedo de usar palabras polisilábicas cuando es apropiado. Tengo varios personajes que piensan y hablan más poéticamente que otros y, aunque mi estilo general se esfuerza por lograr la claridad, sé que mi dicción no forzará a la mayoría de los lectores.

Hay momentos en los que estoy leyendo y me encuentro con una oración o un párrafo perfecto y debo saborearlo. Si el autor se hubiera preocupado por la dicción, habría sido mucho menos. Christopher Fry a veces se lanza a imágenes que simplemente me dejan helado: debo volver a leerlo y disfrutar del juego de palabras que solo parecen caer, pero brillan.

A menos que esté escribiendo un libro para niños o algo para adultos jóvenes, simplemente escriba como le resulte natural.

Para citar mi comentario anterior:

"Utiliza" vs "utiliza".

"Tiendo a usar palabras grandes y oscuras cuando las palabras pequeñas y comunes son suficientes".

Al escribir, elige las palabras y la estructura de las oraciones según el personaje que habla y lo que quieres que el lector aprenda de él. Edita, edita y luego edita un poco más. Asimov escribió para la gente común. Sacar frases inútiles. Si su vocabulario proporciona la palabra perfecta, úsela, pero no diga "utilizar" a menos que haya una razón para no decir "usar".

Mata a tus queridos. Recortar la grasa. Sea brutal hasta que la página diga lo que quiso decir sin que los ojos del lector se pongan vidriosos.

Muchos consideran que John Steinbeck introdujo el estilo de prosa en "inglés sencillo" conocido como la voz periodística. Renuncia a las palabras largas y escribe oraciones más cortas para lograr la comunicación de una idea de cierta complejidad.

¿Has leído algo de Steinbeck? Me ayudó a cambiar mi estilo de escritura que se parecía a Poe: escribí oraciones muy largas que sistemáticamente sacaban a relucir todos los matices de la historia escrita con esas oraciones largas en las que usaba punto y coma para mantenerlo todo junto en la mente del lector antes de cerrar el pensamiento. con un período en el que había terminado.

Ahora me esfuerzo por escribir un algoritmo corto e impactante para expresar fielmente lo que quería decir :).

Lea cualquier libro de Steinbeck (¡Bono! ¡Todos son cortos!). ¡No solo valdrá la pena su tiempo para el entretenimiento, sino que también le mostrará cuán efectivas pueden ser las oraciones simples!

Supongo que depende en gran medida del contexto de tu escritura. Si está escribiendo para una audiencia más general compuesta solo por su lector promedio, entonces tomarse unos minutos para editar su trabajo, reemplazar palabras complejas con palabras de uso más común y simplificar la estructura de las oraciones, sería un buen comienzo. Esto no quiere decir que tenga que simplificar su idea más allá de la comprensión o que tenga que editar tanto que le quite el significado a su trabajo, pero tenga en cuenta que las personas leen mejor cuando la información se les presenta en un forma en que pueden entender. Si está escribiendo para una audiencia más específica, por ejemplo, personas que conoce tendrán experiencia en el mundo académico, puede darse el lujo de mejorar su idioma porque estas personas están más acostumbradas a leer con estructuras de oraciones y vocabulario complejos.

Cada palabra en el idioma inglés tiene un propósito dado un contexto específico, por lo que mi consejo es usar la palabra que MEJOR describa de qué está hablando, solo porque el lenguaje florido suene elegante no significa que se adapte mejor a lo que usted están tratando de escribir!

Habiendo dicho eso, siempre habrá una diferencia entre escribir que suene complejo y escribir que suene pretencioso, aunque ambos generalmente se basan en el mismo grupo de vocabulario y tienen estructuras de oraciones similares; si aún no está seguro, pídale a alguien más. ¡léelo por ti! Pídales que le digan lo que piensan, ¡estoy seguro de que serán honestos!

¡Espero que esto haya ayudado!

¿Hay alguna estrategia que pueda aumentar esto para hacer que la escritura suene más auténtica y menos "tesauro"?

Bueno, señor, esta cita de su consulta contiene la panacea para su situación actual en su justificada fobia de que su preferencia por la palabrería locuaz enfadará verdaderamente a aquellos que se cuentan entre los bibliófilos menos que voraces de la vox polpuli, que se sienten atraídos a los guiones de lo vulgar y menos prolijo. Aquellos filisteos típicos que estarían desconcertados por la falta de especificidad en un estilo lingüístico elegido de la narración pueden no comprender el verdadero valor de la locución digna del bardo mismo pueden encontrar diversión en la ridícula admisión de que alguien tan dotado en el conocimiento de tan elegante witticism admite que él mismo no está por encima de recurrir a la invención de una palabra sin sentido como "thesaurus-y" en su última petición de ayuda en su búsqueda para afirmar su compromiso con el uso de un vocabulario de hombres eruditos. ¡Por qué incluso pueden encontrar graciosa la discongruencia de toda la situación, y podrían, como lo había hecho yo antes de mi esfuerzo por ilustrar, reírse de sus traseros!

Bien, suficiente de esa prosa púrpura. Esta es una forma comprobada y verdadera de atraer un poco de compromiso. Mientras que aquellos que no están en el lenguaje florido encontrarán que sus ojos se nublan, un cambio repentino de un lenguaje sofisticado a uno no sofisticado o el uso de uno en una situación donde el otro es tradicional. Este tipo de humor puede ayudar a llegar al punto, de una manera que puede ser atípica del lenguaje esperado en la construcción.

Usar palabras demasiado grandes puede ser un signo de varios problemas que, como puedes adivinar, requieren diferentes remedios, pero cuando traté de analizarlos todos, pronto me sentí abrumado y perdido. Pero hay una posible situación que me gustaría abordar.

Tal vez te sientas más cómodo y confiado con las palabras grandes que con las pequeñas. Las palabras pequeñas simplemente no se te ocurren, o no estás seguro de si las estás usando correctamente.

¿Suena loco? Ciertamente es muy contradictorio, pero esto realmente le sucede a mucha gente. Pregúntame cómo lo sé.

Hay varias causas fundamentales de las que esto puede provenir. Tal vez hayas leído demasiados clásicos antiguos, novelas románticas y artículos académicos tratando de sonar más inteligentes de lo que realmente son, y te acostumbraste tanto al brillante mundo de las grandes palabras que olvidaste el camino sobre el reino humilde. de las pequeñas palabras.

Tal vez seas neurodivergente y tu cerebro funcione de manera misteriosa. Tal vez sea atrevido de mi parte insinuar que este podría ser su caso, pero para aquellos que lo son, los patrones inusuales de expresión verbal, desconcertantes para el neurotípico, son bastante comunes. El uso exagerado de grandes palabras es probablemente el más extendido de esos estilos inusuales de expresión. Entonces.

O tal vez estás escribiendo en un idioma diferente al primero. Es probable que se trate de un idioma que aprendió en la escuela o en algún curso que ponga más énfasis en enseñar los estilos formales y "adecuados" que los informales, un idioma que no practique mucho en las conversaciones cotidianas, sino más bien a través del consumo de medios. y un idioma que contiene muchas palabras grandes de uso internacional que conoces de tu primer idioma, pero cuyas palabras pequeñas son nativas y, por lo tanto, ajenas a ti.

¿Te suena algo de lo anterior?

Lo siento, quise decir: ¿algo de lo anterior te suena familiar?

No te desesperes, amigo mío. Si este es el problema con el que está luchando, es posible que solo necesite expandir su vocabulario al ámbito de las palabras pequeñas . Expóngase a fuentes de lenguaje sencillo, simple y cotidiano. Hazte amigo de él. Siéntete como en casa. Trabaja para acercarte íntimamente a las palabras más básicas que puedas escuchar. Llévalos a la cama y abrázalos. Te juro que no muerden.

Si puede sentirse cómodo con las palabras pequeñas y convertirlas en sus mejores amigos que fácilmente vendrán a su mente cuando las necesite, entonces puede mostrarles el camino hacia su escritura por fin.

¿Y el diccionario de sinónimos? Lo creas o no, también puede ayudarte. Ponga la gran palabra que está en su cabeza y vea si puede ofrecerle una alternativa más pequeña. Lo más probable es que sí.