¿Qué te parece tener tonos muy diferentes en una misma historia?

Qué pasa si un capítulo es increíblemente depresivo, oscuro, con un lenguaje intenso. Y el siguiente se lee casi como un diálogo de una comedia de Seth MacFarlane. O incluso mejor, ¿qué pasa si los cambios de tono ocurren entre escenas? Creo que la mayoría de los libros que he leído mantienen un estado de ánimo constante, incluso si las emociones de los personajes estaban cambiando. Entonces, ¿qué piensas sobre romper esta regla?

Respuestas (4)

Podría salirse con la suya con tonos drásticamente diferentes si tuviera dos narradores POV diferentes. Si una es Tina Fey y la otra Sylvia Plath, por supuesto verán el mundo de manera diferente. El contraste probablemente hará que tu libro se incline más hacia el humor, el humor negro o la sátira, así que, mientras estés de acuerdo con eso, pruébalo.

Esto no es lo mismo que un pasaje más ligero en un libro sombrío o una escena dramática en un libro divertido. Estamos hablando de un tono, vocabulario e imágenes completamente diferentes.

No tendría una voz narrativa limitada u omnisciente en tercera persona que cambia de Fey a Plath sin explicación. El latigazo sería desagradable.

Eso es lo que quería decir.

No querrás romper la inmersión del lector.

Con tu escritura, construyes la identificación del lector con tus personajes y sus expectativas sobre el progreso futuro de la historia. Si tus personajes de repente actúan fuera de lugar, se vuelven increíbles. Si su historia avanza de manera aleatoria, sus lectores se confundirán.

Claro, la vida no siempre es igual, y en las novelas largas a los personajes a menudo se les concede un respiro de su trabajo, para que puedan contar cuentos de fogatas o hacer el amor, pero estos interludios tienen significado en la trama general, encajan en el interior. lógica del mundo ficticio, y por lo general no se caen por completo del resto de la narrativa estilísticamente.

Por otro lado, hay libros que rompen todas las reglas y hacen lo que quieren. Al parecer hay gente que los compra y los lee. No puedo decir mucho sobre esto, ya que no me atrevo a leerlos, me molestan mucho. Si te gustan, deberías ignorar mis consejos y probablemente sabrás mucho mejor lo que quieres hacer.

En Otelo de Shakespeare, el discurso de Otelo a menudo cambia de tono entre escenas. A menudo se ve a sí mismo como incivilizado, sin embargo, su dureza es todo lo contrario. Sin embargo, en algunas escenas su lenguaje se vuelve más "brutal".

Esto fue solo un ejemplo, creo que cambiar el tono del diálogo en un personaje puede permitirle al lector identificar el estado de ánimo de una situación. Por ejemplo, si un personaje que siempre es optimista de repente comienza a contemplar su vida y mortalidad, le permitiría al lector ver que este personaje se encuentra en una circunstancia quizás "grave".

Esta pregunta permite muchas opiniones y esta es solo mía, es posible que encuentre algunas personas que piensen que cambiar el tono de un personaje es "inconsistente" con la historia.

Las obras de Shakespeare se representaban en un jolgorio similar al de un bar y tenían que atraer tanto a simples borrachos (muchas bromas vulgares) como a cortesanos sofisticados (mucha erudición). Sus obras no son modelos apropiados para la literatura actual.
@lo que Shakespeare "no se ajusta a los planos de la literatura actual"? ¿Besas a tu madre con esa boca? ;)
@LaurenIpsum ¿Eh? Mi inglés debe estar fallando. ¿Era un lenguaje obsceno?
@lo que te estoy tomando el pelo. Estás diciendo que Shakespeare, considerado el mejor escritor inglés de todos los tiempos, ya no es apropiado como modelo a seguir. Estoy bromeando porque tu comentario está tan mal que roza la blasfemia. :) (Obviamente eso no es cierto, y solo estoy bromeando).
Shakespeare es considerado en absoluto solo por los eruditos (y los alumnos en las pruebas de inglés). El lector medio no lee a Shakespeare. La grandeza de Shakespeare (o Goethe o Proust) es una ficción perpetuada en círculos elitistas. Probablemente se lea más a Enid Blyton que a Shakespeare. Como escritor, deberías estudiarla más bien. O Crepúsculo.

Si cambia el tono narrativo, distanciará al lector y le dificultará lograr la suspensión de la incredulidad. Si estás escribiendo una novela posmodernista, o una novela posmodernista (por ejemplo, una fábula sobre la vida en una sociedad saturada de YouTube y con poca capacidad de atención), esto podría ser algo bueno. De lo contrario, es probablemente algo a evitar.